LA NOTA CHAPINA

𝙻𝚒𝚋𝚎𝚛𝚊𝚗 𝚊 𝟸𝟶 𝚊𝚐𝚎𝚗𝚝𝚎𝚜 𝚍𝚎𝚕 𝙴𝚓é𝚛𝚌𝚒𝚝𝚘 𝚢 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝙿𝚘𝚕𝚒𝚌í𝚊 𝚎𝚗 𝚂𝚊𝚗 𝙻𝚞𝚒𝚜, 𝙿𝚎𝚝é𝚗

SAIRA RAMOS

ejercito

🅔l Ministerio de la Defensa (Mindef) confirmó la liberación de 22 agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército quienes fueron retenidos en la aldea El Sompopero, en San Luis, Petén.

La detención ocurrió cuando hacían un patrullaje de rutina por una posible pista clandestina. Al ver la acción, unas 400 personas interrumpieron su paso durante varias horas, según Rubén Téllez, vocero del Mindef.

La situación la dio a conocer el Ministerio de Gobernación (Mingob). En un comunicado le pedía a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) plantear una exhibición personal y mediar en el diálogo.

La acción la presentó la auxiliatura de Poptún. Se informó que un juez de San Luis, Petén, fue quien practicó la exhibición personal a favor de los agentes de la PNC y del Ejército.

Dañan vehículos

Tras la liberación, el personal de seguridad salió de la comunidad. Lo hicieron en los vehículos que se transportaban, pero las llantas estaban en pedazos, pues los pobladores las habían cortado con objetos afilados.

“Tuvieron que movilizarse en las unidades dañadas. Se alejaron 10 kilómetros y durante la madrugada los auxilió personal de Sayaxché. Sabemos que fueron rodeados, amenazados y que hubo forcejeo por las armas. El caso fue denunciado en el Ministerio Público (MP)”, indicó Téllez.    

Se tiene conocimiento que uno de los agentes antinarcóticos reportó perdido su armamento. Sin embargo, la PNC aún no se ha pronunciado al respecto.

En tanto, el Mingob dijo que no permitirá acciones ilegales por parte de grupos del crimen organizado que atenten contra la gobernabilidad y el orden público.

REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA