LA NOTA CHAPINA

𝙳𝚎𝚏𝚎𝚗𝚜𝚊 𝚍𝚎 𝙼𝚘𝚝𝚘 𝚊𝚌𝚌𝚒𝚘𝚗𝚊 𝚙𝚊𝚛𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝚜𝚎 𝚛𝚎𝚟𝚘𝚚𝚞𝚎 𝚘𝚛𝚍𝚎𝚗 𝚍𝚎 𝚌𝚊𝚙𝚝𝚞𝚛𝚊…

…¿Le aconsejará su defensa usar cabestrillo, si “el prófugo” decide entregarse?

El magistrado electo, Mynor Moto, está prófugo de la justicia por su implicación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Nancy Alvarezjuez Mynor MotoFoto: Edwin Bercián/EU

🅔l abogado del magistrado electo de la Corte de Constitucionalidad (CC), Mynor Moto, accionó para que se revoque la orden de captura girada contra su defendido, asumiendo que se violaron sus derechos.

El togado está implicado en el caso Comisiones Paralelas 2020 y actualmente se encuentra prófugo de la justicia.

Tras no ser ubicado durante allanamientos realizados por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), ayer fue declarado en rebeldía por la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, quien también le dictó arraigo.

En tanto, este miércoles se conoció que el profesional del derecho, Gustavo Juárez, quien representa a Moto, planteó una exhibición personal a su favor.

Asimismo, informó que hubo un error en la orden de allanamiento, ya que había otra dirección consignada en la misma.

#AHORA #ComisionesParalelas2020 Gustavo Juárez, abogado de Mynor Moto, presentó una exhibición personal a favor de su defendido. Busca que se revoque la orden de captura, ya que considera que se violaron sus derechos | Vía @alexvaldez_eu pic.twitter.com/oBBPGUh9l8

— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) February 3, 2021

Caso contra Moto

El juzgado a cargo de Aifán emitió una orden de captura por presunta corrupción contra el juez Mynor Moto, nombrado como magistrado de la máxima corte de justicia del país, una designación cuestionada por Estados Unidos.

La orden de detención contra Moto es por el delito de conspiración para la obstrucción de la justicia, relacionada al caso denominado Comisiones Paralelas 2020, de supuesta manipulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

El magistrado fue juramentado hace una semana por el Congreso tras haber sido elegido el 19 de enero por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala como su representante en la Corte de Constitucionalidad, en sustitución de un magistrado que falleció el año pasado.

Moto, elegido para concluir el periodo 2016-2021 de la Corte, que culmina el 14 de abril, intentó tomar posesión al cargo entre jueves y viernes, pero los magistrados actuales anunciaron que deben resolver primero varias impugnaciones contra su designación.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) desde el año pasado busca investigar a Moto por este y otro caso de corrupción, pero el jurista gozaba de inmunidad. Contra este juez hay vigentes dos pedidos de antejuicio.

#NACIONALES
Una manifestación se realizó este viernes en las afueras de la Corte de Constitucionalidad (CC), en rechazo a la elección de Mynor Moto como magistrado titular de ese tribunal.https://t.co/ojGGm6iSBH

— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) January 29, 2021

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CHAPINA