LA NOTA CHAPINA

𝙰𝙿: 𝙳𝚎𝚗𝚞𝚗𝚌𝚒𝚊𝚗 𝚌𝚘𝚖𝚙𝚛𝚊 𝚍𝚎 𝚙𝚛𝚞𝚎𝚋𝚊𝚜 𝚏𝚊𝚕𝚜𝚊𝚜 𝚍𝚎 𝙲𝙾𝚅𝙸𝙳-𝟷𝟿 𝚎𝚗 𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊

Por Diario La Hora

Hasta hoy Guatemala acumula 171,170 contagios registrados, de los cuales 6,282 han derivado en la muerte. Foto: Archivo

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

🅔n una nota publicada este día por la agencia internacional de noticias Associated Press (AP), se expone que, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunció la compra de pruebas falsas para COVID-19 por casi US$1 millón de dólares, las cuales se habrían utilizado en varios departamentos del país.

En la nota de AP se señala que, Amelia Flores, ministra de salud, presentó la denuncia el lunes pasado ante el Ministerio Público (MP), por los delitos de distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificados, todos relacionados a la compra por casi un millón de dólares de pruebas para detectar al coronavirus.

Además, se explica que, The Associated Press tuvo acceso a la demanda presentada, en la cual destaca la adquisición de 30, 000 pruebas para detección de coronavirus que fueron compradas para utilizarse en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

La nota detalla además, que la Ministra pidió que se investigue por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, y a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de salud y actual viceministro de cultura y deportes, por haber firmado el contrato de compra.

En ese contexto la nota agrega que, ninguno de los acusados se ha pronunciado aún sobre la denuncia.
En el reporte de la agencia de noticias, también se menciona que, la empresa Kron dijo que las pruebas se compraron a la fabricante Atila Biosystems, Inc., con sede en Estados Unidos. “La AP intentó comunicarse con la empresa estadunidense para obtener una declaración sobre la denuncia, pero no recibió respuesta”, agregan.

Asimismo, refieren que, una persona vinculada a la investigación que habló a condición de guardar el anonimato para la nota, explicó que varias de las pruebas fueron aplicadas a pacientes y entonces fallaron.

Amelia Flores, ministra de salud, presentó la denuncia el lunes pasado ante el Ministerio Público. Foto: La Hora

¿HACIA DÓNDE FUERON LAS PRUEBAS?

Según AP, las pruebas fueron entregadas entre el 17 y 25 de noviembre del 2020 de forma directa a los hospitales de Chimaltenango y Huehuetenango, en el occidente del país, por Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima. Algunos funcionarios falsificaron documentos para hacer constar que ingresaron a las bodegas del Ministerio de Salud, con el fin de poder emitir el pago correspondiente.

En esa línea agregan que, la fiscalía contra la corrupción incautó el viernes varias de las pruebas en ambos hospitales como evidencia de la denuncia presentada.

Hasta hoy Guatemala acumula 171,170 contagios registrados, de los cuales 6,282 han derivado en la muerte.

MP Y SALUD SIN RESPUESTA

Por el tema referido en la nota se hicieron las consultas tanto al Ministerio Público, como a la Cartera de Salud; no obstante, al cierre de esta nota, no se obtuvo respuesta por parte de la Dirección de Comunicación Social de ambas instituciones.

Salud confirma denuncia por pruebas denunciandas: producen resultados inválidos

Por Margarita Girón

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, Amelia Flores, presentó la denuncia al MP. Foto: José Orozco/La Hora

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com.gt

Tras la publicación de la nota de Associated Press (AP), en donde se detalla que, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) denunció la compra de pruebas falsas para COVID-19 por casi US$1 millón de dólares, las cuales se habrían utilizado en varios departamentos del país.

La Hora consultó a la cartera de salud sobre lo expuesto en la publicación. Según confirmó la Dirección de Comunicación Social de esa institución, el lunes 15 de febrero de 2021 por medio de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud, la titular de la cartera, Amelia Flores presentó una denuncia en el MP por posibles ilícitos cometidos en la “adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, en atención al Estado de Calamidad, según Decreto Gubernativo 5-2020”.

Según detallan, se detectó que los insumos comprados a una sociedad anónima no cumplen con la calidad ofertada y producen resultados inválidos a la hora de utilizarlos para los fines que fueron adquiridos.

“El caso está en investigación por el Ministerio Público contra quienes resulten responsables de los hechos”, expresaron.

En ese contexto, reiteraron que continúan con todas las acciones orientadas al combate a la corrupción y la lucha contra la impunidad, bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

MP: FISCALÍA CONTRA LA CORRUPCIÓN LLEVA EL CASO

El MP confirmó la denuncia de Flores y únicamente respondieron que el caso se encuentra en investigación, a cargo de la Fiscalía Contra la Corrupción.

¿QUÉ SE SABE DEL CASO?

The Associated Press en su publicación expone que tuvo acceso a la demanda presentada por Flores, en la cual destaca la adquisición de 30, 000 pruebas para detección de coronavirus que fueron compradas para utilizarse en los hospitales regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango a la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima.

Por ello, la Ministra pidió que se investigue por posibles delitos de estafa, perjurio, falsificación de documentos privados, conspiración y fraude a Juan Pablo Arocha Urbin y a Luis Alfredo Arocha Bermúdez, representantes de la empresa Kron Científica e Industrial Sociedad Anónima, y a Ronaldo Estrada Rivera, exfuncionario de salud y actual viceministro de cultura y deportes, por haber firmado el contrato de compra.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA