LA NOTA ECONÓMICA

𝙵𝚒𝚗𝚊𝚗𝚣𝚊𝚜 𝚊𝚜𝚎𝚐𝚞𝚛𝚊 𝚚𝚞𝚎 𝚎𝚕 𝚙𝚛𝚎𝚜𝚞𝚙𝚞𝚎𝚜𝚝𝚘 𝚟𝚒𝚐𝚎𝚗𝚝𝚎 𝚎𝚜 𝚍𝚎 𝚀𝟷𝟶𝟽 𝚖𝚒𝚕𝚕𝚊𝚛𝚍𝚘𝚜

  • Por José Miguel Castañeda

El ministro de Finanzas, Álvaro González, corrigió este jueves 28 de enero al presidente Alejandro Giammattei respecto del monto del Presupuesto 2021 que dio durante la cadena nacional.

El ministro de Finanzas fijo desconocer cómo quedó la distribución del presupuesto, porque esa distribución la asignó el presidente Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502)

El ministro de Finanzas fijo desconocer cómo quedó la distribución del presupuesto, porque esa distribución la asignó el presidente Giammattei. (Foto: Archivo/Soy502)

🅓urante la noche de este miércoles 27 de enero, Giammattei anunció que el plan de gastos para este año será de Q94.3 millardos. Sin embargo, González dijo este jueves que el presupuesto vigente sigue siendo el de Q107 millardos, porque no le compete al Organismo Ejecutivo reducir ese monto sino que esto es potestad de Congreso.

“El presupuesto vigente sigue siendo el de Q107 millardos”, aseguró el ministro de Finanzas durante una citación con diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

“El ejecutivo puede hacer las modificaciones siempre y cuando no varíe el monto del presupuesto, los ingresos ni las fuentes de financiamiento. Se equivocó el presidente. El presidente miente o está violando la Constitución”, dijo el jefe del bloque UNE, Carlos Barreda.

La diferencia, de Q13.8 millardos, corresponde a programas que ya se ejecutaron en 2020 y no pueden repetirse, ya que se utilizaron los fondos para financiarlos.

“Se crea una cuenta de Q13.8 millardos que no es ejecutable y no tiene financiamiento”, agregó González.

Barreda enfatizó en que estos fondos “no ejecutables” generan dudas debido a que legalmente no se eliminan y considera que podrían usarse en el futuro.

“La única garantía es venir al Congreso y reducir legalmente el techo. Ahora lo que se está haciendo es separando ese techo”, admitió el ministro.

Giammattei mencionó que “no se solicitará, en este momento, más deuda”. González reconoció que aunque no se solicitarán préstamos nuevos, el Gobierno operará con la deuda que ya está autorizada en el presupuesto vigente.

“Lo que se quiso decir en el comunicado es que no se van a adquirir nuevos préstamos”, añadió el ministro.

González agregó que las normas presupuestarias tampoco pueden modificarse a través de un acuerdo gubernativo, porque esto se regula a través del Congreso. El ministro atribuyó las imprecisiones a “errores en la redacción del comunicado” emitido la noche de este miércoles.

El ministro dijo desconocer con precisión los montos que le corresponden a cada institución, porque esa distribución la hizo Giammattei junto con los ministros.

“Presidente mintió en cadena nacional”

A criterio del consultor del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos, lo dicho por el ministro de Finanzas evidencia que el presidente mintió en cadena nacional.

“El presidente de la República mintió en público, porque el techo presupuestario no se redujo. No hay una reducción del techo presupuestario”, enfatizó Barrientos.

“El presidente se ha puesto a negociar políticamente las asignaciones presupuestarias y los techos de los presupuestos de las entidades sin el acompañamiento debido y sin el respaldo técnico que solo puede ofrecer el ente rector de la política fiscal, que es el Ministerio de Finanzas”, agregó el consultor del Icefi.

SOY 502

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA