LA NOTA CHAPINA

𝙵𝙴𝙲𝙸 𝚋𝚞𝚜𝚌𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝚓𝚞𝚎𝚣𝚊 𝚍𝚎𝚓𝚎 𝚍𝚎 𝚌𝚘𝚗𝚘𝚌𝚎𝚛 𝚎𝚕 𝚌𝚊𝚜𝚘 “𝚁𝚎𝚍𝚎𝚜”

Se le denominó caso “Redes” a una investigación que detalló la existencia de una estructura que se habría dedicado a traficar influencias.

Jerson Ramos

🅛a Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) solicitó la separación de la jueza Coralia Carmina Contreras Flores del caso “Redes“.

De acuerdo con la petición que hizo el órgano encargado de la persecución penal, se duda de la imparcialidad de la funcionaria judicial, quien se desempeña en el Juzgado Quinto Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

El caso “Redes”

El MP presentó el caso conocido como “Redes” en 2015. La investigación comenzó un año antes.

En ese tiempo, el órgano encargado de la persecución penal contó con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ahora desaparecida, para desarrollar las pesquisas.

Se estableció la existencia de una estructura en la cual habrían operado funcionarios de diversas entidades públicas, la cual se dedicaba al tráfico de influencias.

En un comunicado de prensa que figura en el sitio web de la CICIG se detalla que:

“El centro de esta red sería César Augusto Medina Farfán, un personaje relacionado con muchas personas influyentes de alto nivel y descrito como ‘gestor con influencias’”.

Posteriormente, Medina Farfán decidió colaborar con las autoridades y delatar varios hechos de corrupción, entre los cuales figura el caso “Cooptación del Estado de Guatemala”.

De esa cuenta, se le consideró como colaborador eficaz, pues por mecanismos alternos el MP pudo constatar que los hechos que Medina Farfán había rebelado eran ciertos.

Algunos de los señalados fueron:

  • Gustavo Adolfo Martínez Luna, exsecretario privado de la presidencia durante el gobierno de Otto Pérez Molina.
  • Edwin Ramón Rodas Solares, exviceministro de Energía y Minas.
  • José Luis Patán Piché, exjuez décimo de Instancia Penal.
  • Filadelfo Reyes Cáceres, exsubsecretario de planificación del Ministerio de Energía y Minas y exintendente de aduanas.

EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA