LA NOTA DE MUNDO

𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊 𝚎𝚡𝚒𝚐𝚎 𝚌𝚊𝚜𝚝𝚒𝚐𝚘 𝚙𝚘𝚛 𝚖𝚊𝚜𝚊𝚌𝚛𝚎 𝚎𝚗 𝙼𝚎́𝚡𝚒𝚌𝚘 𝚝𝚛𝚊𝚜 𝚌𝚊𝚙𝚝𝚞𝚛𝚊 𝚍𝚎 𝟷𝟸 𝚙𝚘𝚕𝚒𝚌𝚒́𝚊𝚜

Por: AFP

El martes, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, anunció que 12 policías estatales fueron arrestados por su posible participación en la masacre.

foto-articulo-Nacionales

🅖uatemala exigió este miércoles “todo el peso de la ley” contra los responsables de la masacre de 19 personas en el estado mexicano de Tamaulipas, donde se han identificado a dos migrantes guatemaltecos, luego de la captura de 12 policías sospechosos de participar en el crimen.

“El Gobierno guatemalteco reitera su total compromiso y profundo interés en que este caso se resuelva y está atento a los avances de la investigación en curso, que permita conocer en detalle en qué condiciones se produjeron estos sucesos horrendos”, señaló la cancillería guatemalteca en un comunicado. 

Solicitó, además, a México “que aplique todo el peso de la ley a los responsables de los sucesos tan lamentables que enlutan a familias guatemaltecas”.

El pasado 23 de enero, la Fiscalía del mexicano estado de Tamaulipas, fronterizo con Texas, anunció el hallazgo de los restos carbonizados de 19 personas dentro de un vehículo incendiado. 

Familias guatemaltecas, principalmente en el oeste indígena, han señalado que entre las víctimas de la matanza podrían estar al menos una docena de sus allegados que por esos días habían decidido cruzar México con ayuda de traficantes de personas. 

Ese grupo de migrantes quería llegar a Estados Unidos.  

El martes, el fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, anunció que 12 policías estatales fueron arrestados por su posible participación en la masacre, y serán acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad en informes dados a una autoridad. 

Hasta ahora, con pruebas de ADN, se ha logrado identificar a dos guatemaltecos y dos mexicanos entre las víctimas.

“Guatemala manifiesta su rechazo absoluto ante las atrocidades cometidas en la masacre de Tamaulipas y expresa sus más profundas condolencias a las familias de las víctimas”, añadió la cancillería guatemalteca.

Las pistas sobre el “coyote” de migrantes en Comitancillo

Por: Ferdy Montepeque / elPeriódico 

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP, creada en 2019, no ha logrado ninguna sentencia contra redes de tráfico de personas.

foto-articulo-Nacionales

La fotografía de Adán Coronado Marroquín, uno de los presuntos “guías” de migrantes, es velada en su vivienda del centro de Comitancillo. Los familiares aseguran que falleció en la masacre de Tamaulipas, México.

En Comitancillo, San Marcos, a los traficantes de personas no les llaman coyotes ni polleros. En el pueblo son “los guías”, de quienes se habla en voz baja y con recelo. Aunque hay miedo a represalias, las voces de los pobladores apuntan a que los guías del grupo que se cree falleció en la masacre perpetrada en Tamaulipas, México, eran parte de una misma familia: los Coronado, del casco central del municipio. Los nombres de quienes aportaron datos sobre los coyotes serán omitidos por su seguridad.

Los testimonios de pobladores coinciden en que David Coronado Pérez, el supuesto coyote con quien las familias acordaron el viaje de sus hijos, esposos y hermanos, fue quien en la mañana del 23 de enero dio el aviso de que “todos murieron”. Otro de los presuntos guías del grupo era Adán Coronado Marroquín, de 31 años, hijo de David, quien también se cuenta entre las posibles víctimas de la masacre. 

Sobre la cantidad de migrantes de San Marcos que inició el viaje el 13 de enero se tienen pocos datos. Las autoridades locales proporcionaron nombres de 17 personas de quienes se desconoce su paradero, pero que se sospecha que podrían estar entre los fallecidos en Tamaulipas. Héctor López Ramírez, alcalde de Comitancillo, dice que ha recopilado información sobre un segundo grupo de migrantes que salió ese mismo día rumbo a EE. UU., y que ya se encuentra en ese país.

En el municipio se sostiene que ese segundo grupo que sí logró cruzar la frontera estaba dirigido por David Coronado Pérez, hermano de Ramiro Coronado Pérez, exalcalde de Comitancillo entre 2012 y 2016, electo por el desaparecido Partido Patriota (PP), y quien en 2019 se postuló sin éxito como candidato a diputado por San Marcos con la organización Fuerza. Un político de la región, quien pidió no ser identificado en esta publicación, dice que la familia se dedica a actividades de comercio como envío de paquetería a Estados Unidos y venta de artículos de ferretería.

Redes de confianza

Los traficantes de migrantes por lo general son grupos pequeños, “a menudo una familia extensa o un grupo de amigos de la misma región (…). La relación con los migrantes irregulares está basada en la confianza y esta funciona en ambas direcciones”, señala el informe Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Lo anterior concuerda con las versiones recogidas en Comitancillo: las familias buscaron a los Coronado porque sabían que habían tenido éxito cruzando a otros migrantes. El sacerdote José Luis González, coordinador de la Red Jesuita con Migrantes en Guatemala, señala que según los documentos elaborados sobre este tema, las redes de coyotes mantienen contactos con estructuras criminales durante todo el camino hacia EE. UU., de lo contrario no pueden pasar hacia ese país.

Cuando se le preguntó al alcalde López sobre la actividad de la familia Coronado, este respondió: “Lo que habla la gente es que sí son ellos (los Coronado), pero en mi caso no le puedo confirmar porque yo nunca he tenido la oportunidad de hacer un negocio de esa naturaleza con ellos”. Asimismo, elPeriódico intentó hablar con un integrante de la familia de David Coronado, pero se abstuvo de dar declaraciones o detalles sobre el caso de los migrantes desaparecidos.

Un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJ) señala que uno de los vehículos hallados quemados, en los que viajaban las 19 personas calcinadas, era un picop Chevrolet Silverado. El usuario Édgar Coronado publicó en Facebook, el 24 de enero, una fotografía de un vehículo blanco con esas características, con el mensaje: “Minutos antes de darles muerte”.

En la entrada de la Municipalidad de Comitancillo, vecinos hacen fila para comprar el Boleto de Ornato. La alcaldía da la bienvenida en idioma Mam, español e inglés.
En la entrada de la Municipalidad de Comitancillo, vecinos hacen fila para comprar el Boleto de Ornato. La alcaldía da la bienvenida en idioma Mam, español e inglés.

“en investigación”

Vilma Perdomo, jefa de la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del MP, aseguró que el caso de los migrantes de Comitancillo desaparecidos se encuentra “en investigación”; no obstante, ni la Cancillería de Guatemala ni las familias de los migrantes han recibido algún requerimiento de dicha entidad. Perdomo aseguró que, desde la conformación de la unidad en octubre de 2019, han logrado solo dos condenas por tráfico de migrantes, pero ninguna contra redes criminales. La Ley de Migración establece que incurre en tráfico ilegal de guatemaltecos, quien capte o aloje a guatemaltecos para emigrar a otro país sin cumplir requisitos legales. Este delito no es aplicable ni para los migrantes ni para los familiares de estos. 

México revela el nombre de dos guatemaltecos asesinados en Tamaulipas

Enma Reyes

La noche de este martes 02 de enero, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas brindó una conferencia de prensa, en la cual reveló los nombres de dos guatemaltecos que fallecieron en una masacre cometida en contra de migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos.

Los connacionales que fueron identificados por autoridades mexicanas son: Elfego R. M. (Roliberto Miranda) y Marvin A. T. (Alberto Tomás).

De acuerdo con Irving Barrios Mojica, jefe de la Fiscalía, las víctimas se encontraban en situación de migración.

Irving Barrios Mojica, jefe de la Fiscalía de Tamaulipas.

Además, el funcionario mexicano brindó el nombre de otras dos personas, quienes eran originarios de ese país. “Ellos eran Jesús M., quien informó sobre la camioneta Sequoia Toyota 2008, que estaba en el sitio donde se rescataron a 66 extranjeros por parte de la Policía Municipal de General Escobedo Nuevo León”, dijo.

También se identificó a Daniel P., también de nacionalidad mexicana, oriundo de San Luis Potosí, quien según se conoció se dedicaba al tráfico de migrantes”, añadió el fiscal.

El fiscal resaltó que el día de la tragedia se pudo determinar que hubo más vehículos involucrados en el paso de migrantes tanto de Guatemala como de El Salvador y que eran acompañados por sujetos fuertemente armados que aparentemente les brindaban seguridad.

Por otra parte, Barrios indicó que en cuanto a las 15 víctimas restantes se esperaría que en los próximos días se pudiera dar a conocer su identidad en atención a su proceso de entrega a familiares, especialmente los guatemaltecos.

Policía involucrada

Doce policias estarían involucarados en la masacre en Tamaulipas, México. Foto: Televisa

De acuerdo con el fiscal Barrios, las investigaciones realizadas han determinado que en la masacre hubo participación de al menos 12 elementos de la Policía Estatal por lo que se solicitó la orden de captura en contra de los agentes por los delitos de Homicidio calificado, abuso de autoridad y falsedad en informes dados a una autoridad.

Las capturas ya fueron ejecutados y pronto se pondrán a disposición de la justicia”, dijo.

Cancillería guatemalteca responde

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) aseguró que trabaja de manera estrecha y coordinada con las distintas instituciones mexicanas para avanzar en la investigación que permita esclarecer “este hecho tan condenable”.

Las instituciones guatemaltecas continúan trabajando de manera estrecha y coordinada con México para avanzar en el proceso de investigación forense y comparación genética que permitan la identificación pronta y certera de las personas fallecidas de origen guatemalteco”, indicó Cancillería.

Además, esa Cartera asegura que “el Gobierno guatemalteco reitera su total compromiso y profundo interés en que este caso se resuelva y está atento a los avances de la investigación en curso, que permita conocer a detalle en qué condiciones se produjeron estos sucesos horrendos y solicita que aplique todo el peso de la ley a los responsables de los sucesos tan lamentables que enlutan a familias guatemaltecas”.

Policías, narcos y funcionarios tras matanza de migrantes en México y las respuestas para entender cómo va la investigación

México abrió una investigación, según la cual las víctimas fueron asesinadas a balazos y posteriormente calcinadas.

Por EFE

Doce presuntos implicados en el homicidio de 19 personas en México. (Foto Prensa Libre: EFE)Doce presuntos implicados en el homicidio de 19 personas en México. (Foto Prensa Libre: EFE)

La matanza en el norte de México contra 19 personas, la mayoría supuestamente migrantes, ha estremecido al país y ha puesto sobre la mesa una presunta colusión entre policías, agentes migratorios y redes de trata de personas en la frontera con Estados Unidos.about:blankabout:blankabout:blankabout:blankabout:blankLE PUEDE INTERESAR 

Estas son las preguntas clave para entender el avance de las investigaciones:

– ¿Qué ocurrió en Camargo?

La Fiscalía General del estado de Tamaulipas informó el 23 de enero del hallazgo de dos camionetas calcinadas, una de ellas con 19 cadáveres en el interior, en el poblado de Santa Anita, en el municipio de Camargo, fronterizo con Texas (Estados Unidos) y el estado mexicano de Nuevo León.

El Ministerio Público estatal abrió una investigación, según la cual las víctimas fueron asesinadas a balazos y posteriormente calcinadas.

Desde un primer momento se sospechó que los muertos eran migrantes que intentaban llegar a Estados Unidos a través de México y la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) comparó los hechos con la masacre de San Fernando del 2010, en la que fueron asesinados 72 migrantes en la misma región.

– ¿De dónde son las víctimas?

La Cancillería de Guatemala confirmó el 27 de enero que analizaba al menos 15 muestras de ADN de posibles familiares de los supuestos migrantes, puesto que se sospecha que la mayoría eran de  comunidades de Comitancillo, San Marcos.

El portavoz de seguridad del Gobierno de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez, dijo este miércoles 3 de febrero a EFE que de los 19 cuerpos han sido “identificados con plenitud” dos guatemaltecos y dos mexicanos.

Detalló que uno de los mexicanos estaba vinculado con una red de tráfico de migrantes mientras que el otro fue quien reclamó en días pasados una de las dos camionetas que aparecieron en el escenario del crimen, que estaba resguardada por el Instituto Nacional de Migración (INM), que la había interceptado el 6 de diciembre en Escobedo (Nuevo León) con otros 66 migrantes en su interior.

– ¿Quiénes son los responsables?

El fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, anunció el martes que 12 agentes de la policía estatal fueron capturados por su probable participación en el crimen y acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad, mal desempeño de funciones administrativas y falsedad de informes.

Barrios no detalló si los policías perpetraron el asesinato o encubrieron a los asesinos, y explicó que el día de los hechos pasaron por la zona otras camionetas con migrantes salvadoreños y guatemaltecos en dirección a Estados Unidos.

“No se encontraron casquillos en el lugar donde estaban incinerados, pudo haber una alteración de la escena del crimen”, comentó a Efe el portavoz de Seguridad, quien añadió que hubo “contradicciones” en las versiones de los policías.

– ¿Participaron agentes migratorios?

En el punto de mira también está el Instituto Nacional de Migración (INM) tras saberse que hace unas semanas tenía en su poder una de las dos camionetas de la escena del crimen.

La secretaria de Gobernación de México, Olga Sánchez Cordero, ministerio responsable del INM, afirmó este miércoles 3 de febrero que “decenas de funcionarios” migratorios han sido cesados y denunciados ante la Fiscalía por estos hechos.

“Hemos tenido problemas con muchos de los funcionarios de migración, precisamente en este tipo de violaciones de derechos y lo tenemos que reconocer para avanzar”, expresó Sánchez Cordero rompiendo el discurso oficial del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien suele sostener que en el país no hay violaciones a los derechos humanos de los migrantes.

– ¿Qué papel juega el narcotráfico en la zona?

Además de la investigación de policías estatales por parte de la Fiscalía y de agentes migratorios por parte del Gobierno federal, las autoridades mantienen la línea de investigación que apunta al crimen organizado y el tráfico de migrantes detrás de todo este entramado.

Según testimonios recabados por EFE, el día de los hechos por la tarde, sicarios del Cartel del Noreste, los antiguos Zetas, se habrían enfrentado con el Cartel del Golfo, organización criminal que controla Tamaulipas, en el lugar de la matanza.

Ambos carteles mantienen una disputa por el control de los estados del noreste de México desde marzo del 2010, conflicto que ha provocado desde esa fecha más de 15 mil desaparecidos y miles de muertes. EFE

EL PERIÓDICO/CRÓNICA/PRENSA LIBRE

Categorías:LA NOTA DE MUNDO