LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

𝙲𝚘𝚛𝚝𝚘𝚖𝚎𝚝𝚛𝚊𝚓𝚎 𝚐𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚝𝚎𝚌𝚘 𝚙𝚘𝚍𝚛í𝚊 𝚜𝚎𝚛 𝚗𝚘𝚖𝚒𝚗𝚊𝚍𝚘 𝚊 𝚕𝚘𝚜 𝙿𝚛𝚎𝚖𝚒𝚘𝚜 𝙾́𝚜𝚌𝚊𝚛

🅔l cortometraje “Limeru Barana”, del director guatemalteco Elvis Caj, es parte de la shortlist oficial de los candidatos a recibir una nominación en los Óscar, en la categoría Mejor Cortometraje.

Por Andrea Jumique

“Limeru Barana” ha sido presentada en más de 15 festivales internacionales. (Foto Prensa Libre: cortesía Elvis Caj).

Hace algunos años, el productor guatemalteco Elvis Caj escuchó la canción “Yuremein”, que es considerada como himno tradicional garífuna. Lo que más le llamó la atención de la melodía fue la letra, ya que hace alusión a historias de ancestros que habitación las costas guatemaltecas. Derivado de ese aprendizaje se inspiró para realizar el cortometraje Limeru Barana, que busca la identidad y resistencia a la colonización a través de la voz.

El cortometraje Liremu Barana (Melodía del mar) narra la historia de una joven que quiere cantar y contar las historias de su pueblo en su idioma natal. Fue grabado en Livingston Izabal, los actores y actrices que participan en la producción son originarios de ese departamento, comenta Caj. La protagonista es Patricia Martínez Leiva, quien personifica a Arisa, y Julia Rufino es la madre.

La producción

En el 2018 Caj comenzó a escribir el guion del cortometraje Liremu Barana (Melodía del mar). En ese mismo año participó en un concurso de escritura de guiones que realizó el Ministerio de Cultura y Deportes y, al quedar entre los mejores, decidió que buscaría las formas de producir su idea.

Ninguno de los participantes del cortometraje es actor profesional, según el productor. (Foto Prensa Libre: cortesía Elvis Caj).

“No me quería quedar con las ganas de producir el cortometraje, así que le comenté la idea a Elisa Pirir, una guatemalteca que reside en Noruega desde hace varios años y trabaja en una productora. Le envié la historia, le gustó y trabajamos el audiovisual en el 2019 y la edición terminó en el 2020”, comenta Caj.Reproductor de vídeo00:0001:13

Su posibilidad en los Óscar  

Hasta la fecha, el cortometraje ha sido presentado en más de 15 festivales internacionales y ha recibido tres reconocimientos: el primer lugar en el Norwegian Short Film Festival en Noruega; el premio Sabira Cole, en el Sabira Cole Film Festival en Estados Unidos; y el premio del jurado en el Arica Nativa de Chile.

El Norwegian Short Film Festival es la oportunidad para recibir una nominación a los Óscar, ya que, al haber ganado el premio, el cortometraje se encuentra en la shortlist oficial de los candidatos a los premios Óscar 2021 en la categoría “Mejor Cortometraje”.

Elvis Caj es originario de San Cristóbal, Alta Verapaz, y estudió cine en Casa Comal. (Foto Prensa Libre: cortesía Elvis Caj).

De este listado la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas escogerá a 10 preseleccionados, después a 5 que serán los nominados finales. “En esta semana los profesionales verán los cortometrajes y la próxima anunciarán a los diez”, dice Caj.

“Estoy muy contento por todo lo que ha logrado este corto, pues a pesar de no tener gran presupuesto logramos llegar hasta este punto de competir contra los mejores de todo el mundo”, agrega el productor.

PRENSA LIBRE