LA NOTA CHAPINA

𝙲𝙲: 𝙰𝚞𝚖𝚎𝚗𝚝𝚊 𝚕𝚊 𝚙𝚛𝚎𝚜𝚒ó𝚗 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒 𝚗𝚘 𝚎𝚕𝚒𝚓𝚊 𝚊 “𝚍𝚎𝚍𝚘”

…¿Se dejará manipular por el CACIF y la FCT como lo hizo Jimmy Morales o querrá ser recordado como hijo de p… más?

Por Adrián Soto 

El presidente Alejandro Giammattei decidirá en Consejo de Ministros a los nuevos magistrados a la CC por el Ejecutivo. Foto La Hora/Presidencia

POR ADRIÁN SOTO
asoto@lahora.com.gt

🅒onforme avanzan los días y se acerca la fecha para la designación de los magistrados que estarán al frente de la Corte de Constitucionalidad del 14 de abril 2021 al 14 de abril de 2026, incrementa el clamor para que el presidente, Alejandro Giammattei, convoque a postulantes, reciba expedientes, se evalúe perfiles y se vote públicamente en Consejo de Ministros por las designaciones que le corresponde al Ejecutivo.

El vicepresidente Guillermo Castillo se pronunció respecto a la designación de magistrados a la CC por el Ejecutivo. https://t.co/C1AtzOLJMf

— Diario La Hora (@lahoragt) February 8, 2021

Así lo ha manifestado el Movimiento Pro-Justicia, cuyos miembros y panelistas expresaron en un conversatorio la semana pasada, entre otros puntos de vista, que de momento del Ejecutivo no se espera más que una designación “discrecional y con secretismo”.

“No harán convocatoria pública. A lo más que se puede aspirar es que se cumplan con los requisitos legales, como que la elección se dé en Consejo de Ministros”, indicaron.

Además, señalaron que “estamos ante la manipulación del derecho por parte de los políticos, en referencia a las diferentes prácticas utilizadas para eludir la transparencia y copar las instituciones que tendrían que hacer valer la democracia”.

“JUSTICIA YA” HACE LLAMADO A PROCESO ABIERTO

Por su parte el movimiento Justicia Ya, expuso en un comunicado que los próximos magistrados de la CC deben ser capaces e independientes. A la vez, instaron a desarrollar procesos de elección públicos y abiertos a la participación ciudadana de todos los entes que designan togado, entre estos, el presidente Giammattei.

Además, recordaron algunos de los requisitos que no deben ser obviados al momento de la elección de magistrados como “tener un compromiso comprobable en favor de la lucha contra la corrupción, haber hecho uso adecuado de fondos públicos en caso de haber trabajado para el Estado, no contar con tachas, no haber llamado a desobedecer resoluciones judiciales”, entre otras.

A este pronunciamiento se ha sumado el Vicepresidente, Guillermo Castillo, quien este lunes hizo público un oficio que envió al presidente, Alejandro Giammattei, en el que señaló que “es imprescindible que para transparentar y prestigiar el proceso de designación de Magistrado Titular y Suplente que nos corresponde en Consejo de Ministros, se inicie un proceso de postulación pública”.

El vicemandatario manifestó a La Hora que “la no dice Constitución que escoja a dedo. Debe tener a la vista los mejores perfiles y eso sólo se logra a través de un proceso público para que los candidatos se enteren y se postulen. El Consejo de Ministros debe tener toda esa información para saber a quién están apoyando”.

La organización Justicia Ya se pronuncia respecto a la elección de magistrados a la CC. pic.twitter.com/ZpvIqvHWhK

— Diario La Hora (@lahoragt) February 8, 2021

MARROQUÍN DE ACCIÓN CIUDADANA DENUNCIA PLAN

Mientras que el integrante de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín, declaró que al igual que ocurre en otras instancias encargadas de elegir magistrados, el Ejecutivo también debiera hacer la selección abierta.

Sin embargo, denunció que “el plan del presidente es tener cooptada la Corte de Constitucionalidad, de hecho hay un plan con el Congreso, con la Corte Suprema y otros poderes, para tener el control de la Corte de Constitucionalidad, así que no extraña en nada que se niegue a hacer un proceso en el que haya transparencia y en el que se busque al mejor jurista posible para representar al Ejecutivo en esa Corte, porque al presidente no le interesan las instituciones y su buen desempeño, a él lo que le interesa es tener control y poder sobre ellas”.

Respecto al oficio del Vicepresidente Castillo, Marroquín resaltó que este hizo una petición a su propio jefe, de hacer un proceso transparente siguiendo una serie de pasos: “una convocatoria pública, un perfil idóneo buscando la idoneidad de los candidatos, pero como ha sido costumbre, es evidente que al presidente no le interesan esos temas de fortalecimiento institucional”.

LORENA ESCOBAR DE ASIES: LO DESEABLE ES QUE SEA ABIERTO A LA POBLACIÓN

Por su parte, Lorena Escobar de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), indicó que lo deseable es que el mandatario tuviese la disposición de realizar un proceso abierto para mostrarle a la población los criterios por los cuales va a seleccionar y después designar un magistrado a la Corte de Constitucionalidad. “Eso da señales de transparencia, de buena voluntad, y, además, de una u otra forma, contribuye a la legitimidad que podría necesitar esta persona que tomará puesto”, añadió.

“Puede tener un impacto en la credibilidad de este magistrado. De forma indirecta le afecta a quien va a ocupar esa magistratura, y, por lo tanto, va a tener que forzarse a mostrar su independencia si quiere ser independiente y aplicar el criterio de ingratitud, es decir, no tener que sentir un agradecimiento porque lo eligieron y poder fallar con total independencia. Posiblemente va a generar este tipo de actitudes por parte del Organismo Ejecutivo porque al final sufre el costo el magistrado designado”, puntualizó.

Hasta el momento, la Presidencia ha sostenido que el mandatario elegirá conforme a la ley en Consejo de Ministros.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA