LA NOTA CHAPINA

𝙻𝚊 ú𝚗𝚒𝚌𝚊 𝚍𝚒𝚙𝚞𝚝𝚊𝚍𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝙼𝙻𝙿, 𝚅𝚒𝚌𝚎𝚗𝚝𝚊 𝙹𝚎𝚛𝚘́𝚗𝚒𝚖𝚘, 𝚜𝚎 𝚜𝚞𝚖𝚊 𝚊 𝚖𝚊𝚛𝚌𝚑𝚊 𝚍𝚎 𝙲𝚘𝚍𝚎𝚌𝚊

SAIRA RAMOS

🅛a diputada Vicenta Jerónimo participa en la marcha que realiza el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Ella es la única representante del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) en el Organismo Legislativo.

La cuenta de Twitter “Festivales Solidarios” publicó una fotografía donde se ve a Jerónimo acompañando a cientos de personas que abarrotaron las diferentes calles de la capital.

Mientras que la bancada MLP hizo una transmisión en vivo en Facebook y en una parte del video, la diputada indicó: “Este es el pueblo que está abandonado por el sistema, por eso la lucha está en las calles”.

Jerónimo es la voz de Codeca adentro del Congreso, ya que en las elecciones de 2019 ganó un escaño con el MLP. Esta organización se formó de las bases del movimiento social campesino que, por primera vez, postuló un binomio presidencial.

Marcha de Codeca

Cuando el reloj marcó las 7:00 horas, los integrantes de Codeca salieron desde cuatro puntos de la Ciudad Capital hacia el Centro Histórico.

  • Obelisco
  • El Trébol
  • Metronorte
  • Peri Roosevelt

El objetivo de los manifestantes es llegar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para entregar un documento con varias peticiones. También, irán a la sede del Ministerio Público (MP) para exigir la renuncia de la Fiscal General.

Después, caminarán hacia el Congreso para pedir la “nacionalización” de los servicios de energía eléctrica, telefonía, agua y petróleo. Se tiene previsto que la marcha termine frente al Palacio Nacional de la Cultura.

El avance de la movilización ha causado problemas en el tránsito, según Amilcar Montejo, vocero vial de la Municipalidad de Guatemala.

Codeca es una organización señalada de promover el robo de energía eléctrica en todo el país. Sus principales dirigentes ya fueron condenados por delitos relacionados y hay otros procesos abiertos contra miembros de la organización.

Su discurso y acciones son apoyadas por el régimen de Nicolás Maduro, de Venezuela y el expresidente Evo Morales, de Bolivia. Dirigentes de esta organización han viajado a estas naciones para reunirse con estos políticos que han buscado perpetuarse en poder por medio de regímenes autoritarios.

REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA