LA NOTA CHAPINA

𝙴𝚗 𝚎𝚗𝚎𝚛𝚘 𝟸𝟶𝟸𝟷 𝚜𝚎 𝚛𝚎𝚐𝚒𝚜𝚝𝚛𝚊𝚗 𝟷𝟷 𝚖𝚞𝚎𝚛𝚝𝚎𝚜 𝚟𝚒𝚘𝚕𝚎𝚗𝚝𝚊𝚜 𝚍𝚎 𝚖𝚞𝚓𝚎𝚛𝚎𝚜 𝚖á𝚜 𝚚𝚞𝚎 𝟸𝟶𝟸𝟶

GLENDA SANCHEZ

violencia contra la mujer

🅛a muerte de Sharon Figueroa y Luz María López ha consternado a los guatemaltecos y puesto en alerta a las autoridades para capturar a los responsables y establecer las causas de los crímenes. Sin embargo, estos son solo dos casos de los más de 50 muertes violentas que se reportaron en los primeros días de 2021 contra mujeres en Guatemala.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de la Mujer del Ministerio Público (MP) del 1 al 31 de enero de este año se registraron 60 casos de muertes violentas contra mujeres, todos en proceso de investigación.

El dato que se reporta este año es superior al mismo período de 2020, en esa fecha se registraron 49 crímenes, es decir 11 menos que este año. Los hechos ocurrieron en diferentes departamentos de Guatemala.

Mujeres desaparecidas

Lucrecia Vásquez, titular de la Secretaría de la Mujer, manifestó que también se incrementó el número de alertas de mujeres desaparecidas de Isabel-Claudina y las cifras de violencia contra la mujer en sus diferentes manifestaciones: física, psicológica, económica y sexual.

Afirmó que en 2019 en promedio las alertas activadas de mujeres de desaparecidas era de cuatro mujeres al día; sin embargo, algunos meses de 2020 y los primeros días de 2021, la cifra pasó a cinco mujeres desaparecidas.

Los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Alta Verapaz y Petén es donde se reportan con más frecuencia los delitos relacionados contra mujeres.

Explicó que el confinamiento que se decretó el año pasado para prevenir los contagios de coronavirus Covid-19 podría haber provocado que los casos de violencia contra la mujer subieran, incluso hubo una alerta para que se denunciarán los casos.

“El covid-19 vino a provocar ciertos movimientos en la violencia de la mujer y su máxima expresión de estos delitos, es decir el femicidio”, aseveró Vásquez.

Causas de muertes de mujeres

Por aparte, Beronica de León, de la Fiscal de Sección de la Fiscalía Contra el Delito de Femicidio, aseveró que se analiza el fenómeno criminal de estos casos.

Además afirmó que las causas de crímenes y agresiones contra las mujeres en un alto porcentaje son por relaciones desiguales de poder, control y sumisión a las que son sometidas, las represalias de pandilleros o grupos criminales.

“Estamos conscientes que estamos viviendo una situación crítica, pero es momento para unirnos hago un llamado a toda la población e instituciones del Estado para que juntos construyamos una política para contrarrestar este flagelo”, manifestó De León.

Números de ayuda

  1. Ministerio Público 1572
  2. La Policía Nacional Civil (PNC) en la línea 110.
  3. El Organismo Judicial al 1549 o al 24267000
  4. Procuraduría General de la Nación 24148787 y 49963754
  5. Prucuraduría de Derechos Humanos 155
  6. Colectivo Vida Independiente 22202660
  7. Centro de Apoyo Integral para la Mujer 40666125
  8. CrimeStoppers en este sitio: https://www.tupista.gt/denuncias/violencia-domestica/
  9. Fundación Sobrevivientes al número: 4809 9562

REPUBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA