LA NOTA CHAPINA

𝙵𝚕𝚘𝚛𝚎𝚜: “𝙴𝚗 𝚖𝚊𝚛𝚣𝚘 𝚜𝚎 𝚙𝚘𝚍𝚛𝚒́𝚊 𝚝𝚎𝚗𝚎𝚛 𝚎𝚕 𝚒𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘 𝚍𝚎 𝚘𝚝𝚛𝚊 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊”…

…¿Y no que a finales de febrero ingresarían las primeras dosis, pue. Ingresarán el 31 de febrero?

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó cómo avanzan las negociaciones para que Guatemala pueda comprar directamente con países fabricantes nuevas dosis contra el Covid-19.

Nancy Alvarezministra de Salud, Amelia FloresFoto: Edwin Bercián/EU

🅛a ministra de Salud, Amelia Flores, se refirió a cómo avanza el proceso de adquisición de las vacunas contra el Covid-19 al país.

Recordó que está previsto que en febrero ingrese el primer lote de dosis, por medio del mecanismo Covax, aunque no se tiene una fecha exacta.

“Ellos mencionan la tercera semana y yo menciono la cuarta para ser más apegados a la realidad”, detalló.

Añadió que después de esa primera entrega, se podría recibir más dosis en entregas periódicas, durante los siguientes meses, cada dos o tres semanas, lo cual facilita la logística.

Por aparte, indicó que se continúa trabajando con el fin de contar con más vacunas, por lo que se mantienen negociaciones con distintos fabricantes cuyos productos ya han sido aprobados para su uso a nivel mundial.

La funcionaria señaló que, con base en el decreto que autoriza la compra internacional de vacunas, se han tenido enlaces con diferentes países productores.

Ello se gestiona con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Presidencia de la república.

En ese sentido, aseguró que en marzo se podría tener el ingreso de otra vacuna a Guatemala, fuera del mecanismo Covax.

Combate a la pandemia

De acuerdo con Flores, en las estadísticas hasta el 11 de febrero se observa que se dio una curva de los casos confirmados a nivel nacional.

“Tuvimos un pico interesante en los primeros días del mes, muchísimo más alto, el cual ha descendido a la fecha”, detalló.

En cuanto a los casos tamizados, compartió que se ve una disminución, lo cual se evidencia también en reportes, especialmente del fin de semana.

Ante ese escenario, aseguró que se continúa promoviendo la realización de pruebas porque eso ayuda a conocer el comportamiento de la epidemia.

Flores explicó que se mantiene la estrategia de unidades móviles en mercados del área metropolitana y en zonas con alta afluencia de personas.

Detalló que hasta ahora las cifras más altas de positividad se han observado en el mercado El Guarda.

ministra de Salud, Amelia Flores
Foto: Edwin Bercián/EU

Acerca de la ocupación de camas para Covid-19 en la red nacional de salud, la ministra señaló que tanto en hospitales nacionales como los especializados para casos de coronavirus, el promedio es del 19%.

Específicamente en los hospitales temporales, actualmente la ocupación se observa así: pacientes leves (18%), moderados (14%) y severos (63%).

Y a nivel nacional, hasta el 13 de febrero se tenía una disponibilidad de 1489 camas específicamente para pacientes contagiados, distribuidas así:

  • 194 para severos.
  • 989 para moderados.
  • 306 para leves.

Otros temas

Las declaraciones de Flores se dieron en una conferencia de prensa en el Palacio Nacional, tras finalizar la reunión de gabinete de Gobierno.

La ministra también se refirió a otros temas, entre estos, la situación generada por el incendio en el vertedero de basura del Km. 22 de la ruta al Pacífico, que se mantuvo activo por cinco días.

Indicó que ha aumentado el número de personas reportadas con problemas respiratorios en áreas aledañas.

En tanto, informó que se trabaja en un análisis de la productividad que tuvo cada director de hospital con base en informes del año pasado.

“Se han estado manejando algunos procesos de cambio”, expuso sobre posibles cambios de autoridades.

El meme

EMISORAS UNIDAS

Publicidad

Categorías:LA NOTA CHAPINA