LA NOTA CHAPINA

𝙾𝚛𝚍𝚎𝚗 𝚍𝚎 𝚌𝚊𝚙𝚝𝚞𝚛𝚊 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊 𝙼𝚞𝚛𝚙𝚑𝚢 𝙿𝚊𝚒𝚣, 𝚛𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚄𝚜𝚊𝚌

  • Por Evelyn De León

El actual rector de la Universidad de San Carlos (Usac), Murphy Paiz, tiene orden de captura por su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020. 

El rector de la Usac, Murphy Paiz, también tiene orden de captura. (Foto: Archivo/Soy502) 

El rector de la Usac, Murphy Paiz, también tiene orden de captura. (Foto: Archivo/Soy502) 

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dio a conocer en conferencia de prensa la fase 1 de la investigación que implica al actual rector de la Usac.

Se giraron ocho órdenes de aprehensión en contra de profesionales que actuaron como designados en las comisiones que integraron las listas de candidatos a magistrados de Cortes de Apelaciones. 

Sandoval mencionó que “vendían servicios de impunidad” y explicó que el trato era obtener nombramientos para lograr inmunidad a cambio de impunidad, si en algún momento las personas que negociaron serían señalados en procesos penales. 

El rector Murphy Paiz se encuentra este viernes 26 de febrero presidiendo la sesión del Consejo Superior Universitario de la Usac, donde se entrevista a candidatos a magistrados de la CC. 

La participación del rector se supo por documentos incautados a Gustavo Alejos y declaraciones testimoniales. Además de Paiz, se giró orden de arresto contra Estuardo Gálvez, exrector de la Usac.

Murphy Paiz abandona evento al conocer que tiene orden de captura

  • Por Jessica Gramajo

Murphy Paiz se encontraba en una reunión en Tikal Futura, pero al enterarse de la orden de captura, abandonó el lugar. (Foto: Captura de Pantalla)

Murphy Paiz se encontraba en una reunión en Tikal Futura, pero al enterarse de la orden de captura, abandonó el lugar. (Foto: Captura de Pantalla)

Luego que el rector de la Universidad de San Carlos, Murphy Paiz, se enterara que tenía orden de captura, abandonó el hotel donde se encontraba presidiendo una actividad del Consejo Superior Universitario.

Paiz presidía una sesión extraordinaria del Consejo Superior Universitario, en la cual se realizaban entrevistas a los postulantes para magistrado titular y suplente de la Corte de Constitucionalidad.

Al mismo tiempo se llevaba a cabo una conferencia de prensa de la Fiscalía contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público, en la se informó que Paiz tenía vigente una orden de aprehensión.PUBLICIDAD

A los pocos minutos de trascender la información, la reunión de la Usac fue suspendida unos momento, tiempo en el que Paiz aprovechó para ausentarse de la misma.

La reunión del Consejo Superior Universitario continuó, sin embargo, ya se hizo con la ausencia del rector de esa casa de estudios. 

Según Francis Urbina, vocera de la Usac, Paiz informó que se dirigiría hacia LA Torre de Tribunales para resolver su situación legal.

Murphy Paiz es localizado en hospital en donde es custodiado por PNC

 Marco Sajquin

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informa que el rector de la Usac, Murphy Paiz, fue ubicado en un hospital.

La FECI indica que Paiz permanecerá con custodia policial en un centro hospitalario de la zona 7.

En ese lugar, la PNC notificó la orden de aprehensión contra el funcionario.

Esta mañana, tras conocerse la orden de captura en su contra, Paiz se retiró de una sesión del CSU, para ponerse a disposición de las autoridades y solventar su situación legal, según se informó en un primer momento.

También es buscado el exrector de la referida casa de estudios, Estuardo Gálvez.

El Ministerio Público los vincula en el caso conocido como Comisiones Paralelas 2020

SOY 502 Y CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA