LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚊𝚛𝚊𝚟𝚊𝚗𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝚉𝚘𝚛𝚛𝚘 𝚌𝚞𝚖𝚙𝚕𝚎 𝟼𝟶 𝚊ñ𝚘𝚜

Este año la caravana no hará peregrinación, pero se celebrará una misa que se trasmitirá de forma virtual.

AGN – Brenda Larios

🅛a peregrinación en motocicleta más grande de América, la Caravana del Zorro, cumplirá el sábado su 60 aniversario, pero debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) este año la celebración será de forma virtual.

“Aunque fue una decisión muy dura, es prioridad de la Caravana del Zorro velar por la seguridad, salud y bienestar de nuestros peregrinos”, indicó el organizador de la actividad, Eddy Villadeleón.

Además, destacó que un factor determinante para suspender la peregrinación fue que no se creó un protocolo de bioseguridad específico.

Tales declaraciones las brindó durante un acto protocolario celebrado en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura.

Según Villadeleón, la situación por la que atraviesa el país y el resto del mundo, debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), no se presta para realizar el famoso recorrido motorizado de 220 kilómetros este año.

“Después de 60 años esto se interrumpe, pero sabemos que lo hacemos por el resguardo de los peregrinos y su familia”, reiteró.

Asimismo, hizo ver que ya se preparan las respectivas medidas para que, si la pandemia cede, se pueda visitar en caravana al Cristo Negro de Esquipulas en 2022.

Caravana participará en misa virtual

Aunque no habrá peregrinación, los organizadores decidieron conmemorar el 60 aniversario del movimiento con una misa.

Los miembros de la directiva participarán en el acto religioso, el cual se transmitirá por medio de las redes sociales.

Con esta medida, se pretende mantener el sentido del recorrido, que es dar gracias a Dios por un año más de vida y salud.

Durante el acto, el Zorro Mayor, como se conoce a Villadeleón, presentó la camisa conmemorativa de los 60 años de esta romería.

Con la prenda se rinde homenaje a todo el personal que está en primera línea de atención de la enfermedad en el sistema de salud.

“La camisa de este año incluye un pequeño homenaje a los que para nosotros son los héroes del país, la primera línea de atención: médicos, enfermeras, bomberos, policías, ejército, entre otros servidores públicos“, indicó el entrevistado.

Con los fondos que se recauden mediante la venta de las camisas, los organizadores de la Caravana del Zorro llevarán ayuda a personas de escasos recursos.

Escritorios y estufas industriales se prevé comprar para distribuir en diferentes comunidades. Además, se tiene previsto el remozamiento de centros educativos.

“Quizás hoy no estamos escuchando el motor de las motocicletas, pero sí estamos escuchando los latidos fuertes de su corazón. Cada uno de ustedes hace historia en Guatemala”, dijo el viceministro de Cultura Cristhian Calderón, durante el acto.

Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

La Caravana del Zorro fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación el 4 de febrero del 2011.

El reconocimiento se les otorgó a los organizadores, justo cuando la romería alcanzaba sus bodas de oro.

La caravana debe su nombre al apodo de Rubén Villadeleón, a quien sus amigos llaman Zorro. Él fue el pionero de la peregrinación, la cual se llevó a cabo por primera vez en 1962. Tras su fallecimiento, el legado lo continuó su hijo Eddy Villadeleón.

Desde entonces, cada año miles de guatemaltecos y extranjeros hacen rugir los motores de sus motocicletas en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la capital, antes de partir hacia Esquipulas, Chiquimula.

Ahí se encuentra la basílica en la cual un sacerdote les da su bendición.

AGN

Categorías:LA NOTA CHAPINA