LA NOTA CIENTÍFICA

𝙹𝚘𝚑𝚗𝚜𝚘𝚗 & 𝙹𝚘𝚑𝚗𝚜𝚘𝚗 𝚗𝚘 𝚊𝚕𝚌𝚊𝚗𝚣𝚊 𝚖á𝚜 𝚍𝚎 𝟼𝟼% 𝚎𝚗 𝚎𝚏𝚒𝚌𝚊𝚌𝚒𝚊 𝚍𝚎 𝚜𝚞 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊

La eficacia de la vacuna de Johnson & Johnson es menor en Sudáfrica, país donde se está propagando una variante del coronavirus más contagiosa.

POR YULY PÉREZ

Vacuna de Cuba

🅙ohnson & Johnson dijo este viernes que su vacuna contra el Covid-19 tiene una eficacia general del 66%. Aunque menor en Sudáfrica, país donde se está propagando una variante del coronavirus más contagiosa, anunció la farmacéutica estadounidense el viernes en un comunicado.

La vacuna, que solo precisa de una inyección, resulta eficaz en un 85% para prevenir las formas graves de la enfermedad, de acuerdo con un extenso ensayo clínico.

OMS investiga el Covid-19

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comenzaron finalmente este viernes en Wuhan, en el centro de China, su investigación sobre los orígenes del coronavirus y visitaron un hospital donde se trataron los primeros casos de covid-19.

Después de haber pasado 14 días encerrados en un hotel respetando una cuarentena, los miembros de la misión conversaron con científicos chinos a primera hora de la mañana y se dirigieron a un hospital de la ciudad, donde irrumpió la pandemia a finales de 2019.

“Primera visita extremadamente importante”, dijo en un mensaje en Twitter Peter Daszak, uno de los miembros de la delegación.

“Estamos en el hospital que trató algunos de los primeros casos conocidos de covid-19, reuniéndonos con los médicos y el personal que trabajó en ese momento. Una discusión franca sobre los detalles de su labor”, dijo.

La decena de expertos de la OMS tiene previstas varias visitas y reunirse con científicos, socorristas y algunos de los primeros pacientes contagiados por un entonces desconocido coronavirus.

Las “visitas de terreno incluirán el Instituto de Virología de Wuhan”, donde se manipulaban coronavirus, confirmó la OMS en un mensaje en Twitter.

Desde el inicio de la pandemia, este lugar es fruto de muchas hipótesis. Retomadas en algunos casos por el gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump. Una de ellas es que el virus podría haber escapado de ese laboratorio. Pero esta teoría por ahora no se apoya en ninguna prueba seria.

Durante su estadía en la ciudad china, que se prolongará varias semanas, los expertos también tienen previsto visitar el mercado de Huanan. Este es considerado el kilómetro cero de la pandemia. En el lugar, que permanece cerrado desde enero de 2020, se vendían animales salvajes vivos y registró el primer brote de casos.

*Con información de AFP.

EMISORAS UNIDAS

Categorías:LA NOTA CIENTÍFICA