LA NOTA CHAPINA

𝚂𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚙𝚞́𝚋𝚕𝚒𝚌𝚘 𝚒𝚗𝚒𝚌𝚒𝚊 𝚌𝚕𝚊𝚜𝚎𝚜 𝚎𝚗 𝚖𝚎𝚍𝚒𝚘 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚙𝚊𝚗𝚍𝚎𝚖𝚒𝚊 𝚢 𝚜𝚒𝚗 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚜 𝚊𝚞́𝚗…

…Con 49 municipios en rojo, 110 en naranja y 181 en amarillo, sector público iniciará ciclo escolar 2021…¿Sigue el plan de las autoridades para que todos los guatemaltecos e infecten de Covid-19 y así se obtenga la inmunidad de rebaño y no se compre la vacuna y se pierda ese dinero?

 ZALO CARRILLO   

🅔sta mañana 22 de febrero, dio inicio el ciclo escolar en los centros educativos del sector público. Este será en modalidad híbrida atendiendo las medidas establecidas en el Tablero de Alertas Sanitarias, según lo han anunciado previamente las autoridades. Esto con 49 municipios en alerta roja, 110 naranja, y 181 amarilla, según la última actualización del semáforo de alertas que estará vigente durante las próximas dos semanas.

De acuerdo con la normativa, los municipios en alerta amarilla y verde podrán realizar clases presenciales una vez por semana con un aforo de 2.5 metros cuadrados por persona en alerta, y para verde serán dos por semana con un aforo de 1.5 metros cuadrados por persona.

Mientras que los municipios que estén alerta roja y naranja únicamente tendrán un sistema de aprendizaje en casa, con variantes en horarios dependiendo del nivel académico: 3 horas para pre-primaria, 4 horas para primaria, y 5 para el nivel medio.

De acuerdo con los lineamientos establecidos, los estudiantes asistirán de forma presencial con la autorización de los padres, madres o encargados.

NORMAS ESENCIALES
Medidas como, el uso correcto de mascarilla quirúrgica, el distanciamiento físico y el lavado de manos continuará, según el Acuerdo Ministerial 30-2020. Los docentes y personal administrativo deberán usar equipo de protección personal como protector facial.

Además, la ventilación de las aulas deberá ser natural, procurando mantener las puertas y ventanas abiertas. Señala que los catedráticos deberán impartir clases lo más cercano al flujo de ventilación

MONITORES DE SALUD ESCOLAR
Cada centro educativo debe contar con un monitor de salud escolar para garantizar el cumplimiento de los protocolos, así como coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el registro de casos positivos de Covid-19.

Asimismo, deberá tener una Comisión de Prevención y Atención dentro de la estructura del Comité Escolar de Gestión para la Reducción del Riesgo.

MENORES DE EDAD NO FIGURAN EN VACUNACIÓN
Las autoridades del Ministerio de Salud han reiterado en numerosas ocasiones que dentro de las fases de vacunación no se incluirán, por el momento, a las personas menores de 18 años ni a mujeres embarazadas.

“Se deben esperar los estudios correspondientes para tener la certeza si la vacuna es efectiva y segura para ese grupo”, expresaron.

Según el Tablero Covid-19, en total han sido registrados 8,690 casos de Covid-19 en niñas, niños y adolescentes entre las edades de 5 y 17 años.

Estos son los protocolos sanitarios para el regreso a clases

   ludvin.torres

Este lunes docentes y escolares retomaron un nuevo ciclo escolar bajo modalidad híbrida la cual permite a los alumnos recibir clases presenciales o a distancia, según el sector donde se encuentre y el color que arroja el semáforo COVID-19.

El Ministerio de Educación creó protocolos para el regreso a clases. A continuación abordaremos el manejo de casos sospechosos y confirmados COVID-19 en un centro educativo.

ACCIONES GENERALES:

  • Actualizar teléfonos de emergencia: Bomberos, Centros de Salud
  • Socializar la información de los síntomas que produce el virus COVID-19.
  • Director o responsable de la escuela para mantener limpieza y desinfección oportuna.
  • Si el caso es positivo continuar el aislamiento hasta que esté recuperado

CASOS SOSPECHOSOS:

  • No asistir a clases si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, garganta, dificultad para percibir olores y sabores, dificultad respiratoria, tos, cansancio, malestar general y/o diarrea.
  • Si tiene síntomas entrar en cuarentena inmediata, recibir asistencia médica y presentar los resultados originales de su diagnóstico de mejora al reincorporarse.
  • Directores o responsables con síntomas informar al Comité de Gestión de Riesgo y Coordinador Departamental de Educación Extraescolar.
  • En el caso de un estudiante, el docente o tutor a su cargo informa al director y lo traslada a aislamiento preventivo.
  • Si es menor de edad, debe estar acompañado por un adulto hasta que llegue un familiar para que lo traslade a un centro de salud.
  • Empleados o estudiantes que están bien de salud, pero conviven con un familiar positivo de COVID-19 deben entrar en cuarentena preventiva, notificar a su docente.

CASOS CONFIRMADOS:

  • Positivos COVID-19 informar inmediatamente para activar el sistema de monitoreo.
  • Directores, Docentes y Responsables confirmados notificar al Coordinador Departamental de Educación Extraescolar e iniciar con las medidas.
  • Directores, Docentes, Responsables y Estudiantes confirmados con COVID-19, podrán regresar a clases presenciales hasta haber sido declarados negativos al virus por autoridad competente.

Estos son los horarios de clases del programa “Yo Aprendo en Casa”

GLENDA SANCHEZ

Foto1-Huancavelica-UNICEF

El Ministerio de Educación (Mineduc) publicó este lunes 22 de febrero los horarios de clases que se transmitirán por televisión como parte del programa “Yo Aprendo en Casa” para estudiantes de niveles de preprimaria, primaria y básicos. El programa se adiciona el regreso a clases presenciales (de forma híbrida).

La publicación de los horarios de los cursos se da el mismo día que las autoridades inauguran el ciclo escolar en todo el sector público. La ceremonia de inauguración se realizó en la Escuela Oficial Urbana No. 2 barrio El Calvario, Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz y participaron el presidente Alejandro Giammattei y autoridades de Educación y municipales.

De acuerdo con el Mineduc, los cursos que se transmitirán por televisión apoyarán a los estudiantes que continuarán recibiendo clases desde casa como medida de prevención para evitar los contagios de covid-19.

https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?creatorScreenName=republicagt&dnt=true&embedId=twitter-widget-0&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1363873219523063809&lang=es&origin=https%3A%2F%2Frepublica.gt%2F2021%2F02%2F22%2Fhorarios-de-clases-del-programa-yo-aprendo-en-casa-de-guatemala%2F&siteScreenName=republicagt&theme=light&widgetsVersion=889aa01%3A1612811843556&width=550px

¿Cómo y cuándo?

Las clases se transmitirán por Canal 13 y el Canal de Gobierno de lunes a viernes. El fin de semana se tendrán algunas transmisiones especiales o se volverá a transmitir alguno de los cursos.

“A partir del lunes 22 sintoniza los programas de televisión de la Estrategia Yo Aprendo en Casa y en Clase en Canal 13 y Canal de Gobierno”, informó el Mineduc.

En el Canal de Gobierno se transmitirán de lunes a viernes de 10:00 a 11:00 horas los cursos de Matemática, Lenguaje, Medio Social y Natural, Expresión Artística, Apoyo Socioemocional, Educación Bilingüe y Educación Física.

Además, el horario para los alumnos de Educación Media y Extraescolar serán de lunes a viernes de 14:00 a 15:00 horas. Los cursos a impartir serán Matemática, Comunicación y Lenguaje, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, Expresión Artística, Apoyo Socioemocional y Lenguaje de Señas, Educación Bilingüe y Educación Física.

Horarios de clases

Mientras los cursos que se transmitirán en Canal 13 son de los niveles de preprimaria, primaria y básicos. Los horarios son de 9:00 a 13:30 horas de lunes a viernes.

Educación Preprimaria y Primaria

  • Días: lunes, miércoles y viernes
  • Horario: 9:00 a 13:20
  • Grados: Preprimaria y de Primero a Sexto Primaria

Nivel de Educación Media

  • Días: martes y jueves
  • Horario: 9:00 a 13:30
  • Grados: Educación Media

EL PUERTO INFORMA/ CANAL ANTIGUA/REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA