LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒 𝚛𝚎𝚙𝚘𝚛𝚝𝚊 𝚍𝚎𝚜𝚊𝚙𝚊𝚛𝚒𝚌𝚒ó𝚗 𝚍𝚎 𝚏𝚛𝚊𝚜𝚌𝚘 𝚍𝚎 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚜 𝚎𝚗 𝚎𝚕 𝙷𝚘𝚜𝚙𝚒𝚝𝚊𝚕 𝚂𝚊𝚗 𝙹𝚞𝚊𝚗 𝚍𝚎 𝙳𝚒𝚘𝚜 𝚎𝚗 𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊

Por Adrián Soto 

Las vacunas ingresaron ayer. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

🅔n medio de un mensaje a medios de comunicación, el presidente, Alejandro Giammattei, reportó que un frasco de vacunas contra Covid19 donadas por Israel, del que podrían salir entre 4 o 10 dosis, desapareció del Hospital San Juan de Dios

“Hoy desapareció un frasco de vacunas del Hospital San Juan de Dios, se ha dado ya la orden a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción de hacerse presente, ya nos comunicamos con el Ministerio Público y vamos a ser implacables con encontrar a la persona que se haya robado la vacuna”, reportó Giammattei.

A decir del mandatario, con estos actos le están robando la oportunidad que se le está dando a las personas que están tratando la vida de las personas que están con coronavirus y “no vamos a permitir este acto”, agregó el presidente.

El mandatario nuevamente reiteró que el 100 por ciento es para personas que trabajan en primera línea, por lo que ningún funcionario de Gobierno, diputado, Ministro y Viceministro, presidente o vicepresidente, alcalde, va a recibir vacunas.

“Estas vacunas son para la gente que está en primera línea, la gente que nos cuida y que valientemente ha estado exponiendo su vida, es el tiempo de cuidarlos primero a ellos y no vamos a permitir que exista de alguna manera que se pierdan las vacunas de nuestra gente y vamos a ser muy pero muy drásticos con aquellos que estén atentando contra la salud de nuestra gente en primera línea”, declaró.

LOTE DE VACUNAS INGRESÓ AYER

Apenas ayer ingresó este lote de 5 mil dosis de vacunas de la farmacéutica Moderna, que se trata de una donación que hizo el país de Israel, cuya distribución se entregó en 5 hospitales del país.

El traslado de las vacunas a Guatemala se hizo desde Honduras por medio de un avión de la Fuerza Aérea de Guatemala, luego de que estas arribaran allí también por un avión la Fuerza Aérea Hondureña que estaba en Israel.

Entre los hospitales que se distribuyó el lote de vacunas están el San Juan de Dios, Roosevelt, de Villa Nueva, el del Parque de la Industria y Quetzaltenango, de esa cuenta es que ayer mismo se empezó con la vacunación a médicos a cargo de atender a personas con coronavirus.

Por falta de cámaras de seguridad justifican desaparición de frasco de vacuna

Por Maria España

Gerardo Hernández, director ejecutivo del Hospital San Juan de Dios. Foto La Hora/Christian Gutiérrez

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En menos de 24 horas de la llegada de las vacunas Moderna contra el Covid-19 al territorio nacional donadas por Israel, en el Hospital General San Juan de Dios fue reportado un frasco faltante. Según Gerardo Hernández, director ejecutivo del centro asistencial, habían prevenido a la seguridad del edificio, sin embargo, no cuentan con circuito de cámaras en el lugar de almacenamiento.

El director ejecutivo del Hospital San Juan de Dios, Dr. Gerardo Hernández, explica sobre el robo de un frasco con 10 dosis contra la COVID-19.

🎥 Christian Gutiérrez / La Hora pic.twitter.com/kJTxLxDPOy

— Diario La Hora (@lahoragt) February 26, 2021

“Más o menos a las 8 de la mañana nos dimos cuenta. Teníamos órdenes precisas de seguridad de resguardar los dos viales que habían quedado en el área anexa del hospital. El día de hoy, yo soy el que se da cuenta de que los dos frascos ya solo había uno.”, expresó.

A decir de Hernández, el Hospital había “prevenido” la seguridad con tres agentes para resguardar el lugar. No obstante, informó que el área no cuenta con el servicio de cámaras por la “premura” de las vacunas.

Hernández explica cómo fue el proceso en el primer día de vacunación en el Hospital y además indica que no contempla su renuncia ante lo ocurrido con las vacunas contra COVID-19.

🎥 Christian Gutiérrez / La Hora pic.twitter.com/cizCskNs3j

— Diario La Hora (@lahoragt) February 26, 2021

Aseguró que la vacunación terminó a las 9:30 pm de ayer, y quedaron dos frascos. Cada uno de estos contiene 10 dosis.

Hernández puntualizó que él es el “responsable” de las vacunas y presentó su denuncia correspondiente, pero descarta su renuncia.

“Yo cargaba las vacunas, yo me encargué personalmente, porque yo soy el responsable a todo nivel de las vacunas. Se le entregaba a cada uno de los vacunadores por medio de mi persona los frascos y se recogían los frascos que ya habían sido utilizados.”, expresó.

El caso está siendo investigado por la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) y también la Comisión Presidencial contra la Corrupción.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA