LA NOTA CHAPINA

𝚂𝚊𝚕𝚞𝚍 𝚍𝚊 𝚊 𝚌𝚘𝚗𝚘𝚌𝚎𝚛 𝚊 𝚚𝚞𝚒é𝚗𝚎𝚜 𝚜𝚎 𝚊𝚙𝚕𝚒𝚌𝚊𝚛á𝚗 𝚕𝚊𝚜 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚜 𝚍𝚘𝚗𝚊𝚍𝚊𝚜 𝚙𝚘𝚛 𝙸𝚜𝚛𝚊𝚎𝚕…

…¿Se les “colará” algún funcionario o diputado, la prensa fiscalizará el proceso?

Parte del personal de cinco hospitales iniciará el proceso de inmunización contra el coronavirus.

Nancy AlvarezVacuna contra el Covid-19AFP

🅛ministra de Salud, Amelia Flores, expuso este miércoles cómo se distribuirán las vacunas que donará Israel como parte de las acciones para combatir la pandemia del Covid-19.

Ayer se confirmó de parte de la Cancillería que ese Gobierno otorgará a Guatemala 5 mil dosis de la vacuna de Moderna, que servirán para inmunizar a 2 mil 500 personas.

“Esta vacuna es de alta tecnología y muy buena calidad. Se almacena a menos 20 grados centígrados. El ministerio cuenta con la infraestructura para ello”, refirió.

Se tiene previsto que el lote ingrese al territorio nacional este jueves 25 de febrero.

“Si mañana en una hora oportuna se recibe la vacuna, se estará iniciando el proceso de vacunación el mismo día”, dijo Flores hoy en conferencia de prensa.

Señaló que se aplicarán al personal de salud que trabaja en la primera línea de atención de pacientes con Covid-19.

“Es el que ha estado en contacto con las personas contagiadas, que le da seguimiento desde su ingreso a la emergencia, en el intensivo y ha seguido todo su abordaje”, refirió.

Y tomando en cuenta que no será suficiente para darle cobertura a todos los trabajadores que están en esa situación, se hizo un cálculo equitativo para cubrir a ciertos hospitales.

“Algunos del grupo hospitalario se quedarán sin vacunar, pero se espera continuar el proceso con la vacuna Sputnik, que podría venir en marzo”, añadió.

Plan de vacunación

En cumplimiento a la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, se destinarán las dosis de la siguiente manera:

  • Hospital Temporal del Parque de la Industria – 579 personas
  • Hospital de Villa Nueva – 305 personas
  • Hospital Roosevelt
  • Hospital General San Juan de Dios
  • Hospital Temporal de Quetzaltenango

Logística

Las autoridades de salud detallaron que se tiene preparada la logística de distribución para iniciar con estos centros asistenciales.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, señaló que se requirió a los directores de los cinco hospitales que se activara el plan de vacunación que se ha venido trabajando desde hace un mes y medio.

Este incluye validar la información relacionada con las personas vacunadas, pues se ingresarán sus datos a un sistema que emite un certificado.

Según el funcionario, se les aplicará la vacuna a los trabajadores y luego se les pedirá que estén en las instalaciones por cierto período para validar que no tengan ningún tipo de molestia.

Además, informó que la empresa Moderna brindará una capacitación al personal de salud sobre el uso de su vacuna.

Covid-19: Políticos deberán esperar su turno para recibir vacuna…

…Si pues, ¿quién controlará eso?

  • Por Jessica Gramajo

Los políticos deberán esperar su turno para recibir la vacuna contra el Covid-19. (Foto: AFP)

Los políticos deberán esperar su turno para recibir la vacuna contra el Covid-19. (Foto: AFP)

Este viernes 25 de febrero empezará a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 en Guatemala. Los primeros en recibir las dosis serán los trabajadores de la Salud que están en primera línea, pero ¿qué pasará con los políticos y funcionarios públicos?

Según la ministra de Salud, Amelia Flores, todos los trabajadores del Gobierno, incluidos los altos mandos van a recibir su dosis conforme lo estipulado en el plan de vacunación.

Es decir, si son jóvenes, pero tienen alguna enfermedad concomitante, podrían estar entre los primeros en ser vacunados, de lo contrario, serán ubicados en los últimos grupos tal como está contemplado con el resto de la población.

“Ninguno de los funcionarios va a recibir la vacuna en una etapa que no le corresponde. Se ha hecho el Plan Nacional de Vacunación al que todos deben de regirse, trabajen o no en el Gobierno”, sentenció en conferencia de prensa.

Además, dijo que poseen un sistema de control y cruce de información con el Registro Nacional de Personas (Renap) en el cual se verificará la identidad de cada persona para evitar que algunas personas “puedan aprovecharse”.

Además, la funcionaria explicó que analizan las acciones legales y penales contra quienes traten de aplicarse la vacuna antes de lo estipulado.

EMISORAS UNIDAS Y SOY 502

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA