LA NOTA CHAPINA

𝚁𝚒𝚟𝚊𝚜 𝚙𝚘𝚛 𝚕𝚊 𝙲𝙲: 𝚎𝚜𝚝𝚘𝚢 𝚍𝚒𝚜𝚙𝚞𝚎𝚜𝚝𝚘 𝚊 𝚎𝚗𝚏𝚛𝚎𝚗𝚝𝚊𝚛 𝚊 𝚕𝚊𝚜 𝚙𝚎𝚘𝚛𝚎𝚜 𝚖𝚊𝚏𝚒𝚊𝚜

Por Maria España 

Francisco Rivas se refirió a sus aspiraciones a una magistratura en la CC. Foto La Hora/José Orozco

Por María España
mespana@lahora.com.gt

🅔l ex ministro de Gobernación, Juan Francisco Rivas Lara, presentó esta mañana su candidatura para magistrado titular a la Corte de Constitucionalidad (CC) por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

“Estoy consciente como servidor público de que Guatemala está pasando por un momento muy decisivo. Es un momento clave para la justicia de nuestro país. Las mafias del crimen organizado, corrupción y del narcotráfico acechan a nuestra justicia constitucional y pretenden posicionarse con el fin de secuestrar ese último bastión de la justicia”, indicó.

En tal sentido, afirmó que tiene el “deseo” de someterse al proceso, el cual considera un “desafío”, a fin de recuperar la credibilidad de los agremiados.

“Soy egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Tengo más de 15 años ejerciendo la profesión del derecho, y más de 20 años trabajando en temas relacionados con la justicia. Conozco el rostro real de la criminalidad en Guatemala”, aseveró.

El exministro de Gobernación, Francisco Rivas, oficializa su candidatura por el CANG para magistrado de la CC.

Vídeo José Orozco/LH pic.twitter.com/7tYPE5fQKs

— Diario La Hora (@lahoragt) February 8, 2021

Asimismo, refirió que cuando fungió como ministro de Gobernación y fiscal dentro del Ministerio Público, “conoció a las mafias que le quitan la paz y tranquilidad” a los guatemaltecos.

“También estoy dispuesto, si la Asamblea del Colegio de Abogados y Notarios me elige, a enfrentar a las peores mafias”, reiteró.

CARGOS PÚBLICOS

Rivas Lara ejerció diversos puestos en el Ministerio Público. Fue auxiliar fiscal en la Fiscalía de la Mujer, así también se desempeñó como agente fiscal de la Unidad Especializada contra delitos de Narcotráfico, Lavado de Dinero y Defraudación Tributaria. Además, fue nombrado fiscal de sección y jefe de la Unidad de Métodos Especiales, hasta 2011, siendo promovido como subsecretario general de la institución.

En 2016, fue nombrado ministro de Gobernación, sin embargo, fue destituido en 2018.

LAMENTA SITUACIÓN DE MOTO

A decir de Rivas, el prófugo de la justicia, Mynor Mauricio Moto, pudo haberse esforzado al optar al cargo de magistrado titular a la CC, sin embargo, “traicionó sus principios y valores”.

“Traicionó a ese juramento que prestó en la Universidad de San Carlos, de servirle al desvalido, de velar y no violar a la ley, y se ligó a esas mafias que han corrompido al Estado y que hoy nos tienen sumidos en la pobreza y el subdesarrollo”, puntualizó.

Rivas también se refirió a la situación del exjuez Mynor Moto.

Vídeo José Orozco/LH pic.twitter.com/I3lLYtMTkZ

— Diario La Hora (@lahoragt) February 8, 2021

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA