LA NOTA CHAPINA

𝙴𝚕 𝚊𝚝𝚎𝚛𝚛𝚒𝚣𝚊𝚓𝚎 𝚎𝚗 𝙼𝚊𝚛𝚝𝚎 𝚍𝚎𝚕 𝙿𝚎𝚛𝚜𝚎𝚟𝚎𝚛𝚊𝚗𝚌𝚎, 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙽𝙰𝚂𝙰

La ubicación elegida es el cráter Jezero, el lugar de aterrizaje más peligroso jamás intentado.

Carlos OrdoñezAterrizaje delrover Perseverance, de la NASA, en MarteNASA

🅔l mundo tiene puesto sus ojos en el rover Perseverance, de la NASA, que este jueves debe sobrevivir a los “siete minutos de terror”, como se ha denominado a la arriesgada maniobra que precede a su histórico aterrizaje en Marte.

La ubicación elegida es el cráter Jezero, el lugar de aterrizaje más peligroso jamás intentado, y en siete minutos el vehículo deberá pasar de una velocidad de 20 mil kilómetros por hora a 0.

Para seguir el aterrizaje, la NASA realiza a cabo una transmisión en vivo y en español, la cual iniciará a las 13:30 horas (de Guatemala). Está previsto que el rover aterrice poco más de una hora después, a las 14:55.

¿Rastros de vida en Marte?

La misión de la NASA tiene, por primera vez, el objetivo explícito de encontrar rastros de vida antigua en Marte, recogiendo, durante varios años, muestras de rocas del planeta rojo, las cuales serán traídas a la Tierra, para ser analizadas, en la década de 2030.

Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, señaló que con esto los expertos esperan por fin responder a “una de las preguntas que nos han acompañado durante siglos: ¿estamos solos en el Universo?”.

Por su parte, Mary Voytek, directora del programa de astrobiología de la NASA, explicó que los científicos buscan lo que llaman biofirmas: rastros de vida microbiana que “pueden tomar todo tipo de formas”, como “químicos” o “cambios ambientales”.

Los astrobiólogos hemos soñado con esta misión durante décadas”.

O encontramos vida, y eso sería un hallazgo excepcional, o no lo haremos, (..) y eso dará a entender que no todos los ambientes habitables están habitados”, advirtió por su lado Ken Farley, científico del proyecto.

Perseverance es el vehículo más grande y complejo jamás enviado a Marte. Pesa una tonelada y está equipado con un brazo robótico de más de dos metros y 19 cámaras. Si llega intacto a Marte, las primeras imágenes podrían transmitirse poco después.

*Con información de AFP

EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA