LA NOTA DE MUNDO

𝙴𝚕 𝚂𝚊𝚕𝚟𝚊𝚍𝚘𝚛 𝚟𝚘𝚝𝚊 𝚙𝚘𝚛 𝚌𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘 𝚢 𝚊𝚕𝚌𝚊𝚕𝚍𝚎𝚜 𝚎𝚗 𝚖𝚎𝚍𝚒𝚘 𝚍𝚎 𝚒𝚗𝚌𝚒𝚍𝚎𝚗𝚝𝚎𝚜 𝚊𝚒𝚜𝚕𝚊𝚍𝚘𝚜 𝚢 𝚛𝚎𝚝𝚛𝚊𝚜𝚘

Los centros de votación abrieron sus puertas en El Salvador con un retraso generalizado que en algunos casos fue de más de dos horas.

Por EFE

Salvadoreños hacen filas para votar en las Elecciones Legislativas 2021. (Foto Prensa Libre: EFE)Salvadoreños hacen filas para votar en las Elecciones Legislativas 2021. (Foto Prensa Libre: EFE)

El retraso se debió a diversos inconvenientes de logística, según lo difundió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

🅢e tenía previsto que los 1 mil 595 centros de votación abrieran sus puertas para los votantes a las 7 de la mañana, pero en algunos casos el retraso fue de más de dos horas, lo que pocas veces ha sucedido en una jornada electoral en El Salvador.

Entre los inconvenientes que se registraron fueron el no ingreso a los centros de votación de miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI), designados como vigilantes, por supuestamente no tener las credenciales correspondientes.

En las afueras de los centros de votación se hicieron largas filas de personas y en algunos lugares no se respetó las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento de dos metros, para evitar contagios de la covid-19, según diversos medios locales.

El director de Asuntos Políticos de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Luis Mario Rodríguez, indicó en una entrevista en un canal local que, según los observadores de la entidad desplegados en el país, “el 99 % de los centros de votación ya están abiertos y comienza a fluir las filas de personas”.

Además, señaló que los protocolos de bioseguridad establecidos por el TSE por recomendación del Ministerio de Salud (Minsal) “se están cumpliendo en un 84.9 %”.

Pocos incidentes violentos

Hasta el momento, la jornada electoral en El Salvador se ha desarrollado con tranquilidad y se han registrados pocos incidentes violentos, según medios locales.

El hecho más difundido fue una discusión subida de tono entre miembros del partido oficialista Nuevas Ideas (NI) con simpatizantes de los opositores Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

Esto sucedió en un centro de votación de la populosa localidad de Soyapango (este).

En estos comicios se prevé, de acuerdos con diversas encuestas, que el partido Nuevas Ideas, partido fundado por un movimiento del presidente Bukele, sea el más votado, y que las formaciones tradicionales Arena y el FMLN queden relegados.

Más de 5,3 millones de salvadoreños están convocados este domingo para elegir a 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Martínez, señaló la noche de sábado en una cadena de radio y televisión que dichos comicios, que se desarrollarán en medio de la pandemia por el coronavirus, serán supervisados por 3 mil 273 observadores, de los que 2 mil 263 son nacionales y 1 mil 010 son internacionales.

Estas elecciones serán las décimas legislativas y municipales desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, que marcaron el fin de la guerra civil que El Salvador vivió desde 1980 y que dejó 75 mil muertos y 8 mil desaparecidos.

Los centros de votación abrieron sus puertas con un retraso generalizado. (Foto Prensa Libre: EFE)

Más de 5.3 millones de salvadoreños están convocados para elegir a los 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 262 consejos municipales y 20 representantes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El presidente, a pesar del silencio electoral vigente en el país, lanzó días previos a la elección una última campaña en los medios de comunicación en la que llamó a votar a los salvadoreños y abogó por elegir a “diputados que se sumen” para que empujar “todos para el mismo lado”.

Piden paciencia en la espera de resultados

El encargado de negocios de Estados Unidos y jefe interino de la misión diplomática, Brendan O’Brien, pidió a los salvadoreños tener “paciencia” en la espera por los resultados de las elecciones que se desarrollan en el país centroamericano para elegir a diputados al Congreso y alcaldes.

“Es muy importante no decir que hay fraude donde no hay fraude, es importante esperar los resultados” y “lo vital en una elección es que todos los votos cuentan, lo que nosotros queremos ver es paciencia en el proceso”, dijo el diplomático en rueda de prensa.

Añadió que espera que “todas las instituciones hagan el papel propio en las elecciones” y “por eso el mensaje otra vez de paciencia, de elecciones justas, transparentes y, más importante, pacíficas”.

La jornada de elecciones en El Salvador transcurre con algunos incidentes aislados. (Foto Prensa Libre: EFE)

¿Equilibrio o concentración de poder?

Desde que el presidente Bukele ganó las elecciones presidenciales, en febrero de 2019, diversos sectores del país coincidieron en que el mandatario debía buscar acuerdos con el Congreso, de mayoría opositora, para cumplir sus promesas.

Pero, con el pasar de los meses, la relación entre Bukele y los diputados se fue tensando y vivió su punto más escabroso el 9 de febrero de 2020.

En esa fecha, el mandatario ingreso al hemiciclo del Parlamento escoltado por militares y policías armados con fusiles de asalto para, según admitió después, presionar para la aprobación de un préstamo millonario.

Para el director de la organización Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, en estas elecciones “se juega el control del ejercicio del poder o darle el control absoluto al presidente Bukele y eliminar los controles del sistema político”.

“Las encuestas lo que están mostrando es que sí se va a dar una concentración del poder en el presidente”, sostuvo Escobar.

Recordó que durante la nueva legislatura se elegirá fiscal general, procurador de Derechos humanos y magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Cuentas.

Con los actuales funcionarios que ocupan estos cargos el presidente Bukele ha tenido al menos una confrontación en su año y medio en el Gobierno.

Por su parte, Abraham Ábrego, director del Programa de Litigio Estratégico de la organización Cristosal, dijo a Efe que el actual escenario electoral apunta a una posible ruptura de la distribución de los diputados entre varios partidos, generalmente con dos mayoritarios.

Esto llevaría, a juicio de Ábrego, a que las propuestas gubernamentales no se sometan a mayor discusión pública y a rendición de cuentas.

Salvadores acuden a las urnas este 28 de febrero en medio de la pandemia del covid-19. (Foto Prensa Libre: EFE)

PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA DE MUNDO