LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

𝙶𝚘𝚕𝚍𝚎𝚗 𝙶𝚕𝚘𝚋𝚎𝚜: 𝙼𝚒𝚗𝚊𝚛𝚒 𝚐𝚊𝚗𝚊 𝚎𝚕 𝚙𝚛𝚎𝚖𝚒𝚘 𝚊 𝚖𝚎𝚓𝚘𝚛 𝚙𝚎𝚕í𝚌𝚞𝚕𝚊 𝚎𝚡𝚝𝚛𝚊𝚗𝚓𝚎𝚛𝚊; 𝙻𝚊 𝙻𝚕𝚘𝚛𝚘𝚗𝚊 𝚑𝚊𝚌𝚎 𝚑𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊

Por Grecia Ortíz 

La Llorona representó a Guatemala en los Golden Globes. Foto La Hora/Jayro Bustamante/Facebook

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Minari, una producción estadounidense ampliamente hablada en coreano ganó el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera en la 78 gala de los Golden Globes. En esta categoría se encontraba el largometraje guatemalteco La Llorona, que ha hecho historia con su nominación.

La película del director Jayro Bustamante, competía por el premio a mejor Película de lengua extranjera en un evento que este año se realizó de forma semi virtual.

La cinta dirigida por Bustamante fue considerada para uno de los premios más prestigiosos y que sirve de antesala a los de la Academia que se realizarán en abril próximo y en la que aún están por conocerse a los nominados.

Minari, una producción estadounidense ampliamente hablada en coreano, gana el Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera en los Golden Globes. En esa categoría competía La Llorona.

Foto @goldenglobes pic.twitter.com/ttMMbSSNCl

— Diario La Hora (@lahoragt) March 1, 2021

BUSTAMENTE HA RELATADO EL CAMINO HASTA ACÁ

El sábado, en la antesala a conocer a los ganadores, Bustamante, participó en un simposio en el que estuvieron presentes los directores de cada una de las cinco películas nominadas a mejor cinta en Lengua Extranjera para la 78 edición de los Golden Globe.

En dicha conversación Bustamante, mencionó que al principio de la filmación empezaron a recibir llamadas anónimas, para “invitarlo” a no hacer la película, una de esas personas también fue la exministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel.

“Le agradezco a las personas que me llamaron para decirme eso porque entonces decidimos grabar la cinta en la residencia francesa, en la Embajada Italiana y la Universidad Judía para estar protegidos por esas instituciones”, contó.

La Llorona fue la primera película guatemalteca y de Centroamérica en participar en la premiación.

De acuerdo con AP, ya con la nominación, el largometraje está un paso más cerca de los Oscar, pues quedó entre las precandidatas en la categoría de mejor largometraje internacional (el 15 de marzo se sabrá si es nominada).

LA PELÍCULA

Protagonizada por María Mercedes Coroy (una actriz maya kaqchikel de cabello extralargo y mirada magnética que también estelarizó “Ixcanul”), La Llorona de Bustamante reimagina el relato folclórico sobre un alma en pena en busca de sus hijos, como una metáfora del Conflicto Armado Interno en Guatemala, y descubre sus heridas políticas sin sanar responsabilizando a un general retirado del genocidio de miles de mayas.

La Llorona compitió junto a las películas Another Round de Dinamarca, The Life Ahead de Italia, Minari de Estados Unidos-Corea (ganadora) y Two of Us de Francia y Estados Unidos.

Globos de Oro: Jayro Bustamante dedica “La Llorona” a quienes siguen en la lucha y búsqueda de sus familiares desaparecidos

“La Llorona”, de Jayro Bustamante fue nominada a los Globos de Oro y aunque la estatuilla no se quedó en casa, el elenco habló en una conferencia sobre esta experiencia y de cómo representa un gran avance para el cine en el país y la región.

Por Ingrid Reyes Y Andrea Jumique

Durante la conferencia de prensa después de la entrega de los Globos de Oro 2021.  (Foto Prensa Libre: La Casa de Producción).Durante la conferencia de prensa después de la entrega de los Globos de Oro 2021. (Foto Prensa Libre: La Casa de Producción).

La película Minari, del director Lee Isaac Chung, fue la ganadora del Globo de Oro en la categoría “Mejor película de habla no inglesa”, en la que también competía “La Llorona”, de Jayro Bustamante. Aunque el filme guatemalteco no fue galardonado, ha marcado la historia de Guatemala y Centroamérica al ser la primera producción de la región en estar nominada en los Globos de Oro.

Minari es un drama sensible y a veces cómico que aborda el relato de David, un niño estadounidense con ascendencia coreana quien llega a vivir junto a su familia a una granja en la zona rural de Arkansas.

En esta película el director Lee Isaac Chung se basó en su historia personal y la de sus padres, quienes migraron desde Corea del Sur a Arkansas para perseguir el denominado Sueño americano.

La categoría de “Mejor película de habla no inglesa” contempla largometrajes con al menos un 51% de diálogos en otro idioma que no sea el inglés. Además, no es necesario que las películas seleccionadas hayan sido estrenadas previo a la premiación de los Globos de oro en Estados Unidos, según apuntan los criterios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

Las reacciones por Jayro Bustamante y su equipo

En una conferencia de prensa vía streaming, el equipo de producción de La Llorona agradeció el apoyo que se ha dado a la película.  “Estamos contentos de haber llegado hasta aquí, de abrir las puertas y  Bustamante dijo que con el camino que ha recorrido el filme guatemalteco está seguro que otros productores y cineastas pronto estarán en el mismo lugar y por qué no con una estatuilla en las manos.

Además, comentó que más de dos mil personas han sido parte de este proyecto que marca la historia del país y con la que también se hizo historia como región centroamericana.  “Hoy como un país pequeño en cine estamos representando a toda América Latina”, dijo el cineasta.

Por su parte, la actriz María Mercedes Coroy comentó que están felices y emocionados por el recorrido de esta película.

Una toma de la conferencia de prensa en la que el equipo agradeció el apoyo a La Llorona, así como otros detalles del recorrido de la película. (Foto Prensa Libre: La Casa de Producción).

La actriz Margarita Kenéfic confesó que hubieran querido ganar el reconocimiento, pero les ha gustado llevar el nombre de Guatemala al extranjero. “Es una película que nos pertenece a todos, es nuestra historia y nuestra forma de buscar superar este pasado para encarar un futuro común juntos con un sentido de nación, identidad y orgullo, con el amor y pasión por la creatividad”, dijo.

Sabrina de la Hoz comentó que el recorrido ha sido emocionante y en especial el ver el apoyo que todos los guatemaltecos le han dado a la película, mientras Gustavo Matheu, el productor dijo que es un honor y premio el estar nominados y es el resultado de mucho trabajo, de una región que viene despertando con fuerza en el cine y se marca el inicio de una industria que muestra que se puede hacer cine de calidad y posicionar en los espacios más importantes de visibilidad.

Bustamente también menciona que este logro lo dedica no solo a quienes fueron parte de la película, del despertar del cine en Guatemala y a todos quienes  siguen en la lucha y en la búsqueda de sus familiares y seres cercanos desaparecidos y esta película es parte de ese grito que ellos siguen llevando”.

Al respecto de contar otras historias sobre la guerra interna, Bustamante agregó que “la guerra tiene un montón de víctimas y aristas, nosotros apenas estamos contando nuestras historias. Cuando contamos cuántas historias al respecto hay, las personas nos dicen que solo se hacen películas sobre este tema, y no es cierto existen pocas películas todavía y todos los temas son interesantes de contar, dependiendo con la honestidad que se trabaja”, agregó Bustamante.

Al pedirle a Bustamante que dejara un mensaje para las familias que se reunieron esta noche para verlos, él respondió “nos hace falta que esto nos pase y que las familias se reúnan pensando que Guatemala puede dar un paso más y volteemos a ver a los demás que lo están haciendo en otras disciplinas y creemos que el arte puede hacer un cambio real en la sociedad, interesémonos en lo que está pasando alrededor nuestro y tendremos más emociones de estas”.

“La Llorona” deja huella

Aunque no ganó el premio, La Llorona ya ha marcado la historia de Guatemala y Centroamérica, al ser la primera película en estar nominada en los Globos de Oro. “Fue la primera vez en estar nominados en los premios Goya como país. Fue la primera vez en estar nominados en los Globos de Oro como país y como región, porque Centroamérica nunca había tenido una entrada (…). Y fue la primera vez en ser semifinalistas en los Óscar”, dijo Bustamante en una entrevista a EFE.

Luego de esta premiación, el equipo de La Llorona pone sus ojos en los Premios Óscar, debido a que son parte del listado de las 15 producciones precandidatas a Mejor Película Internacional. Las nominaciones se conocerán el próximo 15 de marzo.

“Tenemos ganas de que estas lecciones sirvan para después enseñárselas a más gente, con esa esperanza de que, si ya se abrió la puerta, otras historias centroamericanas vengan después”, dijo el cineasta.

Al cuestionarle cómo ha obtenido tantos triunfos La Llorona, Bustamante mencionó que, en parte, podría ser porque, aunque alude a un tema loca, también toca asuntos globales, como la impunidad porque s algo que todos hemos dejado pasar y todos hemos permitido.

“Esta imposición de la cultura occidental barriendo y borrando otras es algo de lo que hacemos parte. Hay una historia universal, detrás de esta historia tan local, y, sobre todo, creo que en la mente de cualquiera el acto de horror más grande que podemos cometer es un genocidio (…) Seguir negando un genocidio es negar el sufrimiento de un pueblo. Y como es un pueblo indígena, no importa”, indicó.

La historia

La película se ha convertido en un audiovisual histórico. Con “La Llorona”, Bustamante tejió una historia desde el suspenso para abordar cómo el insulto “comunista” —dirigido a quienes velan por los derechos humanos, según cuenta— sigue presente en las dinámicas del país.

“La gana era hablar de ser comunista como insulto en el país y de las deformaciones de ese insulto. En Guatemala, el comunista es el enemigo del Estado y también se usa contra los defensores de los derechos humanos. Cuando te pones a pensar que en Guatemala se usa un insulto así, podés entender que un genocidio pueda pasar en el país. Eso me llevó a hablar del genocidio, de la impunidad, de cómo se fueron dando los juicios sobre esos crímenes”, dijo Bustamante en una entrevista a El País.

¿En dónde ver La Llorona?

Por medio de redes sociales, Jayro Bustamante anunció que La Llorona regresa a las salas de cine de Cinépolis y Cinemark a partir del 25 de febrero. Para saber los horarios, es importante verificar la cartelera de dichos cines.

Además, puede ver la película en línea, por medio de la plataforma mowies. Puede rentar la producción por Q40.85 durante 48 horas o comprarlo por Q163.

Así reaccionó el equipo de “La Llorona” tras los Golden Globe

Por: Jaime Moreno/elPeriódico

María Mercedes Coroy, Margarita Kénefic, Sabrina de la Hoz y Jayro Bustamante hablaron con los medios.

foto-articulo-Cine&TV

Al final, la cinta estadounidense Minari se alzó con el Golden Globe a película en habla no inglesa. No obstante, el logro de La Llorona va mucho más allá de haber obtenido o no el premio. La cinta puso el nombre del país en los grandes circuitos de cine y el camino aún es largo: falta saber si estará nominada al Oscar. 

            El equipo de la película dio una conferencia de prensa tras el anuncio de la categoría. Jayro Bustamante, María Mercedes Coroy, Margarita Kénefic, Sabrina de la Hoz y Gustavo Matheu hablaron con medios nacionales y extranjeros acerca del evento y sus expectativas a futuro.

            “Es el inicio de una industria que se abre al mundo”, puntualizó Matheu. 

            Por su parte, Bustamante fue enfático en dar gracias: “Quiero agradecerle al equipo. Somos más de dos mil personas detrás de la película. A todos quienes hicieron que esta película existiera. Gracias a los críticos que nos llevaron a esta nominación en la que hicimos historia como país y como región centroamericana”, explicó.

 Además, aseguró que a partir de aquí espera que otras películas guatemaltecas ocupen este lugar en el futuro.  

Las protagonistas del film también tuvieron palabras para compartir con el público. María Mercedes Coroy explicó que buscaban “hacer que sonara Guatemala”. “Lo hicimos y estamos felices”, dijo. 

            Por su parte, Margarita Kénefic también tuvo palabras de agradecimiento: “Gracias por acompañar. No solo ahora sino siempre. Nos hubiera gustado ganar, pero más nos gusta haber llevado el nombre de nuestro país hasta allá. Es una película que nos pertenece a todos. Es nuestra historia”. 

            La Llorona está ahora a la espera de ver su suerte en los premios Goya y también de saber si será nominada al Oscar. 

Bustamante relata dificultades grabar La Llorona, incluso de exministra Jovel

Por Grecia Ortíz -28 febrero, 2021https://www.facebook.com/plugins/like.php?href=https://lahora.gt/bustamante-relata-dificultades-grabar-la-llorona-incluso-de-exministra-jovel/&layout=button_count&show_faces=false&width=105&action=like&colorscheme=light&height=21Compartir

María Mercedes Coroy en una escena de “La Llorona”. Foto La Hora/Shudder vía AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

A horas que se conozca a los ganadores de los premios Golden Globe, los ojos de Guatemala y del mundo del cine se posan en Jayro Bustamante y su película La Llorona, un largometraje que hasta ahora ha logrado vencer varios obstáculos, incluyendo a personas anónimas y otras no tan desconocidas, como de la exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, que intentaron bloquearla.

En la antesala de que se conozcan a los ganadores, Bustamante, participó en un simposio en el que estuvieron presentes los directores de cada una de las películas nominadas a mejor cinta en Lengua Extranjera para la 78 edición de los Golden Globe.

El director guatemalteco explicó que parte de su inspiración surge porque creció en una comunidad maya, en donde aprendió a hablar Kaqchikel, pero solo en casa.

Por lo anterior, menciona que se percató que ser una persona indígena era una causa de sentirse avergonzado y añadió que fue en ese tiempo que nació su conciencia social, por lo que decidió usar su vida para luchar en contra de la discriminación.

El director guatemalteco participó en una actividad para hablar de la película. Foto La Hora/captura de pantalla

“En Guatemala, más del 70 por ciento de la población son indígenas, uno de los insultos más comunes es “indio”, con el que se refieren a las personas indígenas y el otro es “comunista” que usan para amenazar a todas las personas que defienden los derechos humanos”, dijo.

ENFRENTÓ DIFICULTADES

Bustamante, mencionó que al principio de la filmación empezaron a recibir llamadas anónimas, para “invitarlo” a no hacer la película.

“Le agradezco a las personas que me llamaron para decirme eso porque entonces decidimos grabar la cinta en la residencia francesa, en la Embajada Italiana y la Universidad Judía para estar protegidos por esas instituciones”, contó.

Durante el rodaje de la película, Bustamante, recordó que la nefasta exministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, del gobierno del corrupto expresidente Jimmy Morales, trato de detener la grabación, pero gracias al embajador francés pudieron continuar con la cinta.

“Para nosotros la Llorona es un superhéroe, la use con todos los elementos de horror de ella para contar la historia”, destacó.

Aunque al principio fueron atacados, el director dice que con el “glamour” que ha generado la película por sus reconocimientos, las personas cambiaron de opinión.

“La Llorona”, de Bustamante narra parte del proceso y las heridas del genocidio maya en el país y hoy buscará hacerse del premio a mejor película en Lengua Extranjera, un galardón que podría ser la antesala a otras premiaciones distinguidas, incluyendo una posible nominación a los Oscars a realizarse en abril próximo.

La excanciller Sandra Jovel también habría intentado bloquear la película. Foto La Hora

LA HORA/PRENSA LIBRE/EL PERIÓDICO