LA NOTA CHAPINA

𝚂𝚞𝚎ñ𝚘𝚜 𝚛𝚘𝚝𝚘𝚜, 𝚕𝚊 𝚑𝚒𝚜𝚝𝚘𝚛𝚒𝚊 𝚍𝚎𝚕 𝚓𝚘𝚟𝚎𝚗 𝚊𝚜𝚎𝚜𝚒𝚗𝚊𝚍𝚘 𝚎𝚗 𝚕𝚊 𝚣𝚘𝚗𝚊 𝟷

  • Por Jessica Gramajo

Milton Hernández tenía 21 años y muchos sueños por delante, pero fue asesinado ayer, 30 de enero, en la zona 1. (Foto: SBS)

Milton Hernández tenía 21 años y muchos sueños por delante, pero fue asesinado ayer, 30 de enero, en la zona 1. (Foto: SBS)

🅢olo habían pasado ocho meses desde que Milton salió de una Casa Intermedia de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), donde estuvo poco más de cuatro años. Logró reinsertarse. Tenía muchos sueños y proyectos por delante, uno de ellos era su venta de pollo, donde fue asesinado fríamente.

Su trágica muerte se hizo viral cuando el video de su asesinato fue publicado en las redes sociales. El hecho violento ocurrió el sábado, a eso de las 14:30 horas, en la 17 avenida y 4 calle de la zona 1 capitalina.

Los bomberos acudieron en su ayuda, pero ya nada pudieron hacer para salvarle la vida. Milton Estuardo Hernández Ramírez, de 21 años murió, y con él, una muestra de que las segundas oportunidades existen.

Francisco Molina, director de la SBS, recuerda que conoció a Milton en 2017 cuando llegó a la institución. “Era un joven paciente, calmado, educado, se podía hablar con él. Tenía muchos sueños y ganas de superarse, fue por ello que lo tomamos en cuenta para el nuevo Programa de medidas socioeducativas, que consiste en salir de la institución y recibir apoyo para superarse”, detalló.

Por su buen comportamiento se le apoyó en diferentes emprendimientos. La Cruz Roja Internacional le otorgó un pequeño subsidio con el que compró su carreta para vender pollo y hamburguesas, y así comenzó a ayudar a su mamá y a su hermanito. “Era un gran humano, estaba dispuesto a cumplir todo lo que se proponía. Era un ejemplo”, manifestó Molina.(Foto: Cortesía SBS)(Foto: Cortesía SBS)

El joven salió de la institución en mayo de 2020. Pero, según la Policía Nacional Civil (PNC), el joven había recibido amenazas por lo que tenía una semana de no haber sacado su venta de pollo. Seguía recibiendo apoyo de la SBS, la semana pasada llegó a una de sus citas y, aunque se le notó deprimido, nunca mencionó que su vida corría peligro.

“Se le brindó apoyo psicológico y como detectaron que estaba algo deprimido, lo atendió el área de psiquiatría, pero nunca dijo nada de la amenaza que corría en su contra. Ahora se le ayudará a la familia con apoyo psicológico”, manifestó el director de la Secretaría.

Sueños rotos

Milton quería ser chef y enfermero. Este año iniciaría con sus clases de enfermería. Su sueño era poder ayudar. Incluso, se abocó a varias instituciones, porque a través de su historia quería ayudar a otros jóvenes para que no siguieran sus pasos.

Su meta a corto plazo era dejarle la carreta a su mamá, ya que a través de la SBS se tramitó un apoyo con la Sociedad Bíblica para entrar a un programa de fabricación y venta de perfumes. Su idea era que su mamá se quedara con el negocio del pollo y él continuar sus sueños.

El joven nunca se alejó. Según Molina, le escribía seguido por las redes sociales para contarle sus proyectos. “Tenía una vida por delante. Nos duele mucho su partida. Él es una de las razones por las cuales sabemos que tenemos que seguir trabajando con los jóvenes para ayudarlos a reinsertarse a la sociedad. No hay que ver qué hizo en el pasado, hay que ver qué puede hacer en su presente y su futuro”, manifestó.

Ahora, Milton pasó a ser una víctima más, una estadística más de la violencia y la delincuencia organizada. De acuerdo con el director de la SBS, han ayudado a muchos jóvenes a dejar la capital, debido a que al intentar abandonar su pasado, son perseguidos y, muchas veces, su vida corre peligro.

“Tuvimos el caso de un joven que su mamá quería entregarlo a la pandilla porque él quería dejarla. Ella iba a subir dentro de la estructura a cambio de entregar a su hijo. Nos pidió ayuda, huyó de madrugada, le brindamos apoyo y ahora vive pleno en otro lugar”, detalló.

Video revela momento en que asesinan a un vendedor de pollo

  • Por Jessica Gramajo

Un joven de 21 años fue asesinado por sicarios por, aparentemente, negarse a pagar extorsión. (Foto: Bomberos Voluntarios)

Un joven de 21 años fue asesinado por sicarios por, aparentemente, negarse a pagar extorsión. (Foto: Bomberos Voluntarios)

Un joven fue asesinado a tiros, a plena luz del día, por sicarios que aparentemente lo habían amenazado por negarse a pagar extorsión a un grupo de pandilleros que funciona en el sector.

El hecho ocurrió a eso de las 14:30 horas, en la 17 avenida y 4 calle de la zona 1 capitalina.

La víctima fue identificada como Milton Estuardo Hernández Ramírez, de 21 años, según el reporte de los bomberos Voluntarios.

En las imágenes se observa cómo dos hombres que viajan en motocicleta paran a pocos metros de donde se encuentra la víctima en su carreta, cerca de una tienda. Sin mediar palabra, uno de los sicarios, le dispara por la espalda.

Justo al momento del ataque, se acercaban al lugar una mujer y una niña, quienes salieron corriendo para protegerse al ver lo que ocurría.

Según se escucha en el video, Hernández tenía un mes de no atender su puesto, debido a las amenazas que había recibido.

Tras el ataque, la mujer se acerca con la niña de la mano y grita de manera desesperada por ayuda, mientras el cuerpo del joven yace en la banqueta.

Los socorristas explicaron que el joven presentaba varias heridas de arma de fuego, por lo que al llegar al lugar no pudieron hacer nada para salvarle la vida. 

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA