LA NOTA CHAPINA

𝙰𝚜í 𝚊𝚟𝚊𝚗𝚣𝚊 𝚎𝚕 𝚙𝚛𝚘𝚌𝚎𝚜𝚘 𝚍𝚎 𝚌𝚘𝚖𝚙𝚛𝚊 𝚍𝚎 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚜 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊 𝚎𝚕 𝚌𝚘𝚛𝚘𝚗𝚊𝚟𝚒𝚛𝚞𝚜 𝚎𝚗 𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊

Ministerio de Relaciones Exteriores anuncia que primer lote de vacunas llegará a Guatemala el 25 de febrero y serán 5 mil que donó Israel.

Por Julio Román

🅖uatemala todavía está a la espera que llegue el primer lote de vacunas contra el coronavirus y con ello empezar a el plan de vacunación, que primeramente será para el personal de salud que está en la primera línea de combate contra ese virus.

El 13 de marzo del 2020 Guatemala confirmó el primer caso de coronavirus, el cual correspondió a un connacional de 27 años que vino de Madrid, España y desde entonces el virus se ha extendido a todo el país y las cifras de contagios totales es de 172 mil 072, 6 mil 315 fallecidos y 159 mil 206 casos recuperados estimados.

Desde el inicio de la pandemia el gobierno anunció que la adquisición de las vacunas sería por medio del mecanismo Covax, que es un componente del pilar de inmunizaciones, del Acelerador de acceso a las herramientas contra la covid-19 (ACT, siglas en inglés) que también estableció la OMS.

Covax busca acelerar el desarrollo y producción de las vacunas contra covid-19, y adicionalmente garantizar un acceso justo, equitativo para cada país participante.

Está encabezado por la Coalición para la innovación en preparación para epidemias (CEPI), la Alianza para la vacuna (GAVI) y la OMS, entre otros.

Los países que entran por el mecanismo Covax dieron el anticipo para adquirir la vacuna para el 20% de su población y en el caso de  Guatemala dio alrededor de US$10.7 millones.

El remanente se transfiere GAVI una vez comiencen a llegar las vacunas adquiridas a través del Fondo Rotatorio.

En un inicio se había informado que Guatemala recibiría vacunas de Pfizer, que requieren de ultracongelación, pero luego se informó que las que se recibirían serían las de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

El 29 de diciembre de 2020, el presidente Giammattei anunció que se buscaría realizar compras directas de vacunas y que desde hacía meses comenzó la gestión para asegurar que Guatemala tuviera las dosis necesarias, pero había que presentar al Congreso una iniciativa que permitiera hacer una normativa especial para superar los problemas con la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, que impedía compra directa.

El 22 de enero de este año, Giammattei sancionó  Ley para el financiamiento y adquisición de vacunas contra el coronavirus covid-19 por un total de Q1 mil 500 millones.

El 30 de enero pasado el presidente Alejandro Giammattei dijo que el país recibiría en febrero más de 800 mil dosis de vacunas para la covid-19 a través del sistema Covax, pero luego la fecha se ha ido retrasando.

Se esperaba que las primeras vacunas llegaran a mediados de febrero, luego Salud dijo que había habido un retraso y que se esperaban para la tercera semana de febrero y finalmente la fecha se fijó para la cuarta semana de ese mes.

El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, le confirmó a Prensa Libre, el 27 de enero de 2021, que Guatemala recibiría las dosis de Covax hasta marzo, pero el Ministerio insistió que será en febrero.

Julia Barrera, vocera del Ministerio de Salud, dijo este 23 de febrero que la última comunicación con Covax aseguraba que las vacunas estarían en Guatemala la cuarta semana de febrero, pero todavía están a la espera de la confirmación de cuándo llegarán y qué cantidad.

Cierran negociación con Pfizer

Salud confirmó que ya se concluyó la negociación para compra directa de vacunas con la farmacéutica Pfizer.

Barrera señaló que se completó la papelería y estamos pendientes fechas de entrega de las dosis.

La ministra de Salud, Amelia Flores, acudió a una citación al Congreso este día y luego de esta dijo que se ha solicitado la compra de 7 millones de vacunas de Pfizer.

Esta cantidad de vacunas no vendrán en un solo envío, sino que se irán programando también para el segundo y tercer trimestre del año.

Se espera que el primer lote pueda estar en Guatemala en abril y están a la espera que Pfizer les confirme cuántas vendrán en él.

#LaRedInforma | “Se ha solicitado una compra de 7 millones de vacunas”, explicó Flores. También habló sobre la distribución del medicamento. pic.twitter.com/CYnmz9I0cO

— La Red (@Lared1061) February 23, 2021

Guatemala recibirá vacunas de Israel el jueves 25

Este 23 de febrero, El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó que su país enviará vacunas contra el coronavirus a otros países que, según medios locales, incluirían a Guatemala y Honduras.

“Durante el último mes se ha acumulado una cantidad limitada de vacunas sin usar y, por ende, hemos decidido asistir a los equipos médicos de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y a varios otros países que han contactado a Israel, con una cantidad simbólica de vacunas”, señaló Netanyahu en un comunicado.

En un mensaje a la nación, el canciller guatemalteco Pedro Brolo, anunció que la donación de Israel consiste en 5 mil vacunas, aunque no especificó de qué farmacéutica, y dijo que estas arribarán a Guatemala el jueves 25 de febrero.

Este será el primer lote que reciba el país y será utilizado para trabajadores de Salud en la primera línea de combate al coronavirus.

Brolo agradeció la donación de Israel y dijo que el país sigue trabajando para comprar vacunas de forma directa.

Plan Nacional de vacunación

El 9 de febrero pasado, el Ministerio de Salud presentó el Plan Nacional de Vacunación para el coronavirus el cual incluye la logística que se tendrá para garantizar el proceso de inmunización de la población.

Los primeros en recibir las dosis será el personal de salud, luego los mayores de 70 años, seguido de los mayores de 50 años, los trabajadores esenciales y luego las personas de 18 a 50 años.

Logística y cadena de equipos

Las vacunas requieren un estricto proceso de cadena de frío desde que se producen hasta la administración a las personas.

La logística de la vacunación representa un reto debido a la diversidad de vacunas que estarán disponibles, por lo que, se requiere fortalecer la infraestructura nacional existente, particularmente para las vacunas que requieren condiciones especiales de hipercongelación.

En dependencia del tipo de vacuna, el plan ha considerado el traslado por vía aérea con el apoyo del Ministerio de la Defensa a sitios remotos o con dificultad de acceso terrestre.

Salud dispone de equipos para garantizar el cumplimiento de la cadena de frío para el almacenamiento de los biológicos (vacunas), con temperaturas de refrigeración entre +2°C a +8°C, entre -15 a -20°C y entre -50 a -86°C, compatibles con los requerimientos del tipo de vacuna covid-19.

PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA CHAPINA