LA NOTA CHAPINA

𝙹𝚞𝚣𝚐𝚊𝚍𝚘 𝚕𝚒𝚐𝚊 𝚊 𝚙𝚛𝚘𝚌𝚎𝚜𝚘 𝚙𝚎𝚗𝚊𝚕 𝚊𝚕 𝚑𝚎𝚛𝚖𝚊𝚗𝚘 𝚍𝚎 𝚍𝚒𝚙𝚞𝚝𝚊𝚍𝚊 𝚂𝚘𝚏í𝚊 𝙷𝚎𝚛𝚗á𝚗𝚍𝚎𝚣

GLENDA SANCHEZ

Caso Los Huistas

🅔l Juzgado “D” de Mayor Riesgo ligó a proceso penal a Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada Sofía Hernández, por el delito de obstaculización a la acción penal.

Henry Hernández es vinculado al caso denominado Los Huistas-Impunidad, confirmó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MInisterio Público.

Este lunes 8 de febrero la jueza Erika Aifán, titular del Juzgado “D” de Mayor Riesgo, continúa con la audiencia de primera declaración contra varios señalados en el proceso penal.

Durante el proceso la jueza resolvió ligar a Henry Hernández Herrera, hermano de la vicepresidenta del Congreso, Sofia Hernández; Marlón Edín Guerra Mazariegos y al exdirector del Sistema Penitenciario, Camilo Morales.

Delitos y señalados

No.Nombre del sindicadoDelito
1Marlón Edín Guerra MazariegosFalsedad ideológica y obstaculización de la acción penal
2Camilo Gilberto Morales CastroFalsedad material y obstaculización de la acción penal
3Henry Hernández HerreraObstaculización de la acción penal

Datos de la captura de Hernández Herrera

  • De acuerdo con el Ministerio Público (MP), Henry Hernández tenía una orden de captura desde octubre de 2018.
  • El mencionado fue detenido en Santa Ana Huista, departamento de Huehuetenango.
  • Las autoridades lo investigan por obstaculizar una acción penal en el caso de lavado de dinero denominado Huistas-Impunidad.
  • El delito que habría cometido Henry Herrera es definido así en el Código Penal: “Comete el delito de quien influya en otra persona para evitar que proporcione información o medios de prueba a los órganos competentes del sistema de justicia.

Detalles del caso

El MP en 2013 realizó una serie de interceptaciones telefónicas las cuales demostraron la existencia de una organización delictiva denominada “Los Huistas”.

Y en septiembre del 2013 en seguimiento de unas sesiones de interceptación, identificaron un evento que demostró la forma en que estaba conformada la organización y cómo se procuraba impunidad en el sistema judicial.

“Ese año fue detenido Juan Bautista Rozotto López por transportar unos Q600 mil. La estructura estableció un plan para la liberarlo, coordinado con Obden Rosemer Montejo Calderón”, recordó el MP.

Añadió que el plan consistía en contactar a varias personas para simular un proceso de compraventa de maquinaria y el origen del dinero se simularía con un préstamo.

Además, se informó que por medio de asistentes profesionales del Derecho, se crea la documentación para
incorporar al proceso que se seguía contra Rozotto López para dar apariencia de legalidad del dinero que se había incautado y por el cual estaba detenido.

La familia Hernández en el Congreso

La hermana de Henry es diputada y mano derecha del presidente del Legislativo. Tiene el cargo de primera vicepresidenta del Congreso.

Sofía Hernández ocupó una curul por primera vez con el Partido Patriota. Pero luego de los problemas que llevaron a la cárcel a los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, se cambió de partido.

En 2019 ella y dos de sus hijos fueron electos como diputados. Sofía ganó una curul por el distrito de Huehuetenango junto con su hijo Erick y su hija Karla, ganó la curul por Lista Nacional.

Los tres representan a la Unión del Cambio Nacional (UCN), agrupación que promovió la candidatura presidencial de Mario Estrada, quien fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

La primera vicepresidenta del Congreso fue electa diputada en el 2012 por el Partido Patriota y ganó su reelección en el 2015 con el partido Líder, de Manuel Baldizón.

En esa legislatura también ganó una curul su hija Karla Martínez. Ambas renunciaron a Lider luego de la derrota en las urnas de Baldizón y se unieron al bloque Alianza Ciudadana.

Al no ser partido se sumaron a la UCN, que aseguró la reelección de ambas diputadas y también la curul de su hijo Erick Martínez Hernández.

REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA