LA NOTA CHAPINA

𝙸𝚗𝚌𝚎𝚗𝚍𝚒𝚘 𝚍𝚎𝚕 𝙲𝚘𝚗𝚐𝚛𝚎𝚜𝚘: 𝟹 𝚖𝚎𝚜𝚎𝚜 𝚍𝚎𝚜𝚙𝚞é𝚜, 𝚎𝚕 𝙼𝙿 𝚊ú𝚗 “𝚛𝚎𝚌𝚊𝚋𝚊” 𝚒𝚗𝚏𝚘𝚛𝚖𝚊𝚌𝚒ó𝚗…

¿El incendio fue provocado por la Junta Directiva del Congreso en complicidad con el MP?

Por Hedy Quino Tzoc 

Los manifestantes prendieron fuego ese día a parte de las instalaciones del Palacio Legislativo. Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

🅐 pocos días de cumplirse tres meses del incendio en el Congreso de la República, el Ministerio Público aún continúa recabando información en el edificio central del Legislativo, como parte de la investigación que realizan para obtener indicios de los responsables.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, explicó que aún faltan diligencias del MP. Foto La Hora/Congreso

“Faltan aún dos diligencias con el Ministerio Público, que tienen relación con Patrimonio Cultural; hemos girado un oficio para solicitar que se agilicen estas diligencias y poder evacuar estos últimos dos análisis o peritajes que necesitan realizar, para que nos autoricen entrar al remozamiento y a la restauración, tanto de la parte de infraestructura y del patrimonio cultural, como lo son murales y la riquezas que estaban en los salones que fueron afectados por el incendio”, informó el presidente del Congreso, Allan Rodríguez.

Con relación a la estimación de los costos para la reconstrucción del área afectada, Rodríguez indicó que aún no se tienen, ya que están a la espera de que el MP finalice con las diligencias para comenzar con la evaluación de los daños.

El oficialista agregó, que han tenido acercamientos con la aseguradora para discutir esa situación.

“Entendemos que ellos están obligados a cubrir alguna parte, no hemos llegado al punto de cuánto ellos van a asumir del costo de los daños, esperamos que cubran la mayor parte, pero eso lo determinarán los abogados”, afirmó Rodríguez.

ESTO RESPONDE EL MP

La Hora consultó al Departamento de Comunicación y Prensa del MP sobre las razones por las cuales ha tomado tanto tiempo las pesquisas en el Palacio Legislativo, cuánto faltaría y si hay avances en la identificación de presuntos responsables.

“Se ha recopilado una amplia cantidad información, la cual se encuentra en análisis para determinar responsabilidades y posteriormente imputar. Ya se ha individualizado a varias personas”, indicó el MP.

“Desde el inicio la Fiscal General designó un equipo de 6 fiscalías integrado por la Fiscalía de Distrito Metropolitano, Fiscalía contra el Delito de Extorsión, Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas, Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación, Fiscalía de Delitos contra Periodistas y la Fiscalía de Delitos Administrativos para efectuar las investigaciones de forma integral”, añadió el ente investigador.

Además,  afirmaron que la coordinación está a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Vida con personal de cada una de las demás fiscalías específicamente designadas para investigar este caso.

“Se han sostenido reuniones en mesa técnica con el equipo de Fiscales y las autoridades de la PNC, con participación de la Subdirección de Investigación Criminal, Inspectoría General, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), Ciber Crimen de PNC y Video Forense de PNC, esto con el objeto de analizar la información con la que se cuenta y continuar con la investigación”, puntualizó el MP.

Los supuestos manifestantes ingresaron en esa ocasión y ocasionaron daños en el mobiliario. Foto La Hora

CONTEXTO

El Congreso de la República cuenta con una póliza de seguros contra incendios por Q216,231.20, que cubre el Palacio Legislativo y otras oficinas anexas, según documentación en Guatecompras.

El sábado 21 de noviembre, mientras se realizaba una manifestación pacífica en la Plaza de la Constitución, en contra del Gobierno de Alejandro Giammattei, un grupo de encapuchados llegó a las instalaciones del edificio central del Congreso de la República a prenderle fuego a una de las áreas principales del inmueble.

Sin embargo, un día después surgieron fotografías de extintores, recipientes y parales dentro del Palacio Legislativo previo a los incidentes, lo que generó cuestionamientos acerca de la posible complicidad de autoridades con esos manifestantes, así como la facilidad con la que abrieron la puerta principal del Congreso.

Además, esa semana, diputados de distintas bancadas citaron a los mandos de la Policía Nacional Civil y al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, donde se reveló que, dentro de las instalaciones del Congreso, se encontraba un contingente antimotines que no actuó ante lo que sucedía.

*Nota modificada a las 16:55 horas para agregar la postura del MP

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA