LA NOTA CHAPINA

𝙳𝚒𝚙𝚞𝚝𝚊𝚍𝚘 𝚎𝚡𝙻𝚒𝚍𝚎𝚛 𝚙𝚛𝚎𝚝𝚎𝚗𝚍𝚎 𝚒𝚗𝚜𝚝𝚊𝚕𝚊𝚛 𝚘𝚏𝚒𝚌𝚒𝚗𝚊 𝚍𝚎 “𝚕𝚘𝚋𝚒𝚜𝚝𝚊𝚜” 𝚎𝚗 𝚎𝚕 𝚙𝚊í𝚜

Por Hedy Quino Tzoc

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

🅔l diputado de Podemos, José Alejandro De León Maldonado, quién militó en el cancelado partido político Libertad Democrática Renovada (Lider), presentó una propuesta de ley que busca instalar en el país una oficina de “lobistas”.

El legislador indicó, que con la iniciativa “Ley de Lobby” se busca que funcionarios o diputados puedan tener, a través de “lobistas”, relación directa con otros funcionarios o entidades del Estado para encontrar soluciones a un problema o discutir alguna propuesta o ley.

“Que se sepa que estas reuniones se están haciendo y que tienen un aporte a la sociedad guatemalteca”, afirmó.

De León Maldonado agregó, que la propuesta también tiene como objetivo tomar decisiones acertadas, que a la larga van a fortalecer las instituciones, así como las gestiones que hagan los funcionarios públicos.

“Estaría la oficina encargada para tener este rol y este trabajo con las instituciones, donde tengan personas integras, personas que tengan un perfil y una trayectoria de transparencia que puedan apoyar en este proceso”, detalló el diputado.

Según De León Maldonado, se evaluaría el presupuesto que se asignaría a la oficina de “lobistas”, el cual aseguró, no sería de “grandes cantidades”.

ASPECTOS DE LA INICIATIVA

En la propuesta se establece que son “lobistas”: “aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que estén debidamente inscritas en el Registro Nacional de Lobbies y autorizadas para tal fin por este órgano, que defiendan un interés legítimo, ya sea de carácter privado, público o colectivo, y que tengan intención de incidir la opinión pública, las decisiones públicas y las leyes”.

Con relación a la oficina de “lobistas”, la iniciativa dice: “deberá crearse un Registro Nacional de Lobbies, en el que las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que sean denominadas lobistas de conformidad con los artículos 4 y 5 de la presente Ley, deberán inscribirse obligatoriamente y registrar una memoria de datos”.

El legislador presentó esa propuesta al Congreso para su análisis. Foto La Hora/Congreso

En 2018, el medio digital Nómada publicó una investigación periodística que señalaba que en 2017 el expresidente Jimmy Morales, el expresidenciable de Lider Manuel Baldizón y empresarios contrataron a lobistas en Estados Unidos, con el fin de retirar del país a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al embajador de EE. UU. Todd Robinson.

LA HORA

Categorías:LA NOTA CHAPINA