LA NOTA CHAPINA

𝙳𝚒𝚙𝚞𝚝𝚊𝚍𝚘 𝚍𝚎 𝚅𝚊𝚖𝚘𝚜 𝚌𝚘𝚋𝚛𝚊 𝚊 𝚖𝚒𝚐𝚛𝚊𝚗𝚝𝚎𝚜 𝚄𝚂$𝟺𝟶 𝚙𝚘𝚛 𝚌𝚎𝚛𝚝𝚒𝚏𝚒𝚌𝚊𝚍𝚘 𝚍𝚎 𝚗𝚊𝚌𝚒𝚖𝚒𝚎𝚗𝚝𝚘

Por: Cindy Espina  cespina@elperiodico.com.gt  

El parlamentario tiene una oficina de trámites en Los Ángeles, en donde emite este documento a un precio seis veces mayor que en el Consulado.

foto-articulo-Nacionales

🅔n la calle Riverside de Los Ángeles, California, frente al Consulado de Guatemala, se encuentra ubicada la agencia de trámites que pertenece al diputado de Vamos Carlos Roberto Calderón. Uno de los cinco servicios que ofrece es la emisión de partidas de nacimiento, por las cuales cobran a los migrantes guatemaltecos seis veces más que lo que cuesta en la sede consular. 

Otra de las propietarias de esta agencia es Jacqueline Calderón, quien es hermana del diputado y secretaria general de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate). Esa misma coalición de organizaciones es  la que le permitió a Calderón acercarse a la política guatemalteca cuando él presidía Conguate. Ahora es uno de los diputados más cercanos al presidente Alejandro Giammattei, y el encargado de dar los discursos del gobierno el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante. 

Precios elevados para los migrantes 

Por medio de un mensaje de texto a WhatsApp, desde su número personal, Jacqueline Calderón envía a sus posibles clientes el costo de sus servicios.  Esta fue la forma en que elPeriódico pudo confirmar que el congresista del partido oficial cobra a los migrantes US$40 por cada partida de nacimiento. Por este mismo servicio, los consulados cobran US$6. En Guatemala, la emisión del documento cuesta Q19, además, se puede obtener y solicitar en el sitio web del Registro Nacional de las Personas (Renap) para enviárselo a un familiar o amigo que viva en Estados Unidos (EE. UU.). 

 Una de las dos cuentas a las que los clientes deben depositar se encuentra a nombre del diputado Carlos Roberto Calderón. Otra forma de pago es por medio de money order, la cual  se hace a nombre del legislador.

 Los posibles clientes de Carlos Roberto y Jacqueline son, en su mayoría, los mismos que hacen fila frente al consulado de Guatemala en Los Ángeles. En un video al que tuvo acceso elPeriódico se puede observar cómo un empleado de ellos entrega las tarjetas en las cuales se indican los números de teléfono a los que deben llamar para la solicitud o emisión de una certificación de nacimiento, Antecedentes Penales y Policiacos, trámite de doble ciudadanía, traducciones español-inglés y divorcios. 

elPeriódico intentó comunicarse con el diputado Calderón, sin embargo, no contestó las 15 llamadas telefónicas que se le hicieron. Tampoco contestó los mensajes en donde se le explica y da detalles sobre esta publicación. Después de los intentos de comunicación fallidos, el congresista decidió desviar las llamadas telefónicas. 

Los consulados 

Se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) sobre la calidad de sus servicios, ya que otras personas ven en estos la posibilidad de negocios. El Minex indicó que tienen conocimiento de estas agencias de trámites y negó que presenten deficiencias. 

Una de las quejas constantes es la falta de citas para hacer este tipo de gestiones. Según el mandato establecido en la Constitución de la República, los diputados podrían actuar como mediadores para solucionar el problema. 

Beneficios económicos a Conguate
Para el Presupuesto 2019, el cual aún sigue vigente, el Congreso asignó Q1 millón a la Fundación de Conguate, la cual fue creada cuando el ahora diputado, Carlos Roberto Calderón, era presidente de esa coalición. En esa ocasión el presidente de Conguate, Hugo Mérida, dijo a elPeriódico que ese dinero serviría para construir una escuela para los hijos y familiares de los migrantes, en donde recibirán capacitaciones para hacer manualidades y aprender inglés “para que puedan trabajar en call centers y hoteles”. Se desconoce la ubicación de esa escuela.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA