LA NOTA CHAPINA

𝙻𝚘𝚜 𝚑𝚎𝚛𝚖𝚊𝚗𝚘𝚜 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚍𝚒𝚙𝚞𝚝𝚊𝚍𝚊 𝚂𝚘𝚏í𝚊 𝙷𝚎𝚛𝚗á𝚗𝚍𝚎𝚣 𝚢 𝚕𝚊 𝚛𝚎𝚍 𝚍𝚎 𝚎𝚖𝚙𝚛𝚎𝚜𝚊𝚜 𝚍𝚎 𝙻𝚘𝚜 𝙷𝚞𝚒𝚜𝚝𝚊𝚜

Por: Redacción/ elPeriódico

🅕ilomeno y Henrry Hernández, hermanos de la legisladora de UCN, están vinculados a las sociedades de la supuesta organización criminal Los Huistas, utilizadas para proveer distintos servicios en Huehuetenango.

foto-articulo-Nacionales

El parque acuático Victoria Center es uno de los principales atractivos en Santa Ana Huista, Huehuetenango. Está ubicado en el kilómetro 354.5 en un sector conocido como Cuatro Caminos, aldea Yuxen. En la entrada del centro de diversiones hay una gasolinera del mismo nombre; también cuenta con cancha deportiva, hotel y gimnasio. Los negocios forman parte de la red de empresas pertenecientes a la organización Los Huistas, señalada de narcotráfico y de procurarse impunidad.

Las instalaciones de Victoria Center lucen en óptimas condiciones; en el parque acuático constantemente se presentan grupos musicales de distintos géneros. La popular agrupación mexicana Los Acosta visitó el centro en enero pasado para presentarse en la feria de la aldea Agua Zarca, otro de los territorios de Los Huistas.

Hay al menos tres sociedades anónimas en las que han participado los hermanos menores de la primera vicepresidenta del Congreso, Sofía Jeanetth Hernández Herrera. Estas a su vez están vinculadas con comercios cuyo giro de negocios es diverso: compraventa de inmuebles, asesoría jurídica, venta de combustible, comida, diversión, repuestos de vehículos y hotelería.

Henrry Hernández Herrera, quien fue ligado a proceso esta semana por obstaculización de la acción penal por supuestamente colaborar para beneficiar en 2013 a Juan Rozzoto López, alias Juancho, identificado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) como uno de los líderes de la organización criminal, es quien más vínculos con Los Huistas posee.

Traspaso

Henrry fue gerente general de Victoria Center, S.A. la cual fue disuelta en 2015, pero las 16 empresas individuales que la conformaban pasaron a formar parte de dos nuevas sociedades: Zibdi y Negocios Modernos y Emprendedores. “Estas sociedades son parte de la estrategia de la nueva administración que utilizarán los socios para continuar con la explotación de los asuntos y negocios de la sociedad”, se lee en una de las actas de las empresas que constan en el Registro Mercantil (RM).

Uno de los socios fundadores de Victoria Center es Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, quien se encuentra prófugo. Según la FECI, Chicharra es el principal líder de Los Huistas. Otros familiares de alias Chicharra también aparecen entre los fundadores de la primera sociedad, como Roger Antulio Samayoa Montejo y Osmar Romeo Samayoa Recinos.  

El exalcalde

Filomeno Hernández Herrera, hermano gemelo de Henrry, también está vinculado a la estructura de Aler Samayoa, aunque en las sociedades no se refleje tanto, señala una fuente de la región. Filomeno fue alcalde de Santa Ana Huista entre 2016 y 2020 con el partido Lider, el mismo que postuló a su hermana en las Elecciones 2015. Filomeno fundó junto con Henrry: Personal Calificado, S.A. El notario que colaboró con el trámite fue Héctor Humberto García López, quien también ha cooperado con empresas de la red de Los Huistas.

Proveen al Estado

Los establecimientos que forman parte de las sociedades Zibdi y Negocios Modernos y Emprendedores le han facturado Q1.7 millones en bienes y servicios a instituciones del Estado. Por ejemplo, la Municipalidad de Santa Ana Huista (en donde uno de los colaboradores de la presunta estructura criminal es alcalde de facto) le compra combustible a la Gasolinera Victoria Center. Esa empresa también provee a otras instituciones como el Tribunal Supremo Electoral, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y otras alcaldías de la región norte de Huehuetenango.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA