LA NOTA CIENTÍFICA

𝙻𝚘𝚜 𝚜í𝚗𝚝𝚘𝚖𝚊𝚜 𝚚𝚞𝚎 𝚒𝚗𝚍𝚒𝚌𝚊𝚗 𝚚𝚞𝚎 𝚢𝚊 𝚝𝚞𝚟𝚒𝚜𝚝𝚎 𝚌𝚘𝚟𝚒𝚍-𝟷𝟿

  • Con información de CNN en español

Algunos síntomas de Covid-19 pueden persistir por varios meses. (Foto: Freepik)

Algunos síntomas de Covid-19 pueden persistir por varios meses. (Foto: Freepik)

🅓esde hace un año el virus se propagó en el mundo, sin embargo, hay aspectos que se desconocen, incluidos los efectos a largo plazo en el cuerpo y los síntomas que pueden persistir.

Una investigación publicada en la revista médica, JAMA Network Open, indica que las personas que se han contagiado de coronavirus pueden sufrir síntomas o efectos a largo plazo, sin importar la gravedad de los síntomas que manifestaron.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), algunos síntomas pueden persistir o volver a aparecer semanas o meses después de la recuperación inicial.

Así que si ya tuviste coronavirus. toma en cuenta estas señales o síntomas y por cuánto tiempo se pueden prolongar:

Fatiga y dificultad para dormir

La fatiga es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad y uno de los que más perdura, junto a la pérdida del olfato o del gusto. Según un estudio de la Universidad de Washington, más del 30% de 177 participantes que siguieron por 9 meses, reportaron esos síntomas persistentes.

El 30% también informó de una peor calidad de vida, en comparación con el momento anterior a contraer el nuevo coronavirus.

Mientras que el 8% de los participantes indicó que tenía problemas para realizar al menos una actividad cotidiana, entre ellas, las tareas diarias en la casa.

Otro estudio sugiere que el 26% de los pacientes reportó dificultad para dormir, medio año después de su diagnóstico inicial de covid-19.

El doctor Christian Sandrock, especialista en Cuidados Críticos, en Sacramento, California, aseguró a CNN que muchos pacientes experimentan múltiples síntomas y que estos pueden ser intermitentes.

Confusión o “niebla mental”

Esta confusión se define como un deterioro cognitivo subjetivo leve, aproximadamente cuatro semanas después de la enfermedad aguda, indicó el doctor Alfonso Hernandez-Romeu.

Se trata de una combinación de problemas de memoria a corto plazo, concentración o dificultad para expresarse. Sin embargo, no parece tener una relación clara con la gravedad de la infección por covid-19, la edad u otros factores de riesgo.

Dificultad para respirar, tos y pérdida del olfato o gusto

Los síntomas más claros de una infección de covid-19 y suelen persistir en los pacientes, tiempo después del diagnóstico inicial.

La dificultad para respirar fue uno de los más comunes. Mientras que la tos y pérdida del olfato o gusto aparecen en lo alto de la lista de la OMS y otros estudios.

En la piel

De acuerdo con un análisis del Hospital General de Massachusetts, algunas personas contagiadas de covid-19, tuvieron síntomas relacionados con la piel tiempo después de su infección inicial. Las señales en la piel se pueden extender por hasta 60 días o más.

La más frecuente de las lesiones fueron unas ronchas de forma y extensión muy variables, algunas de las cuales se parecen a las que salen cuando pican los mosquitos o las pulgas, mientras que otras son como múltiples marchitas rojas diseminadas.

Efectos sicológicos duraderos

La ansiedad o la depresión podrían aparecer, estos síntomas encajan con estudios anteriores de pacientes que atravesaron síndrome respiratorio agudo severo.

La depresión fue uno de los síntomas a largo plazo que registraron estudios médicos.

Hay otros síntomas a largo plazo sobre los que no se han hecho estudios en profundidad. Según la OMS, los CDC y la Clínica Mayo, a la lista anterior se suman:

  • Dolores de cabeza y cuerpo.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Diarrea, náuseas.
  • Dolor de pecho o abdominal.
  • Latidos rápidos o fuertes del corazón.
  • Erupciones o pérdida del cabello.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA