LA NOTA DE MUNDO

𝙴𝙴.𝚄𝚄. 𝚗𝚘𝚝𝚒𝚏𝚒𝚌𝚊 𝚊 𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊 𝚜𝚘𝚋𝚛𝚎 𝚕𝚊 𝚝𝚎𝚛𝚖𝚒𝚗𝚊𝚌𝚒𝚘́𝚗 𝚍𝚎𝚕 𝙰𝙲𝙰

¿La justicia norteamericana se atreverán a perseguir a Jimmy Morales y a Enrique Degenhart por los daños causados a la seguridad de EEUU, Consuelo Porras jamás lo hará en Guatemala?…¿habrá aprendido Giammattei que no es bueno estar del lado de los corruptos?

Por: Luisa Paredes / elPeriódico 

El gobierno de Joe Biden decidió poner fin al acuerdo bilateral de cooperación de asilo que permitía la deportación de centroamericanos hacia Guatemala. 

foto-articulo-Nacionales

🅔l Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) informó que recibieron una notificación de las autoridades de los Estados Unidos en la que expresa la decisión del presidente Joe Biden de  poner fin al Acuerdo Bilateral de Cooperación en Materia de Asilo (ACA). 

El ACA fue promovido por la administración de Donald Trump y  fue firmado por el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart durante el gobierno de Jimmy Morales. 

El acuerdo obligaba a inmigrantes a solicitar asilo en los Estados Unidos en un país de paso. También permitió el traslado hacia Guatemala de varios centroamericanos que se encontraban en centros de detención en Estados Unidos.

De acuerdo con el comunicado del Minex, el Gobierno de Guatemala recibió con beneplácito lo expresado por Biden respecto al compromiso de su gobierno para colaborar en afrontar las causas de la migración irregular y la generación de desarrollo integral que garantice la prosperidad de los países. 

La Cancillería también indicó que Guatemala reafirma su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para impulsar esfuerzos orientados a garantizar la protección de las personas migrantes y sus derechos, particularmente de los menores de edad. 

Según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) desde que se implementó el ACA, 939 centroamericanos fueron enviados a Guatemala. Del total de deportados, 579 eran hondureños y 360 eran salvadoreños. El grupo incluye 226 menores de edad procedentes de Honduras y 131 de El Salvador.

Durante su Presidencia, Trump firmó acuerdos similares con Honduras y El Salvador, y otro con México que obligaba a solicitantes de asilo a esperar en este territorio.

Sin embargo, desde que llegó a la Casa Blanca Biden comenzó a finiquitar las políticas antimigrantes de su antecesor.

Esta fue la débil reacción de CACIF en su momento

*Con información de Agencias.

EL PERIÓDICO/TELESUR/CANAL ANTIGUA/TN23

PUBLICIDAD

Categorías:LA NOTA DE MUNDO