LA NOTA CIENTÍFICA

𝙲𝚘𝚟𝚒𝚍-𝟷𝟿: 𝙰𝚜í 𝚜𝚎𝚛á 𝚎𝚕 𝚙𝚕𝚊𝚗 𝚍𝚎 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚌𝚒ó𝚗 𝚎𝚗 𝙶𝚞𝚊𝚝𝚎𝚖𝚊𝚕𝚊

  • Por José Miguel Castañeda

Los trabajadores de salud que atienden a pacientes con Covid-19 serán los primeros en ser vacunados. (Foto: Shutterstock)

Los trabajadores de salud que atienden a pacientes con Covid-19 serán los primeros en ser vacunados. (Foto: Shutterstock)h

🅔Ministerio de Salud trabaja en el Plan de Vacunación contra el coronavirus antes de que lleguen al país las primeras dosis.

Según el más reciente borrador del Comité Nacional de Coordinación para Vacunación contra el Covid-19, que fue compartido por la cartera salubrista con diputados de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), la vacunación se efectuará en cuatro fases, priorizando a quienes tienen más riesgos.

El Ministerio de Salud enfatizó en que el Plan aún está completo y será presentado oficialmente en las próximas semanas. 

Fase 1

A la primera fase se le denominó “Mantener la integridad de salud”. Los primeros en ser vacunados serán los trabajadores de los hospitales que atienden a pacientes con coronavirus, seguidos de Bomberos, trabajadores de funerarias y estudiantes que harán prácticas en centros asistenciales.

Fase 2

Esta fase está pensada para “disminuir mortalidad y carga de enfermedad severa”. En esta etapa se vacunará primero a los adultos mayores de 80 años, luego a los que tienen entre 70 y 79 años, seguidos de quienes tienen entre 60 y 69 años.

También serán vacunados en esta fase los adultos que tengan menos de 60 años, pero que sufran hipertensión arterial, diabetes, enfermedades renal, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, problemas cardiovasculares o cerebrovasculares, inmunosupreción u obesidad severa.

Fase 3

En esta etapa se vacunará a “trabajadores esenciales”, entre los que se incluyó a los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Ministerio de Salud, maestros, policías y militares. No obstante esta lista podría ser modificada.

Fase 4

A esta fase se le denominó: “Disminuir carga de la enfermedad”. Esta incluye a quienes no están contemplados en las tres fases anteriores.

En esta etapa se vacunará primero a quienes tienen entre 50 y 59 años, luego a los que tienen entre 40 y 49 años, posteriormente a los que tengan entre 30 y 39 años y por último a los adultos entre 18 y 29 años.

Embarazadas y menores de edad

De momento, el Plan no contempla vacunar a mujeres embarazadas ni a quienes tengan menos de 18 años. La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó que no se han hecho suficientes pruebas en estos grupos para determinar los efectos de las vacunas contra el Covid-19.

En caso de que haya estudios en las próximas semanas, las embarazadas serían incluídas en la segunda fase y los menores de edad al final de la cuarta fase.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA