LA NOTA DE ESPECTÁCULOS

“𝙻𝚊 𝙻𝚕𝚘𝚛𝚘𝚗𝚊”: 𝚗𝚘𝚖𝚒𝚗𝚊𝚍𝚊 𝚊 𝚕𝚘𝚜 𝙶𝚘𝚕𝚍𝚎𝚗 𝙶𝚕𝚘𝚋𝚎𝚜…

…Mientras “Nebaj” de Kenneth Muller, financiada por la ultraderecha guatemalteca fue un total fracaso en Italia y Europa

Por: Redacción Cultura 

La producción guatemalteca fue nominada como Mejor película de habla no inglesa en los Golden Globes.

foto-articulo-Cine&TV

🅛a cinta La Llorona, del cineasta guatemalteco Jayro Bustamante, alcanzó una nominación para uno de los premios más prestigiosos de Hollywood: Los Golden Globes. La noticia se dio a conocer durante un evento realizado este miércoles 3 de febrero. La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood anunció entre sus candidatas a Mejor Película de Habla no Inglesa a esta producción que cubre con el manto de una leyenda latinoamericana parte del drama de la guerra civil guatemalteca.

¿Quiénes son las nominadas?

En la categoría, La Llorona compite contra:

  • Another round (Dinamarca)
  • The life ahead (Italia)
  • Minari (Estados Unidos)
  • Two of Us (Francia, Estados Unidos)

Drama con tintes de terror

Aunque Jayro Bustamante apostó por evocar a un personaje de ficción para el título de su tercer largometraje, el terror en la cinta no proviene de lo sobrenatural, sino de la realidad que retrata.

El cineasta hizo su propia interpretación de la leyenda de la mujer que llora por sus hijos. Sin embargo, en su versión, no es ella quien los ha asesinado. Su dolor tiene la firma de Enrique (Julio Díaz), un general que, en el ocaso de la vida, enfrenta no a fantasmas irreales, sino a los hechos de su pasado.

Alma (María Mercedes Coroy) llega a la mansión del militar, quien, desde el momento en el que ella se hace presente, empieza a sufrir lo que su familia cree son alucinaciones.

La cinta también muestra cómo la esposa (Margarita Kénefic) y la hija (Sabrina de La Hoz) del general van, poco a poco, despertando de un estado de negación, que les es conveniente, para justificar su forma de vida.

En ascenso

La nominación a los Globos de Oro para La Llorona marca, por el momento, el punto más alto en una carrera que ya ha dejado múltiples satisfacciones.  Entre los logros obtenidos por la cinta se cuentan el Premio como Mejor Película Idioma Extranjero otorgados por La Asociación de Críticos de Boston y The National Board of Review.

También obtuvo el Premio Especial del Jurado y el de Mejor Sonido en el Festival de Cine de La Habana, en Cuba. Fue la gran triunfadora del Ícaro Festival Internacional de Cine. En la ceremonia, celebrada en diciembre pasado obtuvo los reconocimientos a Largometraje de ficción, dirección, producción, fotografía, actor, actriz, edición, guion y sonido.

Entre las nominaciones que acumula se cuentan la de Mejor Película Iberoamericana para los Premios Goya, de España. También fue nominada a Mejor Coproducción, en los Premios Lummiere. El lunes fue nominada por la Academia Internacional de Prensa (IPA)  como Mejor Película en Lengua Extranjera en la 25 edición de los Satellite Awards.

La cinta con la que Bustamante cierra la que llama la “trilogía del desprecio”. Con este éxito en sus vitrinas, la cinta ve más cercano el horizonte de ser la primera película guatemalteca nominada al Óscar.

EL PERIÓDICO