LA NOTA CIENTÍFICA

¿𝙲𝚘́𝚖𝚘 𝚍𝚒𝚜𝚝𝚛𝚒𝚋𝚞𝚒𝚛á 𝙲𝚘𝚟𝚊𝚡 𝚕𝚊𝚜 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚜 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊 𝚎𝚕 𝚌𝚘𝚟𝚒𝚍-𝟷𝟿 𝚎𝚗 𝚕𝚘𝚜 𝚙𝚊í𝚜𝚎𝚜 𝚖á𝚜 𝚙𝚘𝚋𝚛𝚎𝚜?

🅛a iniciativa respaldada por la OMS es el principal esfuerzo del mundo para llevar vacunas contra el covid-19 a los países en desarrollo.

Los países en desarrollo se están quedando peligrosamente rezagados en la carrera mundial para poner fin a la pandemia del coronavirus mediante las vacunas. La instalación de Covax tiene como objetivo llevar las inyecciones contra el covid-19 al menos al 20% de la población de las naciones más pobres del mundo.

¿Qué es Covax?

Covax es el principal esfuerzo del mundo para llevar las vacunas covid-19 a los países pobres. Inició el año pasado por la Organización Mundial de la Salud y dos grupos que han estado trabajando para llevar vacunas a los países en desarrollo.

Gavi, Vaccine Alliance y Coalition for Epidemic Preparedness Innovations emprendieron esta iniciativa cuando quedó claro que muchas naciones tendrían dificultades para acceder a las vacunas.

Como han hecho los países desarrollados, Covax llegó a acuerdos con los fabricantes de vacunas para comprar dosis antes de que pasaran los ensayos clínicos y fueran aprobados por los reguladores de medicamentos. El dinero para comprar las vacunas ha sido donado principalmente por gobiernos occidentales y grupos caritativos, como la Fundación Bill y Melinda Gates.

¿Quién participa en el programa de la OMS?

Covax tiene como objetivo proporcionar vacunas covid-19 gratuitas a al menos el 20% de la población de los 92 países más pobres del mundo para fines de 2021. Un poco más de 50 países más, incluidos Canadá y países de ingresos medianos altos como Sudáfrica y México, también han pedido vacunas a través de Covax, pero tienen que pagar las dosis ellos mismos.

¿Qué vacunas se han asegurado?

Covax ha hecho acuerdos con la mayoría de los grandes fabricantes, incluidos Pfizer Inc., Johnson & Johnson y Novavax Inc. Pero durante la primera mitad de 2021, la mayoría de las entregas planificadas desde la instalación son para la vacuna desarrollada por AstraZeneca PLC y la Universidad de Oxford.

Para todo el año, se pronostica que la vacuna AstraZeneca constituirá aproximadamente un tercio de los suministros de Covax, suponiendo que las inyecciones de J&J y Novavax y otros fabricantes se autoricen como se esperaba.

¿Cuántas vacunas de Covid se donarán?

Covax dice que ha negociado acuerdos por alrededor de 2.270 millones de dosis de vacunas este año. Aunque muchas son para inyecciones que aún no han sido autorizadas o que aún se encuentran en ensayos clínicos. Todas las vacunas, excepto la de J&J, requieren dos dosis y algunas de ellas irán a los países autofinanciados.

¿Cómo se compartirán con los países más pobres?

Covax dice que la mayoría de los países recibirán un primer envío de dosis en marzo, y se esperan algunas entregas pequeñas para fines de febrero.

Los suministros durante la primera mitad del año son extremadamente limitados. Covax espera 336 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca y 1,2 millones de dosis de la inyección Pfizer.

Eso será suficiente para cubrir algo más del 3% de la población de los países participantes. Los acuerdos de compra de Covax con los fabricantes están vinculados a una vacuna que obtiene una lista de uso de emergencia de la OMS. A su vez es utilizada por los reguladores en muchos países en desarrollo para aprobar las inyecciones a nivel local.

¿Puede este programa ayudar a poner fin a la crisis sanitaria mundial?

Los partidarios de Covax dicen que las vacunas donadas deberían ayudar a poner fin a la fase aguda de la pandemia al proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad de enfermarse gravemente con covid-19 y ayudar a descongestionar los hospitales.

Pero, los suministros asegurados hasta ahora estarán muy lejos de ayudar a los países beneficiarios a lograr la inmunidad colectiva. Por lo que es probable que el virus continúe circulando entre las personas que no han sido vacunadas.

Eso, advierten algunos expertos en salud, deja oportunidades para que el virus desarrolle mutaciones que podrían permitirle evadir la respuesta inmune desencadenada por la cosecha actual de vacunas covid-19.

CANAL ANTIGUA

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA