LA NOTA CHAPINA

𝙴𝚖𝚙𝚛𝚎𝚜𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝚙𝚛𝚒𝚖𝚘 𝚍𝚎 𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒 𝚜𝚒𝚐𝚞𝚎 𝚟𝚎𝚗𝚍𝚒é𝚗𝚍𝚘𝚕𝚎 𝚊𝚕 𝙴𝚜𝚝𝚊𝚍𝚘

Por: Ferdy Montepeque/elPeriódico 

La entidad Electrónica, Comunicaciones y Servicios, S. A. (ECSSA) ha obtenido Q1.5 millones en instituciones públicas en lo que va del año.

foto-articulo-Nacionales

🅛a Contraloría General de Cuentas (CGC), donde la empresa de José Roberto Falla González, primo del presidente Alejandro Giammattei, obtuvo un negocio supuestamente de manera fraudulenta en 2017, le otorgó dos nuevas adjudicaciones a finales de enero. La PNC capturó al familiar de Giammattei el 18 de diciembre del año pasado por cohecho activo, pero fue puesto en libertad cuatro días después tras ser beneficiado por una jueza cuestionada.

Según los registros del portal Guatecompras, la CGC le compró un equipo de grabación de video digital MCU y switches para el edificio de la zona 13 capitalina por medio de proceso de cotización valorados en Q512 mil. Durante 2020, además, la empresa de Falla González ha proveído a la Superintendencia de Bancos, Organismo Judicial, la Municipalidad de Guatemala, el IGSS y la SAT. Las adjudicaciones este año a favor de ECSSA suman Q1.5 millones.

Edie Cux, abogado de Acción Ciudadana (AC), indicó que todas las instituciones deben delimitar muy bien sus controles internos para que las contrataciones no sean susceptibles a la corrupción: “Beneficiar a una empresa señalada siempre va a generar cuestionamientos, especialmente una entidad que vela por la transparencia y la calidad del gasto público”, indicó.

elPeriódico buscó una respuesta de la Contraloría a través de la encargada de Comunicación, Mónica Monge, pero no atendió las llamadas ni mensajes de texto enviados a su celular.

Aumentan ganancias

A partir de 2020, el primer año de gobierno de Giammattei, la empresa ECSSA aumentó sus adjudicaciones en el Estado. De haber facturado Q10.6 millones en 2019, el año pasado alcanzó los Q17.2 millones. Según Guatecompras, durante los últimos 17 años la empresa de Falla González obtuvo Q109.2 millones en contrataciones públicas.

La Fiscalía contra la Corrupción del MP acusa al primo del mandatario de haber sobornado en 2017 a empleados de la Contraloría para obtener dos contratos por Q1.3 millones. Falla y otras tres personas acusadas quedaron en libertad después de que la jueza Virginia de León les dictó falta de mérito. La Fiscalía apeló el fallo.

La empresa

ECSSA fue creada en abril de 1988 y en 1998 Falla González fue nombrado gerente general. En 2002 aumentó su capital de Q5 mil a Q2 millones. 

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA