LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘 𝚒𝚗𝚝𝚎𝚗𝚝𝚊𝚛á 𝚎𝚕𝚎𝚐𝚒𝚛 𝚎𝚜𝚝𝚎 𝚖𝚊𝚛𝚝𝚎𝚜 𝚊 𝚖𝚊𝚐𝚒𝚜𝚝𝚛𝚊𝚍𝚘𝚜 𝚊 𝚕𝚊 𝙲𝙲

SAIRA RAMOS

🅛os jefes de bloque del Congreso acordaron elegir el martes 2 de marzo al magistrado titular y suplente en la Corte de Constitucionalidad (CC).

Los diputados deben designar a dos profesionales entre los 21 aspirantes que entregaron su documentación al Organismo Legislativo.

La sesión empezará a las 14:00 horas y están convocados los 160 congresistas. El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, pidió a sus compañeros asistir a la plenaria.

“Es el momento propicio para realizar la elección y no dejarla a última hora”.

Allan Rodríguez, presidente del Congreso.

Los diputados deberán designar a un magistrado titular y un suplente a la máxima Corte para el periodo 2021-2026. Quienes sean electos deberán asumir funciones el 14 de abril. Para elegirlos se necesitan 81 votos.

Comisiones escuchan a candidatos

Las comisiones de Reformas al Sector Justicia y de Legislación y Puntos Constitucionales invitaron a los candidatos a la CC para exponer sus planes de trabajo.

Este lunes fueron convocados 10 de los 21 aspirantes. Se informó que solo siete fueron quienes hablaron de sus propuestas durante 10 minutos. Para mañana está citado el resto de aspirantes.

Los diputados integrantes de las comisiones dijeron estar interesados en la elección. Indicaron que buscan designar a personas honorables, capaces e idóneas en la CC.

La ley indica que junto con el Congreso también deben nombrar magistrados el Organismo Ejecutivo; la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, y el Consejo Superior Universitario de la Usac.

Buscan ser magistrados

El Congreso recibió expedientes de 21 candidatos a magistrados titular y suplente de la CC. Las personas serán electas para un periodo de cinco años.

  1. Maynor González Méndez
  2. Ana Isabel Antillón
  3. Luis Alexis Calderón
  4. Franc Armando Martínez
  5. Carlos Alberto Godoy
  6. Dina Josefina Ochoa
  7. Carlos Horacio Castillo
  8. William Gilberto Bobadilla
  9. Irma Jeannette Valdés
  10. Aleida Rosario Ochoa
  11. Silvia Patricia Valdés
  12. Luis Alfonso Rosales
  13. Noé Adalberto Ventura
  14. Gladys Elizabeth Monterroso
  15. María de los Ángeles Araujo
  16. Roberto Molina Barreto
  17. José Alejandro de León
  18. Luis Eduardo López
  19. Dixon Díaz Mendoza
  20. Erick Alfonso Álvarez
  21. Jorge Melvin Quilo

Aparte de la elección de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, los diputados también tienen pendiente la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones.

La semana anterior inició el proceso de votación. Cada uno de los 160 congresistas deben emitir su voto a viva voz y justificar por qué votan a favor o contra.

REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA