LA NOTA CHAPINA

𝙼𝚢𝚗𝚘𝚛 𝙼𝚘𝚝𝚘 𝚎𝚗𝚟í𝚊 𝚌𝚊𝚛𝚝𝚊 𝚢 𝚙𝚒𝚍𝚎 𝚕𝚘 𝚛𝚎𝚜𝚝𝚒𝚝𝚞𝚢𝚊𝚗 𝚌𝚘𝚖𝚘 𝚓𝚞𝚎𝚣…

…¿Legalmente y éticamente ya no lo pueden restituir como juez porque hay una orden captura en su contra?

  • Por Evelyn De León

Mynor Moto envío una carta al Consejo de la Carrera Judicial. (Foto: archivo/Soy502) 

Mynor Moto envío una carta al Consejo de la Carrera Judicial. (Foto: archivo/Soy502) 

🅜ynor Moto envió una carta al Consejo de la Carrera Judicial pidiendo que se deje sin efecto el permiso solicitado y se le reincorpore a su trabajo como juez en el Organismo Judicial (OJ). 

El oficio está fechado 4 de febrero, el mismo día que la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió dejar en suspenso su juramentación en el Congreso de la República. 

Mynor Moto firma como juez Tercero de Primera Instancia Penal. “En atención que a la presente fecha se ha suspendido por parte de la honorable Corte de Constitucionalidad el acto de juramentación de fidelidad a la constitución y toma formal, legal y legítima posesión del cargo de magistrado titular”, menciona. 

Continúa: “Solicito que sea dejada sin efecto la licencia por excedencia otorgada a mi persona, toda vez que se encuentra suspendida constitucionalmente la condición que la originó”. “Para lo cual de forma inmediata requiero se me incorpore al servicio activo como miembro de la carrera judicial al cargo que ostento como juez Tercero de Primera Instancia Penal ”Mynor Moto

Esta es la carta: 

El Consejo de la Carrera Judicial no se ha pronunciado respecto de la carta que recibió. 

Mynor Moto tiene orden de captura desde el 29 de enero. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad solicitó la aprehensión por conspiración para la obstrucción de justicia en el caso Comisiones Paralelas 2020. 

ECI solicita a la Interpol activar alerta roja contra Mynor Moto

Enma Reyes

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) solicitó a la Interpol activar la alerta roja internacional contra el exjuez Mynor Moto implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020.

El jefe de la fiscalía, Juan Francisco Sandoval, explicó que cuando no son ubicados en los allanamientos se procede a realizar la petición a esa entidad.

La policía de otros estados puede proceder a la ubicación de las personas y al tener conocimiento informa al Ministerio Público para coordinar acciones”, dijo Sandoval

La solicitud se da un día después de que la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgar un amparo provisional que dejó en suspenso el acto de juramentación hecho por el Congreso de la República al exjuez Moto para ocupar el cargo de magistrado titular de esa alta corte.

Además, el máximo tribunal constitucional también suspendió todas las actuaciones o disposiciones que se hayan asumido para concretar ese proceso dentro del Organismo Legislativo.

Pide revocar captura

El pasado 04 de febrero, El abogado de Mynor Moto, Gustavo Juárez, presentó un recurso de apelación para anular la orden de captura en su contra.

Juárez asegura que Moto aún tiene el derecho de antejuicio y ha pedido a la jueza Erika Aifán que anule la orden de captura emitida el pasado 29 de enero y presentó  un recurso de exhibición personal a su favor.

Asimismo, el abogado argumenta que Moto tiene inmunidad como magistrado de la CC tras haber sido juramentado por el Congreso de la República.

“Existe violación a los derechos ya que tienen inmunidad”, declaró.

Además, el abogado defensor explica que en uno de los allanamientos se cometió una ilegalidad al realizar el cateo ya que la orden tenía otra dirección consignada.

“La dirección equivocada invalida cualquier valor de la diligencia. Llegaron a una dirección distinta”, dijo Juárez.

SOY 502 Y CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA