LA NOTA CHAPINA

𝚅𝚊𝚌𝚞𝚗𝚊𝚜 𝙲𝚘𝚟𝚒𝚍-𝟷𝟿: 𝙿𝚛𝚒𝚖𝚎𝚛 𝚎𝚗𝚟í𝚘 𝚜𝚎𝚛á 𝚍𝚎 𝟷𝟶𝟶 𝚖𝚒𝚕 𝚍𝚘𝚜𝚒𝚜

  • Por Jessica Gramajo

El MSPAS insiste en que las vacunas se recibirá a finales de febrero, no en marzo como dijo la OMS. (Foto: AFP)

El MSPAS insiste en que las vacunas se recibirá a finales de febrero, no en marzo como dijo la OMS. (Foto: AFP)

🅟ese a que un alto funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que Guatemala recibirá las primera cuota de la vacuna contra el Covid-19 en marzo, la ministra de Salud, Amelia Flores, insistió en que será en febrero y adelantó que vendrán 100 mil dosis.

El miércoles 27 de enero, Jarbas Barbosa, subdirector de la OMS y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo en una sesión informativa que la entrega de vacunas por el mecanismo Covax empezará en marzo y que se está haciendo un análisis de la raciones que recibirá cada nación.

Sin embargo, Flores aseguró que Guatemala está adscrita a la plataforma Covax y “ellos nos han notificado por escrito donde nos han prometido que tendremos las vacunas a finales de febrero”, enfatizó.

“Este comunicado de la OPS no tiene que ver con el mecanismo Covax al país, la comunicaciones nuestras son fluidas y estamos teniendo comunicación con la OPS para que defina este tipo de información porque no podemos tener este tipo de confusión”, manifestó la funcionaria.

Primeras vacunas

Según la ministra de Salud, la promesa es que se recibirá 100 mil dosis de la vacuna, que se aplicarán de manera priorizada a 50 mil médicos y empleados de las diferentes áreas de Salud que tiene contacto directo con personas positivas con Covid-19.

El miércoles, varios médicos del Hospital Roosevelt realizaron una manifestación para exigir que todos los trabajadores de los centros asistenciales sean vacunados, debido a que de una u otra manera tienen contacto con positivos para coronavirus, lo que ha generado el contagio y muerte de algunas personas.

No obstante, Flores fue enfática en indicar que las primeras vacunas serán para el personal que está en primera línea, incluyendo a aquellos que trabajan en hospitales privados. “Es difícil porque sabemos que todos están en riesgo, pero tenemos que ser muy estrictos con este primer ingreso. Si hay disponibilidad, se vacunará a otros grupos, pero la semana próxima ya podríamos tener cuántas vacunas vamos a seguir recibiendo.

Población que no será vacunada

Si bien la ministra explicó que la vacuna será aplicada de manera universal y gratuita, explicó que las mujeres embarazadas y los menores de 18 años no recibirán ninguna dosis.

“Tenemos que esperar a que haya más estudios para comprobar que no hay ningún riesgo para esta población”, manifestó.

Mientras que la viceministra de Salud, Lucrecia Ramírez, explicó que ya se aprobó para uso en Guatemala las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, pero se aclaró que se dará un seguimiento estricto de quienes reciban las dosis, cuando se tenga, debido a los efectos secundarios.

“Podrían presentarse dolores de cabeza, fuerte dolor donde se aplicó la inyección y fiebre”, detalló, mientras dijo que en el caso de la vacuna de Pfizer tiene complejidad por la cadena de frío, ya que requiere congelación de menos 70 grados centígrados.

SOY 502

Categorías:LA NOTA CHAPINA