LA NOTA CHAPINA

𝚂𝚎𝚌𝚛𝚎𝚝𝚊𝚛í𝚊𝚜 𝚊𝚌𝚘𝚐𝚎𝚗 𝚊 𝚎𝚡𝚒𝚗𝚝𝚎𝚐𝚛𝚊𝚗𝚝𝚎𝚜 𝚍𝚎𝚕 𝙲𝚎𝚗𝚝𝚛𝚘 𝚍𝚎 𝙶𝚘𝚋𝚒𝚎𝚛𝚗𝚘

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

🅐l menos 15 de los 26 asesores de la Comisión cuentan con nueva plaza en el Ejecutivo, la mayoría en la Secretaría Privada de la Presidencia y la SAAS.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Presidencial del Centro de Gobierno solo cerró en apariencia. El Ejecutivo publicó los nuevos contratos de siete exmiembros de la Comisión dirigida en 2020 por Miguel Martínez. Hasta la fecha suman 15 antiguos asesores y delegados de la Comisión Presidencial con un nuevo puesto en el Gobierno, algunos con las mismas funciones cuestionadas por su duplicidad: seguimiento a las prioridades presidenciales.

Dentro de los siete exdelegados del Centro de Gobierno, cuyos contratos fueron publicados recientemente en Guatecompras, figuran personas solo con título diversificado, pero con salarios de profesionales como el caso de Ingrid Moir Berducido,  bachiller en Ciencias y Letras.

Moir trabajó el año pasado como asistente administrativa en la Comisión, pero desde enero la Secretaría Privada de la Presidencia le paga Q10 mil por servicios de logística de actividades relacionadas con prioridades presidenciales, así como programación y control de agenda de Giammattei, según su contrato 029-4-2021.

También se encuentra Allan René de León Vela, bachiller en computación con orientación científica, quien pasó de ser jefe de Informática en el Centro de Gobierno, a prestar servicios técnicos como revisión de audiovisuales en las actividades de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS).

También en la SAAS fue contratado Óscar Alberto Cano Pineda, de la misma profesión que De León, quien desempeñará las mismas funciones que en la dependencia dirigida por Martínez: servicios de logística para las actividades del Presidente.

Para esta nota, elPeriódico llamó a la secretaria de Comunicación de la Presidencia y vocera de Giammattei, Patricia Letona, para que explicara el motivo de las contrataciones de los exasesores del Centro de Gobierno, pero no atendió las llamadas a su celular.

Deudas electorales

A decir de la politóloga Sofía Montenegro, este tipo de contrataciones encuadran en lo que algunos políticos llaman “deudas electorales”, pues muchas de estas responden a compromisos adquiridos con personajes que colaboraron en la campaña electoral. Montenegro sostiene que debe revisarse que las asesorías contratadas sean necesarias, y no que únicamente sea una “necedad” de colocar al mismo personal con funciones idénticas, pero en otra dependencia.

Pedro Antonio Rosado Pol, ingeniero agrónomo, es también otro de los personajes que saltaron del Centro de Gobierno a la Secretaría Privada. Sus funciones siguen siendo las mismas: dar seguimiento a las metas y prioridades presidenciales. Este año su salario será de Q22 mil.

Además de Rosado Pol, Lizett Marie Guzmán Juárez también dará seguimiento a las prioridades de Giammattei desde la Secretaría Privada. Su profesión es nutricionista y devengará Q28 mil, Q2 mil 375 más que el año pasado cuando fue directora ejecutiva en el Centro de Gobierno.

Mayra Leticia Juárez Vallejo también engrosa la nómina en la Secretaría Privada. Su profesión es secretaria bilingüe y desde enero tiene a su cargo las solicitudes de audiencia del secretario privado Giorgio Bruni y del gobernante Giammattei.

En enero, fue contratado en el Ministerio de Ambiente el ingeniero civil Nery Martín Méndez y Méndez como asesor, después de que a inicios de año fue mencionado como posible sustituto del ministro Mario Rojas Espino.

El secretario de Vamos

Giorgio Bruni Batres es el actual secretario privado del presidente Alejandro Giammattei, en cuya dependencia han llegado la mayoría de los exintegrantes del Centro de Gobierno. Bruni fue el secretario general del partido Vamos con el que Giammattei ganó la Presidencia en 2019. Mynor Alfonso de la Rosa Palacios, quien también formó parte del Centro de Gobierno, fue juramentado en enero como subsecretario de Asuntos Políticos en la Secretaría que se encarga de los asuntos privados del mandatario.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA