LA NOTA CHAPINA

𝙷𝚘𝚜𝚙𝚒𝚝𝚊𝚕 𝚍𝚎 𝚃𝚘𝚝𝚘𝚗𝚒𝚌𝚊𝚙á𝚗 𝚘𝚏𝚛𝚎𝚌𝚎𝚛á 𝚊𝚝𝚎𝚗𝚌𝚒𝚘́𝚗 𝚎𝚗 𝚏𝚒𝚜𝚒𝚊𝚝𝚛í𝚊

El presidente Alejandro Giammattei inauguró este viernes la ampliación del hospital de Totonicapán, en la cual se ofrecerá atención en fisiatría a la población.

AGN – Lucía Contreras

🅐partir de este viernes, la población de Totonicapán tendrá acceso a instalaciones adecuadas para recibir atención en fisiatría, luego de que se inaugurara la ampliación del Hospital Departamental de Totonicapán.

La fisiatría es una especialidad de la medicina que se centra en la recuperación de funciones corporales de personas que las perdieron a causa de enfermedades o lesiones.

La inauguración del área fue realizada por el presidente Alejandro Giammattei, quien destacó que la unidad de los distintos sectores equivale a la realización de proyectos de beneficio para la población.

“Venir a inaugurar este centro, donde se atenderá a personas con discapacidad física, es para mí un gran honor”, resaltó el mandatario.

Además, el mandatario anunció que se apoyaría en la adquisición de equipo para el funcionamiento del área de fisiatría.

Asimismo, informó que se girará una instrucción al Ministerio de Salud para que brinde personal a esta área.

“Queremos que este sea el anexo donde la gente sea rehabilitada y se dé esta atención que en muchas ocasiones no se tiene”, agregó.

De igual manera, anunció que este es el segundo centro que otorgará apoyo a personas con discapacidad. El primero consiste en una escuela para niños con capacidades especiales en Baja Verapaz.

El mandatario hizo un recorrido por las nuevas instalaciones. /Foto: Óscar Dávila

1 of 7-+

Datos del proyecto

El área de fisiatría del hospital consta de 426 metros cuadrados y ofrecerá atención en las siguientes especialidades:

  • hidroterapia
  • electroterapia
  • termoterapia
  • fisiatría
  • terapia de manipulación
  • terapia ocupacional
  • mecanoterapia

De igual manera, la unidad tiene una sala de espera, área para médicos y salón de capacitaciones.

La construcción de la infraestructura se realizó a través del Consejo Departamental de Desarrollo y para ello se invirtieron 7,1 millones de quetzales.

De acuerdo con el director del nosocomio, Gustavo Rodas, la construcción del área responde a la necesidad de fortalecer la atención en salud de la población.

“Equiparlo, mantenerlo y hacerlo funcionar y que realmente el pueblo reciba ese beneficio es lo más fundamental”, agregó.

Se estima que el área de fisiatría beneficiará a 2 mil 650 personas, no solo de Totonicapán sino de otros departamentos, puesto que al nosocomio también asisten personas de lugares aledaños.

AGN

Categorías:LA NOTA CHAPINA