LA NOTA CHAPINA

𝙲𝚘𝚗𝚍𝚎𝚗𝚊𝚗 𝚊 𝚑𝚘𝚖𝚋𝚛𝚎 𝚙𝚘𝚛 𝚙𝚊𝚝𝚎𝚊𝚛 𝚎𝚕 𝚛𝚘𝚜𝚝𝚛𝚘 𝚍𝚎 𝚞𝚗𝚊 𝚗𝚒ñ𝚊 𝚍𝚎 𝚍𝚘𝚜 𝚊ñ𝚘𝚜

GLENDA SANCHEZ

Condenado

🅒arlos Isaías Payés Zacarías, fue condenado a 13 años de prisión por agredir y golpear a varios familiares, entre ellos una niña de 2 años. El Ministerio Público (MP) señala que la agresión ocurrió durante una discusión entre hermanos.

Según la investigación de la Fiscalía, Payés pateó en el rostro a su sobrina de dos años durante una discusión familiar el 6 de diciembre de 2019.

La condena fue dictada el 28 de enero de 2021 por el Tribunal de Sentencia Penal del Departamento de Chiquimula.

“Payés Zacarías fue condenado a 13 años de prisión por los lesiones, violencia contra la mujer y maltrato contra menores de edad”, manifestó el MP.

Niña, discusión, agresión

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Municipal de Esquipulas, el 6 de diciembre de 2019 Payés Zacarías llegó a la residencia de uno de sus hermanos, ubicada en la aldea Apantes Concepción las Minas, departamento de Chiquimula.

Ese día el ahora sentenciado ingreso en la residencia y discutió con las personas que se encontraban en la vivienda; el MP no detalla los motivos de la disputa.

La Fiscalía agregó que la discusión se salió de control y Payés agredió con un cuchillo a su hermano y a su cuñada. “En la discusión también pateó el rostro de la niña -sobrina- y le ocasionó una lesión de seis centímetros de largo por cinco centímetros de ancho”, informó el MP.

Detalló que el hermano del condenado estuvo 30 días de incapacidad para laborar por la gravedad de la herida y quedó con impedimento en la mano izquierda como consecuencia del ataque.

“En el debate se demostró que aprovechando su condición de superioridad también ocasionó lesiones a su cuñada en la cara, brazos y piernas” concluyó el MP.

Números de ayuda

Si tiene alguna emergencia relacionada con violencia o considera que está en riesgo, puede comunicarse a estas instituciones.

  1. Ministerio Público 1572
  2. La Policía Nacional Civil (PNC) en la línea 110.
  3. El Organismo Judicial al 1549 o al 24267000
  4. Procuraduría General de la Nación 24148787 y 49963754
  5. Prucuraduría de Derechos Humanos 155
  6. Colectivo Vida Independiente 22202660
  7. Centro de Apoyo Integral para la Mujer 40666125
  8. CrimeStoppers en este sitio: https://www.tupista.gt/denuncias/violencia-domestica/
  9. Fundación Sobrevivientes al número: 4809 9562

REPÚBLICA GT

Categorías:LA NOTA CHAPINA