LA NOTA CHAPINA

𝚁𝚘𝚍𝚛í𝚐𝚞𝚎𝚣 𝚊 𝙴𝚜𝚝𝚊𝚍𝚘𝚜 𝚄𝚗𝚒𝚍𝚘𝚜 𝚙𝚘𝚛 𝚎𝚕 𝚝𝚎𝚖𝚊 𝚌𝚘𝚛𝚝𝚎𝚜: 𝚎𝚜 𝚞𝚗 𝚊𝚜𝚞𝚗𝚝𝚘 𝚒𝚗𝚝𝚎𝚛𝚗𝚘…

…Que le pregunte a Alfonso Portillo cómo le fue con los gringos

Por Maria España 

Allan Rodríguez, presidente del Legislativo, este lunes dio a conocer la posible comunicación de la Embajada de EE.UU. con los distintos jefes de bloque. Foto: José Castro

Por María España
mespana@lahora.com.gt

🅔l pleno de diputados al Congreso de la República sigue sin avanzar en el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones, llamando la atención no solo de diversos sectores de la sociedad guatemalteca, sino que también de la comunidad internacional. El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, se refirió a ello este lunes, específicamente por una comunicación que habría intentado establecer la Embajada de Estados Unidos con los distintos jefes de bloque.

“Yo esperaría que no hubiera un tipo de intromisión en cuanto a este tema que es un asunto interno del país. Entiendo que ellos también tienen sus problemas internos. Han de estar enfocados atendiendo sus problemas y nosotros estaremos resolviendo los nuestros.”, indicó Rodríguez al ser abordado por la comunicación con la embajada de los Estados Unidos.

Agregó que se “hablará” con cada uno de los bloques del Congreso para determinar si existe comunicación con los delegados del gobierno estadounidense.

Por posibles comunicaciones de delegados del Gobierno de EE.UU. con el Legislativo, el presidente del Congreso Allan Rodríguez, afirmó: “No hemos tenido comunicación, yo esperaría que no hubiera ningún tipo de intromisión en cuanto a este tema -elección de Cortes-“

📹José Castro pic.twitter.com/3z31w7lw2H

— Diario La Hora (@lahoragt) February 15, 2021

DELEGADOS DE LA EMBAJADA DE EE. UU. HAN BUSCADO ACERCAMIENTOS

Esta consulta deriva de una publicación que realizó hoy el Periódico, que en su nota central explicó que delegados de la Embajada de Estados Unidos habrían buscado reunirse con los jefes de bloque de las diferentes bancadas que integran el Congreso, sin embargo, los representantes de las agrupaciones aliadas al oficialismo han evitado ese acercamiento.

El reportaje consigna que el interés de los funcionarios estadounidenses es darles a conocer las prioridades de la nueva administración del presidente de EE. UU., Joe Biden, entre estas la lucha contra la corrupción, transparencia y una elección de magistrados a Cortes que no estén ligados a sectores empresariales, corrupción o personajes señalados en investigaciones.

Este proceso de postulación, en particular, según la Fiscalía Especial contra la Impunidad, se vio influenciado por Gustavo Alejos lo cual fue develado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

AGENDAS PARA LA SEMANA

Por su parte, la Instancia de Jefes de Bloque del Legislativo, programó la elección de Cortes para las sesiones ordinarias del martes, miércoles y jueves de esta semana, sin embargo, esta ha sido colocada en los últimos puntos de la agenda.

Esta acción ha sido repetitiva en los últimos meses, postergando la elección de magistrados a pesar de que la sociedad continúa presionando a los legisladores para que cumplan con el mandato constitucional.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA