LA NOTA CHAPINA

𝚅𝚞𝚎𝚕𝚟𝚎 𝚕𝚊 𝚟𝚒𝚘𝚕𝚎𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚊 𝚂𝚊𝚗𝚝𝚊 𝙲𝚊𝚝𝚊𝚛𝚒𝚗𝚊 𝙸𝚡𝚝𝚊𝚑𝚞𝚊𝚌á𝚗 𝚢 𝙽𝚊𝚑𝚞𝚊𝚕á

  • Por Jessica Gramajo

Pese a la mediación de la Vicepresidencia en el conflicto histórico de tierras en la localidad, un nuevo enfrentamiento se produjo la mañana de este sábado, entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá.

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, protagonizan un nuevo enfrentamiento. (Foto: PNC)

Pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, en Sololá, protagonizan un nuevo enfrentamiento. (Foto: PNC)

🅐gentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al área que delimita Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá para tratar de disuadir a las personas que lanzaban bombas hechizas y morteros artesanales, este sábado.

Hasta el momento se desconoce que volvió a generar las dificultades. Sin embargo, esas dos comunidades han mantenido un conflicto de tierras.

El último enfrentamiento se llevó a cabo el mayo del año pasado, razón por la que se instaló una mesa de diálogo coordinada por la Vicepresidencia de la República, en la que se había acordado un cese a las hostilidades.

Años de hostilidades

En julio del año pasado se estableció un estado de Sitio en Nahualá, Santa Catarina Ixtahuacán y Santa Lucía Utatlán, luego que una persona muriera durante los enfrentamientos. Un mes después se firmó un acuerdo para buscar una solución pacífica y permanente.

La disputa territorial ha durado varios años. Muchos gobiernos han tratado de buscan acabar con el conflicto, pero los pobladores de ambos bandos no logran un acuerdo acerca de la zona limítrofe entre ambos municipios.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA