LA NOTA CHAPINA

𝙽𝚎𝚝𝚘 𝙱𝚛𝚊𝚗 𝚛𝚎𝚗𝚞𝚗𝚌𝚒𝚊 𝚊𝚕 𝚙𝚊𝚛𝚝𝚒𝚍𝚘 𝚃𝙾𝙳𝙾𝚂

Enma Reyes

🅐 casi un mes de que el partido TODOS le diera la espalda al alcalde de Mixco, Neto Bran, y lo declarara como “no idóneo para ningún cargo público”, el jefe edil anunció este martes que presentó su carta de renuncia a esa agrupación política.

En la misiva, la cual ya fue entregada al Tribunal Suprema Electoral, Bran señala que su dimisión es ·”irrevocable”.

También renuncio a cualquier cargo o función dentro de esa estructura partidaria”, indica el documento.

Proceso de expulsión

En diciembre del 2020, el partido TODOS había iniciado el proceso para la expulsión del alcalde de Mixco, el mismo día que una sala le dio trámite a una solicitud de antejuicio en su contra por avalar la contratación de una persona que trabajó en su campaña política y presentó un título universitario falso.

Asimismo, esa agrupación decidió no postular a Bran a ningún cargo en 2023, a pesar de que él se perfilaba como su aspirante a la presidencia.

Antejuicio

El pasado 02 de diciembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (Feci) solicitó el retiro de derecho de antejuicio contra de Bran, por haber gestionado de forma irregular la contratación de Rolando Moisés Pérez, una persona que cuenta con título universitario falso y que le apoyó en la campaña política de 2019, quien a su vez fue arrestado por un caso de amenazas a Leopoldo Zeissig, quien en 2019 era mandatario judicial de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La investigación señala que Bran, supuestamente abusando de su cargo, dio instrucciones a la municipalidad para contratar y hasta fijó el sueldo -no precisa el monto- para Rolando Moisés Pérez, quien había trabajado para él en la campaña de 2019 y con quien tenía comunicación “permanente”. Para la Feci, este mecanismo de contratación laboral es irregular e ilegal.

La contratación, añade el MP, fue para que Pérez fuera asesor de la Dirección de Planificación de la municipalidad.

Bran declaró en una comparecencia en Facebook que conoció a Pérez en la campaña, pero que no fue contratado por la municipalidad.

CRÓNICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA