LA NOTA CHAPINA

𝙶𝚒𝚊𝚖𝚖𝚊𝚝𝚝𝚎𝚒 𝚊𝚗𝚞𝚗𝚌𝚒𝚊 𝟾𝟶𝟶 𝚖𝚒𝚕 𝚍𝚘𝚜𝚒𝚜 𝚍𝚎 𝚟𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚜 𝚌𝚘𝚗𝚝𝚛𝚊 𝚎𝚕 𝙲𝚘𝚟𝚒𝚍-𝟷𝟿

  • Por Jessica Gramajo

El presidente Alejandro Giammattei viajó a Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, donde se reunió con gobernadores y alcaldes. (Foto: Presidencia)

El presidente Alejandro Giammattei viajó a Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, donde se reunió con gobernadores y alcaldes. (Foto: Presidencia)

🅔l presidente Alejandro Giammattei anunció que, entre el 15 y 17 de febrero próximo, se recibirá el primer lote de 800 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 y se iniciará con la aplicación.

El mandatario viajó a Concepción Chiquirichapa, Quetzaltenango, este sábado 30 de enero, donde participó en una inauguración y se reunió con alcaldes y gobernadores de esa localidad para hablar, de nuevo, de la forma en que trabajarán ahora los Consejos de Desarrollo y los recursos que tendrán.

Tambien manifestó: “Mi día amaneció con una sonrisa, luego de que la Ministra de Salud me confirmó que se recibirían 800 mil vacunas contra el Covid-19, para 400 mil dosis de personas vacunadas”, manifestó.

Las vacunas se recibirán durante la segunda quincena de febrero y se podrá iniciar con el proceso de vacunación a las personas que están en la primera línea de atención en los centros hospitalarios.

El mandatario indicó que se trata de las vacunas que se tramitaron a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Segundo lote de vacunas contra Covid llegaría entre mayo y agosto

  • Por Jessica Gramajo

El primer lote de 800 mil vacunas contra el Covid-19 llegará a Guatemala la segunda quincena de febrero. (Foto: Archivo/Soy502)

El primer lote de 800 mil vacunas contra el Covid-19 llegará a Guatemala la segunda quincena de febrero. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de que el presidente Alejandro Giammattei anunciara que las primeras 800 mil dosis de la vacuna contra el Covid-19 se recibirán en la segunda quincena de febrero, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el segundo lote se prevé para el segundo cuatrimestre del año, es decir, entre mayo y agosto.

Salud explicó que, para finales de febrero, se prevé contar con un mínimo de 847 mil 200 dosis, que servirían para vacunar a unas 423 mil personas que están en la primera línea de atención de contagio de coronavirus.

Además, explicaron que se adquirieron a través del mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se prometieron vacunas de la farmacéutica AstraZeneca/SKBio, en lugar de la vacuna de Pfizer, que había sido ofrecida.

“Este cargamento inicial de la vacuna contra el Covid-19 es mayor a las 100 mil dosis iniciales ofrecidas y nos ayudará a cubrir a más personas en riesgo”, además, “permite su distribución en la cadena de frío que el país tiene preparada”, señaló el MSPAS.

Sin embargo, en la notificación enviada a Guatemala “se aclara que la distribución podría ajustarse ‘a la luz de circunstancias que son difíciles de anticipar y variables que evolucionan de manera constante’ a nivel mundial”.

Las autoridades del MSPAS informaron que, hasta la fecha, se ha realizado un pago de 83 millones 500 mil quetzales al mecanismo Covax, correspondiente al anticipo para la adquisición de la vacuna, de acuerdo con lo establecido en el Acuerdo Ministerial 239-2020.

Vacunación

De acuerdo con Salud, en los próximos días se presentará de manera pública el “Plan Nacional de Vacunación”, pero adelantaron que se tiene programado dar inicio a la vacunación con los trabajadores de salud asistencial que atienden a pacientes que padecen el virus.

“En las fases subsiguientes, otros grupos se priorizarán de acuerdo al nivel de exposición y vulnerabilidad”, indicaron.

Covid-19: ¿Qué hacer antes y después de recibir la vacuna?

  • Con información de CNN en Español y CDC

Estos son algunos de los consejos que debes seguir antes y después de aplicarte la vacuna contra el Covid-19 cuando esté disponible en el país. (Foto: AFP)

Estos son algunos de los consejos que debes seguir antes y después de aplicarte la vacuna contra el Covid-19 cuando esté disponible en el país. (Foto: AFP)

La vacunación contra el Covid-19 ayudará a protegerte de contraer esta enfermedad. Es posible que experimentes efectos secundarios, los cuales, según los expertos, son signos normales de que el organismo estará generando protección.

Estos efectos secundarios podrían afectar tu capacidad de realizar algunas actividades diarias, pero deberían desaparecer al cabo de pocos días.

Sin embargo, existen aún muchas dudas sobre la aplicación de la vacuna, y de lo que se debe hacer antes o después de su aplicación.

Antes: Prevención

Lo primordial antes de vacunarte es mantener el uso de la mascarilla, evitar las aglomeraciones y seguir con el lavado de manos constante, como se ha recomendado desde que se iniciaron con las medidas preventivas en todo el mundo.

Además, los médicos recomiendan mantenerte saludable y tener un control de tu salud.¿Por qué están apareciendo ahora tantas variantes de Covid-19?

Efectos posteriores

Tras aplicarte la vacuna, como se indicó al principio y según destaca el portal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), se podría experimentar algunos efectos secundarios, pero es algo normal.

Los efectos más comunes en el brazo donde se recibe la vacuna son dolor e hinchazón, mientras que en el resto del cuerpo, puedes sentir fiebre, escalofríos, cansancio y dolor de cabeza.

Si tienes dolor o tiene alguna molestia, habla con tu médico acerca de tomar medicamentos de venta libre, como ibuprofeno o acetaminofén.Descubren nuevos síntomas en la piel asociados al Covid-19

Para reducir el dolor y las molestias donde recibió la vacuna inyectable, aplica un paño limpio, frío y húmedo sobre el área, además de ejercitar el brazo. También es aconsejable beber muchos líquidos y vestir ropa liviana.

Los CDC resaltan que los efectos secundarios pueden ser similares a los síntomas de la gripe e incluso afectar la capacidad para realizar actividades diarias, pero deben desaparecer en pocos días.

Con la mayoría de las vacunas contra el Covid-19, necesitarás dos inyecciones para que funcionen. Aplícate la segunda inyección, incluso, si experimentas efectos secundarios después de la primera, a menos que el proveedor de vacunación o tu médico indiquen lo contrario.0

Tu organismo necesita tiempo para generar protección luego de aplicarte cualquier vacuna. Las vacunas contra el Covid-19 que requieren dos inyecciones podrían no protegerte sino hasta una semana o dos después de la segunda vacuna.

Además, deberás continuar utilizando mascarilla como medida preventiva, ya que no todas las personas recibirán la vacuna al mismo tiempo.

OMS afirma que embarazadas pueden vacunarse contra el Covid-19

  • Con información de Infobae

La OMS aconseja que las mujeres embarazadas se vacunen contra el Covid-19. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La OMS aconseja que las mujeres embarazadas se vacunen contra el Covid-19. (Foto ilustrativa: Shutterstock)

La OMS actualizó su guía “Todo lo que debes saber sobre la vacuna de Moderna contra el Covid-19”. En ella recomiendan que las mujeres embarazadas puedan recibir la vacuna contra el Covid-19.

Anteriormente, la OMS había afirmado que “no recomendaban la vacunación de mujeres embarazadas con las vacunas fabricadas por las compañías farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna”. Tras esto, varios expertos expresaron su decepción .

En el cambio en la guía, indican lo siguiente:

“¿Deben vacunarse las mujeres embarazadas?

Si bien el embarazo pone a las mujeres en mayor riesgo de Covid-19 grave, hay muy pocos datos disponibles para evaluar la seguridad de la vacuna durante el embarazo.

Sin embargo, según lo que sabemos sobre este tipo de vacuna, no tenemos ninguna razón específica para creer que habrá riesgos específicos que superarían los beneficios de la vacunación para las mujeres embarazadas.

Por esta razón, las mujeres embarazadas con alto riesgo de exposición al SARS-CoV-2 (por ejemplo, trabajadoras de la salud) o que tienen trastornos que aumentan su riesgo de enfermedad grave, pueden vacunarse en consulta con su proveedor de atención médica”

MIRA AQUÍ EL DOCUMENTO: Guía OMS 

Los expertos no tardaron en reaccionar ante este cambio y lo han elogiado.“Me complació mucho ver que la OMS cambió su orientación con respecto a ofrecer la vacuna COVID-19 a las mujeres embarazada.”Denise Jamieson, obstetra de la Universidad de Emory.

ADEMÁS:

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA