LA NOTA DE MUNDO

𝙻𝚊𝚝𝚒𝚗𝚘𝚊𝚖é𝚛𝚒𝚌𝚊 𝚊𝚟𝚊𝚗𝚣𝚊 𝚎𝚗 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚌𝚒ó𝚗, 𝚖𝚒𝚎𝚗𝚝𝚛𝚊𝚜 𝚂𝚊𝚕𝚞𝚍 en Guatemala 𝚊𝚗𝚞𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚜𝚒𝚖𝚞𝚕𝚊𝚌𝚛𝚘…

…¿La estrategia de Guatemala es que los guatemaltecos se enfermen de Covid-19, para obtener “inmunidad de rebaño” y así no gastar en vacunas, mientras “se pierde” el dinero destinado para las mismas?

Por: L. Paredes / R. Ríos/elPeriódico 

Las autoridades aún no tienen la fecha en la que ingresarán las dosis contra el coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

🅛a viceministra técnica del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Lucrecia Ramírez, anunció que preparan un simulacro que les permitirá medir los tiempos que tardan en realizar la vacunación.

El tipo de simulacros anunciados por Ramírez también fueron realizados en otros países de la región, como Argentina, en donde las autoridades sanitarias señalaron que ese tipo de procedimientos les servían para conocer los tiempos de vacunación, para hacer un estimado de las personas que podían atender diariamente y así programar las citas; sin embargo, Argentina realizó esos procedimientos en diciembre y actualmente cuenta con 1.8 millones de dosis que están siendo administradas desde hace dos meses.

Ramírez señaló que el simulacro sería efectuado la otra semana en el Barrio Gerona de la zona 1. Mientras que, el director del Hospital Roosevelt, Marco Barrientos, señaló que ellos también formarían parte de la actividad.

Sin fecha

En tanto, la ministra Amelia Flores dijo que el 22 o 23 de febrero los encargados del mecanismo COVAX le informarán la fecha exacta y las dosis de la vacuna contra el COVID-19 que ingresarán al país.

Zagreb Zea Aragón, médico de la emergencia del Hospital Roosevelt, señaló que “Costa Rica terminó su primera fase de vacunación y El Salvador ya recibió las vacunas. Nos enoja y preocupa que sigamos rezagados con las vacunas”. 

La Junta Directiva del cuerpo médico del nosocomio dijo que las autoridades de salud no les han informado cómo se llevará a cabo la vacunación. 

Los médicos señalan que el plan nacional de vacunación, que presentó el gobierno la semana pasada, es un esquema del proceso, pero no aclara dudas sobre cuándo y cómo se vacunará al personal médico. 

Además, mostraron enojo por las declaraciones de la ministra Flores, quien dijo que Guatemala recibió las vacunas después que otros países porque no tiene una alta mortalidad. El país acumula 6 mil 164 muertes por COVID-19.

Barrientos indicó que tienen un plan interno y solo están a la espera de que ingresen las vacunas para iniciar con la inmunización.

El director también manifestó que tendrán cinco clínicas para vacunar y una sexta sala donde habrá una camilla, un carro de paro y medicamentos para las personas que tengan una reacción anafiláctica por el medicamento. Ayer también empezaron a trabajar con 25 enfermeras voluntarias que serán capacitadas para aplicar la vacuna. 

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA DE MUNDO