LA NOTA CHAPINA

𝙻𝚊 𝚛𝚘𝚜𝚌𝚊 𝚍𝚎 𝚁𝚘𝚍𝚛í𝚐𝚞𝚎𝚣 𝚎𝚗 𝚎𝚕 𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘…

…El corrupto presidente del Congreso de Guatemala

Por: Enrique García /elPeriódico

Su gestión se ha caracterizado por ser opaca, de puertas cerradas y de limitado acceso a la información pública.

foto-articulo-Nacionales

🅣odo lo que se conoce del despacho del actual presidente del Congreso, Allan Rodríguez, es que posee una ducha y un jardín, porque entrar a su oficina es una tarea imposible. El acceso está totalmente blindado con cámaras e intercomunicadores para que no acceda ninguna otra persona que no sea alguien de su entorno. 

Incluso hay diputados que llegaron solo a la sala de juntas, más allá, el acceso es restringido. Lejos está de ser un despacho de puertas abiertas, tal como Rodríguez lo ha manifestado en varias ocasiones. 

Entre sus asesores personales se menciona a Mario René Delgado y Bryan Wellmann. Además, sus reuniones administrativas del Congreso solo las realiza con los directores y subdirectores de las distintas áreas de ese Organismo. 

Su rosca política

La diputada Shirley Rivera es la primera persona a la que escucha Rodríguez. La congresista asiste a todas las reuniones de Presidencia y revisa los documentos administrativos. Fue electa por el distrito de Guatemala y desde antes de las elecciones de 2015 ya se había convertido en su mano derecha. 

Se le une el presidente de la Comisión de Finanzas y diputado electo por el distrito de Quetzaltenango, Duay Martínez, uno de los principales operadores de la región de occidente. También el jefe de la bancada Mynor Mejía, quien no ha tenido un gran protagonismo dentro del Congreso, pero que su familia ha sido favorecida con contratos millonarios en la elaboración de pupitres en varios gobiernos, el actual no es la excepción.

Fuera del grupo de Vamos se le vincula con el diputado de la bancada Valor, Luis Rosales. Dentro de sus funciones, asignadas por Rodríguez, está la representación legal y judicial en materia de asuntos jurídicos, constitucionales, penales y administrativos; su nombre también se menciona como posible aspirante a una magistratura de la Corte de Constitucionalidad. 

Manuel Conde Orellana, el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), es también de la rosca política de Rodríguez. Su relación llega hasta el presidente Alejandro Giammattei.

El nuevo

El representante de Prosperidad Ciudadana y quinto secretario de este Organismo, Jorge García, logró este año colarse dentro de los diputados que entran al despacho de Rodríguez. El congresista militó en Viva y Lider, y a inicios de este año una parte de la dirigencia del partido solicitó su expulsión por actos de corrupción.

EL PERIÓDICO

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA CHAPINA