LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚞𝚕𝚝𝚞𝚛𝚊 𝚎𝚟𝚊𝚍𝚒ó 𝙻𝚎𝚢 𝚍𝚎 𝙲𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊𝚝𝚊𝚌𝚒𝚘𝚗𝚎𝚜 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚌𝚘𝚖𝚙𝚛𝚊𝚛 𝚘𝚋𝚛𝚊 𝚙𝚘𝚛 𝚀𝟷.𝟹 𝚖𝚒𝚕𝚕𝚘𝚗𝚎𝚜

Por: F. Montepeque/ A. Mendizábal/elPeriódico 

La factura de Pequeño Contribuyente emitida por el pintor contratado no corresponde al valor que se acordó pagar por tres lienzos para el bicentenario.

foto-articulo-Nacionales

🅐unque el viceministro de Cultura, Cristhian Neftalí Calderón Santizo, aseguró que para contratar al artista plástico por Q1 millón 320 mil se consultó previamente a profesionales de la Dirección General de las Artes, así como asesores jurídicos y financieros, el contrato estaba cerrado desde el 12 de enero. En esa fecha, Calderón junto con el viceministro de Patrimonio Cultural y Natural, Mario Maldonado, y la vicecanciller Atzum Arévalo se reunieron con Christian Igor Escobar Martínez para “conversar sobre proyectos del bicentenario”.

La reunión de los funcionarios con Escobar consta en la cuenta de Twitter Diplomacia Cultural, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex). Tres semanas después de esa reunión que se llevó a cabo en el taller del artista plástico, el viceministro Calderón y Escobar firmaron el contrato por medio del cual el pintor se comprometía a entregar tres cuadros con motivo de los 200 años de Independencia.

Sin embargo, los servicios del artista se contrataron por excepción, con lo que el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) evitó una licitación del producto, lo cual podría encuadrar en una “simulación de contrato” porque en este se habla de que fueron contratados servicios, cuando en realidad se pagará por un producto, señaló el exministro de Economía, Érick Coyoy.

Otra irregularidad en el proceso de contratación identificado con el Número de Publicación en Guatecompras (NPG) E483966339 es que Escobar emitió, el 26 de febrero, una factura de Pequeño Contribuyente para cobrar Q434 mil, el primero de cuatro pagos correspondientes al contrato DGA-90-187-2021. Coyoy indicó que la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) establece que las personas individuales o jurídicas cuyo monto de venta de bienes o prestación de servicios no exceda de Q150 mil al año, se encuentran dentro del Régimen de Pequeño Contribuyente.

Sin calidad del gasto

Coyoy agregó que el procedimiento correcto para la adquisición del producto debió ser una licitación, con la cual el Gobierno habría observado otras propuestas de obras, y adjudicarla al mejor oferente. Otro de los aspectos que debió revisarse es el valor de la contratación.

En tanto que Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana (AC), consideró que esta adquisición sin seguir los proceso que establece la Ley de Contrataciones del Estado no corresponde con la calidad y eficiencia del gasto que deben realizar las instituciones públicas, pues el Ministerio de Cultura tiene otras prioridades como mejorar las escuelas de arte o promover a los artistas que no tienen oportunidades.   

Artistas cuestionan pago oneroso

Tres artistas conocedores del arte consultados por elPeriódico mostraron su inconformidad hacia la contratación hecha por el MCD. Leonel del Cid, profesor en la Escuela Superior de Arte, afirmó que una obra de 1.8 metros de alto tiene un valor de US$4 mil (Q31 mil). Indicó que algunos artistas han vendido obras de mayor valor, pero son exponentes como Elmar Rojas o Rodolfo Abularach.  

Diego Ventura, curador independiente, señaló que en otros países las instituciones de cultura gubernamentales convocan a diversas actividades por bicentenarios. “En estos procedimientos se publican bases y fechas y se dirige a sectores de la comunidad artística. Este, por lo regular, es el camino correcto para el uso de fondos públicos en países con democracias”, sostuvo.

Los costos de otras obras públicas en el pasado fueron simbólicos.  En los años noventa, la realización del mural del Museo de Arqueología y Etnología costó Q80 mil.  

Examen especial

La Contraloría General de Cuentas (CGC) informó a través de la encargada de Comunicación, Mónica Monge, que hoy se iniciará un examen especial de auditoría sobre la contratación del artista por Q1.3 millones en el Ministerio de Cultura. Monge indicó que, tras la auditoría se podría recomendar la suspensión de la adquisición, así como sanciones a las autoridades del Ministerio o la devolución de los Q434 mil que ya pagó el MCD a Christian Igor Escobar Martínez. 

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA