LA NOTA CHAPINA

𝙴𝙴.𝚄𝚄.: 𝚂𝚎𝚌𝚝𝚘𝚛 𝚙𝚛𝚒𝚟𝚊𝚍𝚘 𝚍𝚎𝚋𝚎 𝚏𝚘𝚛𝚣𝚊𝚛 𝚎𝚕 𝚌𝚎𝚜𝚎 𝚍𝚎 𝚕𝚊 𝚌𝚘𝚛𝚛𝚞𝚙𝚌𝚒𝚘́𝚗…

…¿Sabrá EEUU que el sector privado fomenta la corrupción al negociar la evasión fiscal, al financiar a candidatos a un puesto político y en colocar diputados y Gobernantes?

Por Grecia Ortíz 

El subsecretario interino de Estado, Hugo Rodríguez, participó en una Conferencia Enfocada en el Fortalecimiento del Estado de Derecho en Centroamérica. Foto La Hora/México Institute

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

🅔l subsecretario interino del Departamento de Estado Adjunto en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Hugo Rodríguez, aseguró durante la Conferencia Enfocada en el Fortalecimiento del Estado de Derecho en Centroamérica, que “el sector privado debe forzar junto a sus socios en el Gobierno que se extinga la corrupción y crear así un mejor entorno económico en la región”.

Rodríguez, inició su intervención mencionando que la administración del gobierno del presidente Joe Biden, quiere fortalecer las instituciones, mejorar el Estado de Derecho y seguridad, además de disminuir la impunidad y corrupción en la región.

La intención de EE. UU. es atacar las causas de la migración irregular. Foto La Hora/CBP

“Enfocándonos especialmente en la seguridad para poder llevar vidas dignas como sociedad civil. El sector privado puede y debe ser un participante clave, con todas economías del mundo en baja debido a la pandemia”, remarcó.

Por eso, aseguró que se debe pensar en soluciones innovadoras para aumentar el crecimiento e inversión, incrementado la digitalización y así ayudar a las economías a atraer inversiones, “resucitar” y florecer las medianas y pequeñas empresas.

Asimismo, afirmó que los desafíos que tiene la gobernanza crearon un entorno económico más permisivo y las formas en que la digitalización puede ayudar a alcanzar las metas.

ENFOQUE EN COMBATE A LA CORRUPCIÓN

A la vez, dijo que el presidente Biden está comprometido a invertir US$4 mil millones de dólares para atacar las causas que generan de la migración que se ha generado en Centro América y que el enfoque de la estrategia será volver a combatir la corrupción, aumentando la seguridad y disminuyendo la desesperanza que esto ha generado.

El funcionario estadounidense, afirmó que los gobiernos deben tener una agenda anticorrupción comprometida con procesos transparentes e instituciones que respondan que sean activas y así van a tener a Estados Unidos de su lado.

“El sector privado y la sociedad civil son actores principales en esta transformación, mis colegas y yo estamos muy contentos de saber que -la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe-(AACCLA)- se enfocará en Centro América mucho este año, en particular la corrupción que trae incertidumbre ineficiencias y que no les permite hacer negocios a las empresas en Centro América”, aseguró.

Por ello, Rodríguez dice que Centro América tiene muchas ventajas competitivas, por ejemplo, la democracia, “excepto por un país” y además poder promover el comercio entre Estado Unidos y otros países que pueden conducir a eficiencias si protegemos el Estado de Derecho.

“Hay muchos episodios de corrupción que por ahí mitigan todas estas ventajas, entonces tenemos que promover la transparencia… en muchos casos la corrupción no se castiga y eso se produce en el marco como si fueran grandes incendios forestales que se expande muy rápidamente”, mencionó.

El funcionario se refirió a la forma cómo el presidente de EE. UU. Joe Biden, se acercará a la región. Foto La Hora

HAY QUE CREAR UN SUELO FÉRTIL

Por ello, mencionó que la idea es crear un suelo fértil para atraer más inversiones y más creación de trabajos.

Además, que, la sociedad civil debe estar directamente unida al lado de los gobiernos para atacar estos problemas “hay que extraer de raíz la corrupción en áreas claves tales como presupuesto y compras”.

Las empresas y las Amchams locales deben exigir los procesos de transparencia adecuados, la sociedad civil se une junto a la prensa, los gobiernos y el sector privado y tienen que hacerse responsables de proteger los derechos de la sociedad civil para que todo esto funcione como una gran máquina.

“Hay que reforzar los esfuerzos, sobre el entorno de negocios, crear oportunidades aumentar los sueldos y nuestro gobierno en Estados Unidos queremos que nuestras empresas combatan la corrupción que se expande”, resaltó.

Hugo Rodríguez, Subsecretario Adjunto Principal interino del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., participa en la Conferencia enfocada en el Fortalecimiento del Estado de Derecho en Centroamérica. pic.twitter.com/ZcjnpFSTza

— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2021

SECTOR PRIVADO DEBE CREAR Y SOSTENER UN ENTORNO ECONÓMICO EN LA REGIÓN

Por eso, afirmó que las empresas tienen que ser el ejemplo de esos altos estándares que los gobiernos también deben promover, “el sector privado debe crear y sostener un entorno económico en la región”.

Las empresas y las industrias crean empleo, desarrollan tecnologías fomentan la innovación, brindan productos y servicios y dan una base sólida de impuestos para poder así pagar salarios, remarcó.

Desde la perspectiva del gobierno de Estados Unidos, afirmó que alientan al sector privado a que inviertan, “cuando vemos que nuestros pares toman acciones concretas en voz del Estado de Derecho y así poder atraer inversiones sólidas y saludables”.

Asimismo, dijo que la digitalización da una buena base para todo lo que se necesita para mejorar en clima de negocios y servicios esenciales y que una vez que los gobiernos ya no usen más papel, será un pequeño paso del proceso de digitalización.

Rodríguez hizo énfasis en que reconocen que cada nación en Centro América enfrenta distintos desafíos.

SECTOR PRIVADO DEBE FORZAR A LA EXTINCIÓN DE LA CORRUPCIÓN

Además, afirmó que se sabe que es lo que funciona y cómo el sector privado y otros socios pueden ver incentivos para promover las reformas necesarias y compartir las mejores prácticas.

“No están solos en estos esfuerzos, en Estados Unidos estamos listos para apoyar la transformación digital”, aseveró.

Por último, Rodríguez afirmó que un punto clave que se debe resolver es el Estado de Derecho y las reglas de este.https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=true&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1357352833453015040&lang=es&origin=https%3A%2F%2Flahora.gt%2Fee-uu-sector-privado-debe-forzar-el-cese-de-la-corrupcion%2F&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

El sector privado con sus socios en el gobierno debe exigir la extinción de la corrupción, añadió Rodríguez. pic.twitter.com/CQWOaBApNH

— Diario La Hora (@lahoragt) February 4, 2021

“El sector privado debe forzar junto a sus socios en el Gobierno que se extinga la corrupción y crear así un mejor entorno económico en la región”, puntualizó.

Por eso mencionó que la digitalización es una de las formas de hacerlo, pero “hay muchas otras”.

Rodríguez participó esta actividad organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (AACCLA), y la Coalición por el Estado de Derecho en Mercados Globales, en colaboración con las AmChams de Centro América.

Además de él, participaron otros funcionarios y al cierre de esta nota se esperaba la participación del embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Pop.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA