LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚘𝚋𝚒𝚎𝚛𝚗𝚘 𝚐𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚝𝚎𝚌𝚘 𝚌𝚘𝚗𝚏𝚒𝚛𝚖𝚊 𝚌𝚘𝚖𝚙𝚛𝚊 𝚍𝚎 𝟷𝟾 𝚖𝚒𝚕𝚕𝚘𝚗𝚎𝚜 𝟼𝟸𝟽 𝚖𝚒𝚕 𝟸𝟶𝟶 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚜…

…Bueno eso dicen ellos

PorYuri López

🅔l Gobierno de Guatemala confirmó que se gestiona la compra de 18 millones 627 mil 200 vacunas contra la Covid-19, y anunció que Rusia donará 50 mil dosis, lo que sumado a las 5 mil que facilitará Israel hacen un total de 55 mil.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, detalló en conferencia de prensa que se contempla la adquisición de 4 millones de vacunas Sputnik, las cuales vendrían la segunda semana de marzo; 7 millones de Pfizer, la segunda semana de abril; 900 mil de Jhonson y Jhonson, probablemente el mismo mes, y 6 millones 727 mil 200 con el mecanismo Covax, cuya fecha exacta deberá ser confirmada esta semana.

En relación con las 50 mil dosis que donará Rusia, la funcionaria indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) anunciará la fecha exacta en que arriben a nuestra nación.

Primeras dosis llegan mañana

Por su parte, las autoridades explicaron que las 5 mil vacunas que facilitará Israel  llegarán mañana al Aeropuerto de Toncontín, San Pedro Sula, Honduras, y, desde allí, un avión de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) traerá la parte que le corresponde a nuestro país.

Las autoridades de Salud aseguraron que el plan para la jornada de inmunización ya está preparado. En ese sentido, la viceministra técnica, Lucrecia Ramírez, detalló que existe una logística de distribución de los antídotos donados por el Gobierno de Israel, por lo que los primeros en ser inmunizados, en una jornada que posiblemente comenzará el viernes, serán los trabajadores sanitarios.

YURI LÓPEZ

Salud explica cómo serán distribuidas las primeras vacunas contra el covid

 Fernanda Mérida

A través de una conferencia de prensa, la ministra de Salud Amelia Flores dio a conocer cómo serán distribuidas las 5 mil vacunas donadas por Israel, y que ingresarán mañana al país.

Según la jefa de la cartera, quienes serán vacunados con la donación fueron seleccionados por los directores de los hospitales, poniendo al personal de salud más cercanos a la enfermedad como prioridad.

Las 5 mil vacunas, con dos dosis por persona, abarcan los centros asistenciales del Hospital Temporal del Parque de la Industria, el Hospital de Villa Nueva, el Hospital Roosevelt, el Hospital General San Juan de Dios y el Hospital Temporal de Quetzaltenango. Distribuidas de la siguiente manera:

La viceministra técnica, Lucrecia Ramírez, detalló también que existe una logística de distribución de las vacunas que fueron donadas por el Gobierno de Israel.

«Teníamos que priorizar al personal a vacunar, esto no significa que quien no se vacunen no sean prioridad», agregó el viceministro de Hospitales, Francisco Coma.

Adquisición de Vacunas

Flores aseguró que se comprarán 4 millones de dosis de Sputnik V. La segunda semana de marzo podría empezar la vacunación. También garantizó 7 millones de dosis de la vacuna Pfizer. La primera entrega sería la primera semana de abril de 2021.

«Los países que hoy tiene vacunas son los que compraron las vacunas en 2020. Nosotros teníamos el permiso desde 2021, si las compramos antes hubiéramos caído en ilegalidades», explicó la ministra de Salud.

Firma de acuerdo para recibir vacuna 

La viceministra técnica, Lucrecia Ramírez, explicó que antes de recibir la vacuna contra el covid-19 las personas recibirán la información de los efectos secundarios de la misma y quedará a discreción de cada persona de forma voluntaria se desea vacunarse.

Por su parte, la ministra de Salud, Amelia Flores dijo que la firma para aceptar la vacuna servirá como respaldo para que los guatemaltecos comprendas que su aplicación de es forma voluntaria.

DIARIO DE CENTROAMÉRICA Y CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CHAPINA