LA NOTA CHAPINA

𝚂𝚎𝚒𝚜 𝚎𝚗𝚝𝚒𝚍𝚊𝚍𝚎𝚜 𝚍𝚎𝚕 𝙴𝚓𝚎𝚌𝚞𝚝𝚒𝚟𝚘 𝚊𝚞𝚖𝚎𝚗𝚝𝚊𝚛𝚘𝚗 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊𝚝𝚘𝚜 𝟶𝟸𝟿 𝚎𝚗 𝟸𝟶𝟸𝟶

Por: Ferdy Montepeque elPeriódico 

El gobierno destinó Q4.1 millardos en servicios profesionales, para los cuales los empleados no están obligados a presentarse a las instituciones.

foto-articulo-Nacionales

🅔l Ministerio de Gobernación (Mingob) a cargo de Gendri Reyes Mazariegos fue la cartera que más incrementó las contrataciones por servicios temporales el año pasado, comparado con las realizadas en 2019. Según los registros del portal Guatecompras, la nómina de las contrataciones 029 y subgrupo 18 para el pago de servicios jurídicos, asesorías en las gobernaciones departamentales y capacitaciones en el Mingob pasó de Q243.2 millones, a Q504.4 millones.

Las 27 instituciones analizadas para esta nota, en las que se incluyen los 14 ministerios, adjudicaron Q4.1 millardos en estas contrataciones temporales, de acuerdo a los registros del portal Guatecompras. Los servicios están registrados como compras por excepción y son prestados por los empleados contra la presentación de una factura. Algunos de los trabajadores, como asesores jurídicos, tienen más de un contrato en el Estado.

Durante el gobierno de Alejandro Giammattei, los números en estas instituciones no han cambiado del todo en comparación con el último año de administración de Jimmy Morales, cuando las nóminas en ese renglón fueron de Q4.3 millardos.

En el Minex

Otra de las entidades donde se registró un aumento de contratación de servicios técnicos y profesionales, fue en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) que pasó de Q10.4 millones, a Q102 millones. Las contrataciones fueron por servicios en comunicación, jurídicos, informática, contabilidad y en la Dirección de Soberanía y Dominio, entre otras.

En tanto que, los ministerios de Salud, Energía, Economía y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) también aumentaron sus planillas en estos renglones. Las carteras de Comunicaciones y Agricultura no incrementaron el monto de las contrataciones de este tipo, pero juntas sumaron Q700 millones en contratos 029 y subgrupo 18.

 Marvin Flores, consultor de Acción Ciudadana (AC), indicó que, en algunas entidades como el Ministerio de Salud y la Conred se justifica el aumento en estas contrataciones el año pasado, debido a la emergencia del COVID-19 y porque crear una plaza fija es muy engorroso en el Estado. Sin embargo, señaló que en otras instituciones este tipo de contratos por lo general se utiliza para pagar favores al contratar a allegados a diputados, gobernadores y al partido de turno.

EL PERIÓDICO

Categorías:LA NOTA CHAPINA